Tirabeques salteados con jamón serrano

Descripción de la receta

Tirabeques salteados con jamón serrano y puerro a la plancha. Los tirabeques o bisaltos son unas vainas planas de las familias de los guisantes. Tienen un sabor similar pero, a diferencia de los guisantes, los tirabeques tienen la vaina comestible. En esta receta los salteamos a fuego vivo para que queden 'al dente' y los acompañamos con jamón serrano y unos puerros marcados a la plancha.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Los tirabeques, también conocidos como bisaltos, son unas vainas finas de color verde brillante que se pueden encontrar en los mercados a finales del invierno y principios de la primavera. A diferencia de los guisantes, la vaina es comestible con una textura delicada pero crujiente y sabor dulzón.
Dependiendo de los gustos y de la textura del tirabeque, antes de cocinarlos a la plancha se pueden escaldar durante unos segundos en agua hirviendo para ablandarlos un poco. Pero como los que compré estaban muy tiernos y a mí me gusta que queden un poco crujientes, los vamos a cocinar únicamente a la plancha.

2) Lo primero que haremos será lavar con agua los tirabeques. Una vez los tengamos limpios y secos les vamos a retirar los extremos con un cuchillo o simplemente cortando con los dedos. Para eliminar las hebras tiramos de las puntas como podéis ver en la foto y la hebra se irá despegando de la vaina.

3) Una vez tengamos los tirabeques limpios nos pondremos con el resto de ingredientes. Limpiamos y cortamos el puerro en discos de un grosor de 1 cm aproximadamente. Cortamos en jamón serrano en taquitos regulares y el diente de ajo en láminas.
Lo primero que haremos será hacer los puerros a la plancha a fuego medio y con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén dorados por un lado les damos la vuelta con cuidado y los hacemos por el otro lado. Cuando estén listos los retiramos y reservamos en un plato. En la misma sartén incorporamos un poco de aceite de oliva y doramos los taquitos de jamón serrano y los dientes de ajo.

4) El jamón serrano y el ajo se dorarán enseguida, en menos de 1 minuto. Cuando veamos que el ajo se empieza a dorar lo retiramos ayudándonos de una cuchara y lo reservamos junto con los puerros.
En la misma sartén añadimos aceite de oliva (si hiciese falta) y salteamos los tirabeques a fuego vivo con una pizca de sal.

5) Cuando veamos que los tirabeques empiezan a estar dorados por el exterior volvemos a incorporar los ajos y el jamón serrano y salteamos el conjunto hasta que los tirabeques estén en el punto deseado.
Para emplatar colocamos los puerros a la plancha y a continuación los tirabeques con el jamón. Añadimos sal maldon, pimineta negra recién molida y en esta ocasión decoré el plato con una ramita de romero.

6) Ya tenemos los tirabeques salteados listos, esta receta es perfecta para una cena rápida o un entrante ligero.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TIRABEQUES O BISALTOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te gustan los tirabeques, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas que te pueden gustar:
- GUISANTES CON JAMÓN
- JUDÍAS CON CHORIZO
Si te animas a preparar estos tirabeques con jamón, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones

- Los tirabeques o bisaltos como se conocen en la zona de Aragón, son unas vainas planas de las familias de los guisantes. Tienen un sabor similar pero, a diferencia de los guisantes, los tirabeques tienen la vaina comestible.
- A la hora de comprar tirabeques las vainas tienen que estar enteras, tersas y con un color verde intenso.
- Para poder apreciar la textura tan especial que tienen los tirabeques es conveniente consumirlos lo más frescos posible y con cocciones breves.
- También es importante que te fijes en que los granos estén poco desarrollados.

  • Publicada el 22 de febrero de 2019
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 64398 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1118 valoraciones