Espárragos blancos con mayonesa

Descripción de la receta

Cómo hacer espárragos blancos con mayonesa con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida de espárragos blancos frescos acompañados de mayonesa casera.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar estos espárragos con mayonesa será cocer los espárragos blancos. Para ello, lavamos y secamos los espárragos y una vez limpios, vamos a cortar la parte inferior del tallo que es muy dura y con textura leñosa. Ayudándonos de un pelador o puntilla, pelamos los espárragos quitando la parte fibrosa que los cubre.
La mejor forma de cocer los espárragos blancos es haciendo un atado con los espárragos y cocerlos de pie en una olla alta cubiertos con agua hasta la yema, que es más delicada. Pero como la mayoría no tenemos en casa ese tipo de ollas, los vamos a cocer tumbados y también nos van a quedar perfectos.

2) Ponemos la olla con el agua suficiente parar que los espárragos blancos floten. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, el azúcar y removemos para que se disuelvan bien en el agua. El agua no debe hervir a borbotones, con un ligero hervor es suficiente. Cuando el agua vuelva a hervir, colocamos los espárragos blancos pelados y dejamos que se cocinen durante 12-15 minutos dependiendo del grosor y de lo frescos que estén los espárragos (cuanto más tiempo pasa desde su recolección, más tienden a endurecerse por lo que tardarán más en cocerse).

3) Pasados los 12 minutos apagamos el fuego y tapamos la olla. Con estos 12 minutos ya tendremos los espárragos prácticamente en su punto pero los vamos a dejar reposar en la olla hasta que prácticamente quede el agua a temperatura ambiente.
Después de ese tiempo de reposo podemos comprobar que los espárragos blancos están en su punto, firmes pero perfectamente cocidos.
Retiramos los espárragos con cuidado de que no se partan y los reservamos en una fuente.

4) A continuación, vamos a preparar la mayonesa casera. Para ello,colocamos un huevo en el vaso batidor y añadimos la sal, el zumo de limón o el vinagre y el aceite de oliva.
A continuación, introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, batimos hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). En este paso es fundamental no mover para nada el brazo de la batidora para evitar que se corte la mayonesa.

5) Una vez que se empieza a emulsionar la mezcla, empezamos a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y lo bajamos después por el lado izquierdo. Repetimos la misma operación durante unos 20-30 segundos más o hasta que la mezcla haya emulsionado por completo y ya tengamos lista la mayonesa.

Y ya solo nos falta emplatar los espárragos blancos con nuestra mayonesa casera y listo para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS CON MAYONESA CASERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de espárragos con mayonesa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado estareceta de espárragos con mayonesa, entonces seeguro que también te gustan estas otras recetas de espárragos con vinagreta, espárragos gratinados y espárragos con huevos poché. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con espárragos.

En esta receta acompañamos los espárragos con una mayonesas clásica pero le podemos dar un toque un poquito diferente si preparamos una mayonesa de ajo negro, una mayonesa de lima o el clásico alioli.

¿Qué parte se come de los espárragos blancos?

Los espárragos blancos frescos hay que pelarlos desde la punta hacia el tallo y se retira la parte más leñosa del final aprovechando el resto del espárrago.

¿Cuánto tiempo hay que cocer los espárragos blancos?

El tiempo de cocción de los espárragos blancos va a depender del grosor y de lo frescos que estén. Una vez en la olla y desde que el agua vuelva a hervir, necesitarán entre 12 y 15 minutos para quedar en su punto.

¿Qué aceite es mejor para hacer mayonesa?

Según si nos gusta la mayonesa con un sabor más o menos suave elegiremos el aceite con el que hacer la mayonesa. Para hacer una mayonesa suave utilizaremos un aceite que aporte poco sabor como el aceite de girasol o el aceite de maíz. Y si queremos una mayonesa con más potencia de sabor, utilizaremos aceite de oliva, suave o virgen extra, según los gustos. También tenemos la opción de combinar dos aceites, uno suave con otro más intenso, para obtener una mayonesa de sabor medio, ni suave ni fuerte.

Notas y recomendaciones

- Si preparamos esta receta fuera de la temporada de espárragos blancos intentaremos utilizar una buena conserva de Espárragos de Navarra.
- Utilizaremos 3-4 espárragos por persona en función del tamaño.
- El tiempo de cocción de los espárragos blancos va a depender del grosor y de lo frescos que estén (cuanto más tiempo pasa desde la recolección de los espárragos, más tienden a endurecerse por lo que tardarán más en cocerse).
- Para cocer espárragos blancos el agua no debe hervir a borbotones, con un ligero hervor es suficiente.
- Si queremos una mayonesa con un sabor ligero, la haremos con aceite de girasol o aceite de maíz. Si utilizamos aceite de oliva virgen extra nos saldrá una mayonesa con un sabor más fuerte.

  • Publicada el 21 de junio de 2022
  • Categorías: Verduras
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 11519 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 940 valoraciones