Descripción de la receta
Cómo hacer patatas con bacalao de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de las clásicas patatas con bacalao, un guiso tradicional de pescado que está delicioso.
Ingredientes para patatas con bacalao para 4 personas cambiar
- 800 g
- 500 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla200 g
- Pimiento rojo150 g
- Pimiento verde100 g
- Pimentón Dulce2 c/café
- Tomate triturado120 g
- Vino Blanco120 ml
- 900 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Laurel1 hoja
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar las patatas con bacalao será preparar los ingredientes. Vamos a picar muy finitos el diente de ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos muy pequeñitos el pimiento rojo y pimiento verde. También vamos a pelar y chascar las patatas. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla, escuchando el característico ruido que hace la patata al chascar.
Para preparar esta receta utilizamos unos trozos de bacalao desalado que cortamos en cuadraditos de bocado.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo dejamos sofreír hasta que empiece "a bailar", que vamos a incorporar la cebolla, una pizca de sal y el laurel. Dejamos cocinar la cebolla a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que esté transparente.
3) A continuación, incorporamos el pimiento rojo y verde, añadimos otra pizca de sal y vamos a dejar cocinar con la tartera tapada durante unos 7-8 minutos hasta que los pimientos estén muy blanditos.
4) Cuando ya estén los pimientos, hacemos un hueco en el medio de la tartera y añadimos el pimentón dulce. Lo mezclamos rápidamente con el sofrito y enseguida añadimos el tomate natural triturado para evitar que se queme el pimentón. Mezclamos bien el conjunto, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar 1-2 minutos o hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
5) A continuación, añadimos las patatas y las mezclamos bien con el sofrito. Incorporamos el caldo de pescado (que estará bien caliente) y vamos a dejar cocinar a fuego medio y con la tartera tapada durante unos 15 minutos.
6) Pasados los 15 minutos, comprobamos si las patatas ya están listas. Para ello, pinchamos una patata con un cuchillo y si el cuchillo entra con facilidad, significa que las patatas ya están cocinadas.
Apagamos el fuego, añadimos el bacalao y lo repartimos por el guiso. Con el calor residual que hay en la tartera será suficiente para que en 2-3 minutos el bacalao se cocine y quede en su punto justo de cocción. Recordad que este tiempo es para cocinar los trocitos de bacalao que cortamos de tamaño de bocado. Si utilizamos trozos grandes de bacalao, tendríamos que cocinarlos con el fuego encendido y durante los minutos necesarios hasta que veamos que el bacalao se quiere separar en lascas.
Para terminar, espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y ya tenemos terminado este guiso de patatas con bacalao.
Y ya tenemos nuestras patatas guisadas con bacalao listas para disfrutar! Un guiso marinero de los de toda la vida que está para chuparse los dedos!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS CON BACALAO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas patatas guisadas con bacalao, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para hacer estas patatas guisadas con bacalao, utilizamos bacalao desalado, por lo que tendremos en cuenta el tiempo necesario para desalar el bacalao.
Este guiso de patatas con bacalao es un guiso tradicional de los de toda la vida, al igual que estas recetas de patatas a la riojana, las lentejas con verduras o la clásica fabada asturiana.
Si estás buscando recetas con bacalao, puedes ver este bacalao al horno, el bacalao a la vizcaína, un bacalao a la plancha o recetas típicas portuguesas como el bacalao dorado o el bacalao con nata. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.
¿Sabes qué es chascar las patatas?
Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. De esta manera la patata va a soltar almidón al cocinarse y eso va hacer engordar la salsa de un guiso.
¿Cómo desalar el bacalao lo más rápido posible?
El tiempo de desalado del bacalao irá en función del tamaño y grosor del bacalao: Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría. Las zonas un poco más anchas como la cola o la oreja del bacalao necesitarán 1 día de remojo. Los lomos de 2 o 3 dedos de grosor necesitarán 2 o 3 días respectivamente para que estén en su punto.
Notas y recomendaciones para hacer patatas con bacalao
- Para preparar etas patatas con bacalao utilizamos bacalao desalado pero también podemos utilizar bacalao fresco. Aunque la receta tradicional tiene el puntito de sabor tan característico del bacalao desalado, si utilizamos bacalao fresco nos quedará igualmente un guiso marinero muy rico.