Descripción de la receta
Receta de guiso de lentejas castellanas con vegetales.
Ingredientes para guiso de lentejas vegetales para 6 personas cambiar
- 600 g
- Ajo6 dientes
- Cebolla225 g
- Puerro75 g
- Apio45 g
- 180 g
- 180 g
- 150 g
- 150 g
- Tomate450 g
- Laurel1 hoja y media
- RomeroUna ramita
- Pimienta NegraAl gusto
- Comino en polvo1 c/café y media
- Pimentón Dulce3 c/café
- Vino Blanco180 ml
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de lentejas con verduras, la noche anterior pondremos las lentejas en remojo con abundante agua. Al día siguiente se habrán hidratado con el agua y habrán doblado su tamaño. Escurrimos las lentejas del agua de remojo y las reservamos.
2) Ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Picamos muy finito los ajos,la cebolla, el puerro y el apio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y cocinamos hasta que empiece a dorarse. Añadimos la cebolla, la cocinamos un par de minutos y a continuación, incorporamos el puerro, el apio, una pizca de sal, removemos y cocinamos durante 5 minutos.
3) Cortamos la zanahoria y la calabaza en dados del mismo tamaño, las incorporamos a la tartera y cocinamos durante otros 5 minutos. Mientras tanto, cortamos en dados el calabacín y el pimiento rojo y los añadimos a la olla. Añadimos sal y cocinamos otros 5 minutos.
4) Pelamos los tomates, los cortamos en cubos, los incorporamos a la olla y cocinamos un par de minutos. A continuación, añadimos la hoja de laurel y el romero.
5) Añadimos también pimienta negra molida, el comino en polvo y el pimentón dulce. Removemos bien el conjunto, subimos el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos durante un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.
6) Escurrimos las lentejas y las incorporamos a la olla. Las mezclamos bien con el sofrito y añadimos el agua. La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua por encima quedarán perfectas.
Cuando las lentejas rompan a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con la tartera tapada durante 45 minutos. Por último, rectificamos el punto de sal y comprobamos que las lentejas y las verduras estén hechas.
Ya estarían las lentejas con verduras listas para comer, pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS CON VEGETALES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de lentejas con verduras o lentejas viudas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta tradicional de lentejas, entonces puede que también te guste esta otra receta tradicional de la cocina asturiana, la fabada asturiana.
En la web además encontrarás otras recetas hechas con lentejas como estas lentejas con costillas, unas lentejas con chorizo o estas lentejas con jamón.
Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.
¿Cuántos gramos de lentejas se echan por persona?
¿Cuánto tiempo se cuecen las lentejas?
¿Qué son las lentejas viudas?
Notas y recomendaciones para hacer guiso de lentejas vegetales
- Para esta receta de lentejas con verduras, utiliczamos lenteja rubia o castellana que es de mayor tamaño que la pardina y resiste mejor la cocción.
- La cocción de las lentejas será a fuego lento para que no se despellejen.
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas dos dedos por encima con agua, quedarán perfectas.
- El secreto de unas buenas lentejas está en el sofrito. Podríamos echar todos los vegetales a cocer sin más pero no conseguiríamos el mismo sabor.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren. Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.
- Estas lentejas se cocinan a fuego lento con los gustos de cada uno con las verduras que más nos gusten: alcachofa, pimientos, setas, apio, nabo. Una receta rápida, sabrosa y muy saludable.