Descripción de la receta
Cómo hacer dorada al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta de dorada al horno con patatas panadera, un plato de pescado muy fácil y rápido de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Dorada2 (de ración)
- Patatas2 (400 g)
- Cebolla1 mediana
- Ajo1 diente
- Vino Blanco100 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón Dulce
- Pan Rallado
- Sal y Pimienta
- Perejil
Ingredientes para 4 personas
- Dorada4 (de ración)
- Patatas4 (800 g)
- Cebolla2 medianas
- Ajo2 dientes
- Vino Blanco200 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón Dulce
- Pan Rallado
- Sal y Pimienta
- Perejil
Ingredientes para 6 personas
- Dorada6 (de ración)
- Patatas6 (1.2 kg)
- Cebolla3 medianas
- Ajo3 dientes
- Vino Blanco300 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón Dulce
- Pan Rallado
- Sal y Pimienta
- Perejil
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de dorada al horno con patatas será preparar el pescado. Cogemos la dorada limpia y bien escurrida y le hacemos tres cortes en uno de los costados. La salamos con sal gorda por los dos lados, colocamos una rodaja de limón en cada uno de los cortes y la reservamos.
A continuación, pelamos las patatas y las cebollas. Cortamos las patatas tipo panadera, la cebolla fina y añadimos aceite de oliva virgen extra a la fuente de horno.
2) Ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva virgen extra y freímos ligeramente las patatas. Cuando las patatas empiecen a dorarse, las escurrimos y colocamos en la fuente de horno.
Sacamos el aceite de freír las patatas de la sartén, bajamos el fuego, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos los ajos y la cebolla.
Cuando la cebolla empiece a coger color, la colocamos en la fuente de horno encima de las patatas.
3) A continuación, colocamos la dorada en la fuente encima de la cama de patatas y cebolla. La rociamos con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de zumo de limón y la metemos en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos.
4) Pasados los 15 minutos, sacamos la fuente del horno y regamos el pescado y las patatas con el vino blanco. Tendremos preparada una mezcla de pan rallado con pimentón que vamos a espolvorear por toda la fuente, por encima de la dorada y de las patatas. Metemos nuevamente en el horno durante otros 10 minutos más.
Esta capa de pan rallado y pimentón es opcional, pero le da un punto súper rico y diferente a la dorada.
5) Pasados los 10 minutos, el pescado debería estar hecho en su punto y con la superficie con la costra del pan rallado doradita. Sacamos del horno, añadimos un poco de perejil fresco picado y ya tenemos la dorada lista para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE DORADA AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de pescado al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de dorada al horno con patatas es una receta tradicional que también se puede preparar con otros pescados blancos, como por ejemplo este besugo al horno, o este bacalao al horno.
En la web tenemos más recetas de pescados al horno muy fáciles de preparar y que te animamos a descubrir.
Y si quieres ver más recetas de pescados, te invito a que descubras todas las recetas de pescados que tenemos en la web.
¿Cómo saber si está hecha la dorada?
Una dorada de ración estará hecha después de 20-25 minutos en el horno a 180º C. Para que la dorada al horno nos salga perfecta es muy importante controlar el tiempo de horno para que el pescado no se pase de cocción. Tendremos en cuenta que los tiempos de horneado son siempre aproximados, ya que variará en función del tamaño del pescado y de la potencia del horno.
¿Qué tipo de pescado es la dorada?
La dorada es un pescado blanco propio de aguas poco profundas y de buen sabor, ya que se alimenta principalmente de peces pequeños, crustáceos y moluscos.
Notas y recomendaciones
- La capa de pan rallado y pimentón es opcional pero le queda súper bien a la dorada.
- La dorada de ración suele pesar entre 180-300 gramos.
- A la hora de comprar las doradas, comprobaremos que el pescado está firme, las agallas rojas y los ojos brillantes y saltones.
- Cuando vayas a comprar las doradas, dile al pescadero que te las prepare para hacer al horno.