Descripción de la receta
Cómo hacer una empanada de bacalao con pasas con todas las fotos del paso a paso. Receta de empanada gallega tradicional de bacalao con pasas, una de las empanadas más típicas en Galicia.
Ingredientes para 4 personas
- Bacalao300 g
- Uvas Pasas140 g
- Cebolla125 g
- Pimientos rojos asados100 g
- AzafránUnas hebras
- Vino BlancoUna chorrito
- SalUna pizca
- Yema de huevoPara pincelar
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 6 personas
- Bacalao600 g
- Uvas Pasas210 g
- Cebolla250 g
- Pimientos rojos asados200 g
- AzafránUnas hebras
- Vino BlancoUna chorrito
- SalUna pizca
- Yema de huevoPara pincelar
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para hacer esta empanada de bacalao con pasas, lo primero que haremos será la masa de la empanada. Para ello, mezclamos los ingredientes, amasamos y dejamos reposar en un lugar cálido. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la masa de empanada gallega .
2) Mientras la masa de la empanada va levedando, vamos a preparar el relleno. Picamos el ajo y la cebolla y ponemos una tartera a fuego medio con una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo, lo sofreímos unos instantes e incorporamos la cebolla. Cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos hasta que esté transparente e incorporamos el pimiento rojo troceado, lo mezclamos con el sofrito y añadimos las uvas pasas (previamente podemos dejar las uvas pasas hidratándose en agua para que estén más blanditas). Cocinamos el conjunto a fuego bajo durante un par de minutos removiendo de vez en cuando.
Si el lugar de usar pimientos asados, añadimos el pimiento rojo crudo, tenemos que cocinarlo unos 7-8 minutos hasta que esté bien blandito.
3) Mientras se va cocinando el sofrito, escurrimos el bacalao ya desalado y lo cocemos en una olla unos minutos hasta que se empiece a separarse en lascas. Lo escurrimos con una espumadera y cuando se enfríe un poco, lo separamos en lascas eliminando las posibles espinas y pieles que pudiera tener.
El bacalao ya lo tendremos desalado con antelación. Si quieres saber cómo se desala en bacalao, tienes el enlace a la receta completa al final de esta receta.
4) Cuando tengamos el bacalao bien limpio de espinas, lo incorporamos al sofrito y lo mezclamos bien. Añadimos unas hebras de azafrán machacadas y mezclamos. Después, subimos un poco el fuego, añadimos un chorrito de vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.
Y en este punto ya tenemos listo el relleno de la empanada de bacalao con pasas.
5) Retiramos la tartera del fuego para dejar enfriar el relleno de la empanada y forramos una fuente de horno con papel de hornear.
Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá doblado su tamaño. La colocamos sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla.
Con un rodillo enharinado estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo.
6) A continuación, colocamos la base de la empanada gallega en la fuente, la estiramos con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.
Colocamos el relleno de bacalao y pasas en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. Estiramos con el rodillo el resto de masa y colocamos la parte superior de la empanada.
7) Cuando tengamos la parte de arriba colocada, la ajustamos bien en los bordes retirando la masa sobrante y la cerramos presionando con los dedos. Cuando tengamos la empanada cerrada, hacemos un pequeño agujero en el medio de la parte superior para que al meterla en el horno pueda "respirar".
A continuación, decoramos con la masa sobrante a nuestro gusto la superficie de la empanada. Una vez decorada, batimos una yema de huevo, le añadimos un poquito de leche o agua y con la ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la empanada.
Metemos la empanada de bacalao en el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, de 30 a 35 minutos.
Pasado el tiempo de horneado, nuestra empanada de bacalao con pasas estará lista y solo faltaría dejarla enfriar un poco para poder servirla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE EMPANADA DE BACALAO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta empanada gallega tradicional de bacalao, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para preparar esta empanada de bacalao, necesitamos hacer la masa de empanada gallega en casa y desalar el bacalao con antelación.
Si te gustó esta empanada, puede que también te gusten estas otras recetas de empanadas que tenemos en la web como la empanada de lacón con grelos, la clásica empanada de atún o esta empanada de zorza casera.
Y si te gustan las recetas de cocina gallega, en la web encontrarás toda una sección dedicada a las recetas gallegas.
¿Qué tipo de harina usar para hacer empanadas?
La masa de la empanada gallega tradicional se hace con harina de trigo aunque en varias zonas de las Rías Baixas también es habitual hacer empanadas con masa de harina de maíz.
¿Dónde se conserva la empanada gallega?
Una empanada hecha en el día se puede conservar perfectamente a temperatura ambiente. Pero si nos sobra empanada y la queremos conservar, la vamos a meter en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien tapado. De esta manera, la empanada aguantará dos o tres días como máximo.
Notas y recomendaciones
- Con los ingredientes para 6 personas, nos saldrá una empanada para 6-8 personas hecha en una bandeja típica de horno de 40x30 cm
- Con los ingredientes para 4 personas, nos saldrá una empanada para 3-4 personas con forma redonda de un diámetro de unos 33 cm.
- Para que las uvas pasas queden mas tiernas dentro de la empanada de bacalao, podemos hidratarlas en agua durante 30 minutos.
- En la receta utilizamos pimientos asados. Si añadimos el pimiento crudo, tenemos que cocinarlo unos 7-8 minutos hasta que esté bien blandito, antes de añadir el bacalao.