Descripción de la receta
Cómo hacer una brandada de bacalao o brandada de bacallá con fotos del paso a paso.Un aperitivo rápido y fácil de preparar.
Ingredientes para hacer una brandada de bacalao para 4 personas cambiar
- 400 g
- 200 g
- Aceite de oliva virgen extra100 g
- Ajo2 dientes
- 100 g
- SalUna pizca
- Pimienta Negra MolidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta brandada de bacalao con patata será limpiar bien las patatas con agua para eliminar cualquier resto de tierra porque las vamos a cocer enteras y con piel. Las cocemos en abundante agua durante 15-25 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas).
Mientras se cuecen las patatas, escurrimos las migas de bacalao que habremos desalado previamente. Si tienes dudas sobre desalar el bacalao, al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao. Cortamos el diente de ajo en láminas finas y lo colocamos en una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra.
2) Cuando el ajo empiece "a bailar", incorporamos las migas de bacalao bien escurridas y cocinamos hasta que veamos que el bacalao se empieza a separar en lascas (unos dos minutos a fuego suave dependiendo del tamaño). Apagamos el fuego y escurrimos el bacalao de aceite. Reservamos ese aceite para añadirlo después y desechamos el ajo.
Cuando las patatas estén cocidas, dejamos que se enfríen y las pelamos.
3) A continuación, cortamos las patatas, las colocamos en un recipiente amplio y las aplastamos con un tenedor o con un pisapatatas. Cuando tengamos hecho una especie de puré de patata, añadimos las migas de bacalao escurridas y bien limpias de espinas.
4) Machacamos las migas de bacalao hasta que se integren con el puré de patata. Cuando tengamos una mezcla homogénea iremos añadiendo poco a poco el aceite de oliva donde hicimos las migas y removiendo con unas varillas o con una cuchara hasta que la mezcla absorba todo el aceite.
5) A continuación, vamos incorporando poco a poco la leche caliente y removiendo a la vez hasta que la mezcla quede en su punto, con textura cremosa. Por último, añadimos pimienta negra molida y rectificamos el punto de sal.
Ya tenemos la brandada de bacalao lista para comer. Se puede utilizar como tapeo untándola sobre una tosta de pan o como plato principal acompañado de una buena ensalada.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BRANDADA DE BACALAO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta bandada casera de bacalao con patata, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta brandada de bacalao la podemos utilizar para hacer esta receta de pimientos del piquillo rellenos de brandada.
Si te gustan las recetas con bacalao, te invitamos a descubrir todas las recetas con bacalao que tenemos en la web.
Y si lo que quieres ver son más ideas de recetas de tapas y pinchos puedes ver aquí todas nuestras recetas de tapas y pinchos.
¿Qué tipo de pescado es el bacalao?
¿Cómo desalar el bacalao lo más rápido posible?
Notas y recomendaciones para hacer una brandada de bacalao
- La receta original de la brandada se hace con bacalao, ajo y aceite.
- El tiempo de desalado irá en función del tamaño y grosor del bacalao. Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría.
- Si queremos una brandada más fina, en lugar de hacerla mano, se pueden mezclar los ingredientes utilizando la batidora.
- Tanto el aceite de oliva como la leche deberían de estar tibios.
- La brandada de bacalao se puede utilizar en infinidad de platos,
para base de tostas, para rellenar pimientos del piquillo, etc..
- Es una receta sencilla y económica porque al utilizar migas de bacalao sale muy bien de precio.