Fabas con pulpo

Descripción de la receta

Cómo hacer fabas con pulpo con todas las fotos del paso a paso. Receta de cuchara en la que aprovechamos el agua de cocción del pulpo para preparar un guiso con todo el sabor a mar.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) El primer paso que tendremos que hacer para preparar esta fabas con pulpo será hidratar las fabas la noche anterior. Como soy gallego, para esta receta utilicé una faba excepcional que tenemos en Galicia en la zona de A Mariña Lucense con IXP, que es la Faba de Lourenzá pero podéis utilizar cualquier otra faba (alubia blanca) de calidad. La noche anterior pondremos las fabas en un recipiente amplio con abundante agua para que se hidraten (durante al menos 8 horas). Al día siguiente veremos como las fabas habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua.

2) Otro de los pasos que habrá que hacer para preparar esta receta es cocer el pulpo ya que utilizaremos el pulpo cocido y su agua de cocción. Os dejo el enlace de como cocer el pulpo en casa con fotos del paso a paso al final de esta receta.
Una vez tengamos el pulpo cocido lo reservamos a temperatura ambiente para que se enfríe y reservamos el agua de cocción del pulpo ya que será en donde vayamos a cocer las fabas de Lourenzá.

3) Mientras se enfría el pulpo pondremos las fabas en una tartera amplia, incorporamos el agua de cocción del pulpo hasta que el agua cubra las fabas por lo menos dos dedos por encima y la ponemos a fuego fuerte.

4) Tapamos la olla y cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo para que vaya teniendo una cocción muy suave pero constante. Pasados unos minutos se empezará a formar una espumita en la superficie por las impurezas de las fabas y que retiraremos con una cuchara. Cuando tengamos la superficie limpia, incorporamos el pimiento rojo, la cebolla y el puerro.

5) Para aromatizar las fabas incorporamos unas hojas de laurel y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Tapamos la olla y dejamos cocer 10 minutos.
Pasados los 10 minutos, añadimos un poco de agua fría para "asustar" a las fabas, para cortar la cocción y así evitar que se pelen. Tapamos la olla y dejamos que continúe la cocción.

6) Seguimos con la cocción de las fabas durante 10 minutos y las volvemos a "asustar" con agua fría. El tiempo de cocción total de las fabas va a depender del tipo de faba, fabe o alubia que utilicemos. En este caso, nosotros utilizamos unas fabas de Lourenzá que son súper tiernas y van a necesitar solamente unos 30-35 minutos de cocción. Pero hay otras fabas o alubias que pueden llegar a necesitar hasta 90 minutos de cocción, así que lo que vamos a hacer es que a partir de los 30 minutos de cocción, vamos a ir comprobando el punto de las fabas. Para ello, sacamos una faba y la aplastamos con un tenedor para ver si ya está tierna o si necesita más cocción.
Mientras se siguen cocinando vamos a preparar un sofrito aparte. Pelamos y picamos los ajos. Ponemos una sartén a fuego bajo con el aceite de oliva y añadimos los ajos. Dejamos que se cocinen a fuego bajo y que vayan aromatizando el aceite.

7) Mientras cocinamos los ajos, retiramos de la olla la cebolla, el puerro y el pimiento. Los ponemos en un vaso batidor con un poco de líquido de la cocción y lo trituramos con una batidora. Cuando los ajos empiecen a dorarse, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple el aceite.

8) Cuando el aceite haya perdido temperatura, añadimos el pimentón de la vera y removemos. Volvemos a poner la sartén al fuego y cuando empiece a coger temperatura añadimos el vino blanco y subimos el fuego. Se formará algo de espuma y dejaremos que se evapore el alcohol durante 1 minuto.

9) Pasado el minuto, bajamos el fuego y añadimos los vegetales triturados que teníamos reservados. Lo mezclamos bien y añadimos el sofrito a las fabas. Este sofrito le dará por un lado, un punto de sabor a las fabas con la ajada y por otro los vegetales triturados le aportarán cuerpo al guiso.

10) Por último, cortamos los tentáculos del pulpo y los troceamos. Cuando a las fabas le falten 5 minutos para estar listas, añadimos el pulpo troceado y mezclamos con cuidado moviendo la olla y rectificamos el punto de sal. Dejamos que se cocine el conjunto durante los últimos 5-10 minutos o hasta que las fabas estén listas.

11) Ya tenemos las fabas con pulpo listas para comer. Recuerda que este tipo de recetas están mucho más sabrosas si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FABAS CON PULPO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de fabas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar esta receta necesitaremos cocer pulpo en casa.

Como has visto en esta receta aprovechamos el agua de cocción del pulpo para darle mucho sabor a estas fabas. En esta receta de arroz con pulpo hacemos lo mismo con el agua de cocción para tener un arroz con todo el sabor a mar.

Si te ha gustado esta receta de fabas, entonces seguramente también te gustará la receta tradicional y más representativa de la cocina asturiana, la fabada asturiana.

Si te ha gustado esta receta de fabas con pulpo, seguramente también te gusten otras recetas que tenemos en la web como esta receta gallega de pulpo a la Mugardesa, estas fabes con almejas o esta cazuela de pulpo con langostinos al ajillo.

Y si quieres ver más recetas con esta rica legumbre puedes visitar todas las recetas con fabas que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones

- Para que nos salgan unas fabas deliciosas lo más importante es un tiempo de cocción prolongado a fuego lento, utilizar una buena faba y un buen pulpo de las Rías Gallegas.
- Las fabas hay que tenerlas en agua desde la noche anterior para que se hidraten.
- "Asustaremos" las fabas con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.
- Vigilaremos siempre la cantidad de agua teniendo que estar siempre por encima de las fabas. (Repondremos agua fría en cantidades pequeñas si fuera necesario).
- Para remover este guiso intentaremos hacerlo moviendo la olla ya que si utilizamos una cuchara o espátula podremos partir las fabas.
- Triturando los vegetales le daremos cuerpo a este guiso de fabas.
- En total necesitaremos una hora y media de cocción a fuego muy suave y 30 minutos de reposo (siempre dependerá del tipo de agua y de la calidad de la faba).

  • Publicada el 25 de octubre de 2019
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación90 minutos
    Tiempo de cocción50 minutos
  • 41609 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1162 valoraciones