Descripción de la receta
Cómo cocinar brócoli para que quede perfecto con todas las fotos del paso a paso. Aprende cómo cocer brócoli para tomarlo tal cual con un poquito de aceite de oliva o bien, para utilizarlo en otras recetas.
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que tener en cuenta para cocinar brócoli es que tiene dos partes diferentes y que cada parte tiene su tiempo de cocción, por lo que separaremos el tallo de las flores.
2) Cuando tengamos el tallo listo, tendremos que limpiarlo. Cortamos la base y lo pelamos con un cuchillo. Una vez limpio, cortamos el tallo en bastoncitos del mismo tamaño para que la cocción del brócoli sea uniforme.
3) Las flores del brócoli las podemos cortar de dos formas: cortando el tallo (y cocerlo con los bastones del tallo principal) si queremos conservar la flor entera o cortar el tallo y la flor. Esto lo hacemos para que todas las partes del brócoli se cocinen por igual.
4) Una vez que tengamos el brócoli troceado, lo vamos a lavar en abundante agua y lo escurrimos. Para cortar la cocción del brócoli y que nos quede con un color verde intenso y con una textura perfecta vamos a necesitar un recipiente con agua muy fría. Para ello, podemos utilizar cubitos de hielo o agua fría de la nevera. También añadiremos sal al bol del agua fría para que el brócoli quede en su punto de sal.
5) Para cocer el brócoli, ponemos una olla con agua caliente a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y cuando vuelva a hervir, añadimos las partes más duras del brócoli. Las dejamos cocer 2 minutos, añadimos las flores y dejamos cocer 3 minutos más. En total son 5 minutos para tener el brócoli cocido, con el fuego fuerte y el agua a ebullición fuerte.
6) Pasados los 5 minutos, tendremos el brócoli perfectamente cocido. Retiramos el brócoli de la olla y lo vamos metiendo en el agua helada para cortar la cocción. Lo dejamos en el agua helada unos 30 segundos y lo retiramos.
Y ya tenemos el brócoli cocido y listo para consumir o para preparar otras recetas. Como se puede ver en la foto, el brócoli ha quedado firme y con su color verde intenso. Una vez cocido, podemos guardar el brócoli bien escurrido en un tupper bien cerrado en la nevera durante un par de días.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCINAR EL BRÓCOLI?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este brócoli cocido, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan las recetas con brócoli, en la web encontrarás estas recetas de crema de brócoli, esta sopa de verduras con brócoli o este wok de verduras con soja. Puedes ver aquí todas las recetas con brócoli que tenemos en la web.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el brócoli cocido?
Una vez cocido el brócoli, lo podemos guardar en la nevera bien escurrido dentro de un recipiente bien cerrado durante 2 días.
¿Qué es lo que se come del brócoli?
Del brócoli se puede comer todo, tanto las flores, que es lo que siempre se suele cocinar, como el tallo. El tallo al ser más duro que las flores, va a necesitar un par de minutos más de cocción que las flores.
Notas y recomendaciones para hacer cómo cocinar brócoli
- El brócoli tiene dos partes diferentes en lo que se refiere a su cocción, de manera que el tiempo de cocción del brócoli es mayor para el tallo que para las flores.
- En la composición de esta hortaliza es abundante el agua, lo que implica un aporte muy pequeño de calorías.
- Si buscas algo rápido, sencillo, saludable y rico que preparar, el brócoli es una excelente opción.
- El brócoli o brécol se puede encontrar prácticamente durante todo el año (la temporada es en otoño e invierno), se limpia fácilmente y se puede cocinar de forma rápida y sencilla.