Vieiras de la Abuela Concha

Descripción de la receta

Receta de vieiras al horno en salsa de tomate. Aunque esta manera de preparar las vieiras no es la más habitual, esta receta es con la que se preparan las vieiras en nuestra familia desde hace décadas. Así las preparaba la abuela Concha y así me han enseñado a mí a cocinarlas. Estas vieiras con tomate siempre nos acompañan en celebraciones especiales y por supuesto también en Navidad.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tendremos que hacer para preparar esta receta de vieiras con tomate será tener las vieiras limpias. Si compráis vieira gallega (fresca o congelada) viene envasada individualmente, depurada y eviscerada. Como podéis ver en la foto, la vieira limpia tiene dos partes: la parte blanca (vianda) y la parte naranja (el coral).
En esta receta vamos a separar la vieira de la concha con la ayuda de un cuchillo. Limpiamos bien las conchas y las reservamos para después.
Aunque la carne de las vieiras viene limpia, las podemos limpiar en un poco de agua fresca. Las secamos y reservamos.

2) Una vez tengamos las vieiras preparadas nos pondremos con el sofrito. Picamos la cebolla bien fina, ponemos una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla picada. Añadimos una pizca de sal, pimienta negra molida y mezclamos.
Vamos a cocinar la cebolla a fuego lento hasta que esté bien pochada durante unos 5-8 minutos teniendo precaución de que no se nos queme.

3) Cuando tengamos la cebolla bien pochada y dorada añadimos el tomate triturado, lo mezclamos con la cebolla y cocinamos con la sartén tapada durante unos 5 minutos.

4) Pasados los 5 minutos (aproximadamente) la salsa ya habrá perdido bastante líquido y tendremos una salsa de tomate un poco más espesa. Bajamos el fuego al mínimo, añadimos perejil fresco bien picado y mezclamos. En este momento probamos la salsa y si la notamos un poco ácida, le añadimos una cucharada de postre de azúcar y mezclamos. Añadimos las vieiras y las mezclamos con la salsa. Vamos a tenerlas a fuego bajo uno o dos minutos, solamente para que se mezclen los sabores ya que después cocinaremos las vieiras al horno.

5) Precalentamos el horno a 180º C. Colocamos la vieiras en una bandeja de horno, las cubrimos con la salsa de tomate y espolvoreamos con un poco de pan rallado por encima del sofrito. Cuando el horno alcance la temperatura, metemos las vieiras en la parte superior del horno y las gratinamos durante 5 minutos, vigilando que no se nos queme el pan rallado.

6) Ya tenemos esta receta de vieiras al horno en salsa de tomate listas. Es una receta muy sencilla pero con un resultado buenísimo. En nuestra casa es como las preparaba la abuela Concha y es así como seguimos haciéndolas a día de hoy.
Si te animas a preparar estas vieiras que tanto gustan en la familia, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si estás buscando recetas de vieira, más a bajo, en recetas relacionadas encontrarás mas recetas de vieiras gallegas.

Notas y recomendaciones

- Para que nos quede la salsa de tomate rica, tendremos que cocinar la cebolla a fuego lento para que nos quede bien pochada.
- En esta receta gratinamos las vieiras en el horno con el pan rallado como en la receta de las Vieiras a la Gallega.
- Para esta receta le van perfectos cualquiera de los vinos blancos gallegos como pueden ser el Albariño, el Godello o el Ribeiro.

  • Publicada el 20 de diciembre de 2019
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado7 minutos
  • 26299 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1129 valoraciones