Merluza a la Gallega

Descripción de la receta

Cómo hacer merluza a la gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de merluza a la gallega con patatas y ajada, uno de los platos más típicos de la cocina gallega.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar la merluza a la gallega podemos utilizar tanto filetes como rodajas de merluza. Una vez tengamos la merluza limpia y cortada, lo primero que haremos será añadirle sal por ambos lados y reservarla.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm aproximadamente y cortamos la cebolla en juliana. Cortamos los dientes de ajo en láminas que utilizaremos después para preparar la ajada.

2) Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, ponemos una olla amplia a fuego medio con agua caliente (la suficiente para cubrir las patatas y la merluza) y una hoja de laurel. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal e incorporamos las patatas y la cebolla. Vamos a dejar cocer las patatas con la cebolla unos 10-15 minutos a fuego medio y con la olla tapada.
La cocción de las patatas tiene que ser una cocción a fuego medio y sin borbotones fuertes para que las patatas no se rompan.

3) Cuando a las patatas le falten 5 minutos y estén prácticamente cocidas, bajamos el fuego al mínimo e incorporamos los guisantes y la merluza con la piel hacia arriba. Cocinaremos los guisantes y la merluza durante unos 6-8 minutos a fuego suave.

4) Mientras se cocina la merluza, vamos a ir haciendo la ajada, que es la salsa que le vamos a echar por encima a la merluza a la gallega.
Ponemos a fuego medio una sartén o una olla pequeña con el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo fileteados. Los sofreímos despacio hasta que empiecen a dorarse y sacamos la olla del fuego. Dejamos que baje un poco la temperatura del aceite, añadimos el pimentón y removemos bien hasta que el pimentón se disuelva por completo.
Una vez hecha la ajada tenemos dos opciones. Una es usar la ajada así, tal cual está, sin colarla ni dejarla reposar. La otra opción es dejar reposar la ajada y después, colarla con un colador al que le ponemos dentro una servilleta de tela o un poco de papel de cocina y así nos va a quedar una salsa mucho más fina.
Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa de cómo hacer la ajada gallega.

5) Ya solo nos queda emplatar la merluza a la gallega. Ponemos una base de patatas con los guisantes, colocamos encima la merluza y regamos el conjunto con una buena cantidad de la ajada y servimos inmediatamente.

Ya tenemos la merluza a la gallega lista para disfrutar! Este es uno de los platos más típicos de la cocina gallega y muy fácil de preparar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA A LA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta gallega de merluza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

El éxito sin duda de esta receta, además de la calidad de la merluza y de no pasarse con la cocción es hacer una buena ajada. La ajada es una salsa típica gallega que acompaña a otras elaboraciones tradicionales, especialmente a pescados cocidos y a la plancha.

En Galicia, tenemos otras recetas "a la gallega" muy conocidas como son las vieiras a la gallega, el pulpo a la gallega y el lacón a la gallega.

Y si lo que estás buscando son recetas con merluza, puedes ver aquí todas las recetas con merluza que tenemos en la web.

¿Qué tipo de pescado es la merluza?

La merluza es un pescado blanco y de agua salada. Hay una gran variedad de merluzas pero podemos decir que las más conocidas son la merluza europea común, la merluza argentina y la merluza austral. La merluza es uno de los pescados más consumidos en España, siendo las preparaciones más comunes a la romana, a la gallega, en salsa verde y al horno.

¿Qué es ajada en gastronomía?

La ajada es una aderezo tradicional de la cocina gallega que se usa especialmente en la elaboración de las caldeiradas de pescado, así como parar acompañar pescados cocidos, dando lugar a las conocidas elaboraciones "a la gallega".

Notas y recomendaciones

- El éxito de esta receta está en la calidad de los ingredientes. Una buena merluza, un buen pimentón y unas patatas de calidad.
- Cocinamos las patatas y la merluza a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.
- Cuando hagamos la ajada, tenemos que ver que la temperatura del aceite no sea muy elevada para que al añadir el pimentón no se queme.

  • Publicada el 16 de noviembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 54164 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1129 valoraciones