Arroz con berberechos

Descripción de la receta

Cómo hacer arroz con berberechos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de arroz con berberechos gallegos, una de las recetas de arroz más típicas en Galicia con un sabor espectacular a mar.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de arroz con berberechos será limpiar los berberechos para eliminar cualquier resto de arena que nos pueda estropear el plato ya que los vamos a incorporar en el último momento de la cocción directamente al arroz. Al final de la receta tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo se limpian los berberechos.

2) Mientras los berberechos se van depurando y limpiando de arena, prepararemos un caldo de pescado. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso del fumet o caldo de pescado.
Siempre es conveniente preparar un poco más de cantidad de caldo de pescado de lo que figura en la receta por si acaso nos hiciese falta.

3) En esta ocasión preparé el fumet con unos restos de pescado que tenía bien guardados en el congelador, verduras y una ñora. Mientras se cocina el caldo de pescado retiramos la ñora que ya se habrá hidratado en el caldo, le raspamos la pulpa con un cuchillo y picamos la pulpa.
A continuación, picamos los pimientos, la cebolla, los ajos y dejamos el resto de los ingredientes preparados y pesados.

4) Ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo. Cuando el ajo empiece a estar dorado, añadimos la cebolla con una pizca de sal, pimienta negra molida y cocinamos 3 minutos. Tendremos precaución con la cantidad de sal que utilizamos ya que al añadir los berberechos al arroz éstos incorporarán su punto salino.

5) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde, removemos y cocinamos hasta que el pimiento empiece a estar blando.

6) En ese momento incorporamos la pulpa de la ñora y la sofreímos unos instantes. Añadimos el pimentón dulce, mezclamos con el sofrito y rápidamente incorporamos el tomate triturado para hidratar el sofrito y evitar que se queme el pimentón. Cocinamos durante unos instantes hasta que se evapore el líquido del tomate y teniendo cuidado que no se nos pegue al fondo.

7) A continuación, subimos un poco el fuego e incorporamos el vino blanco. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol y nos quede un sofrito con una textura como de mermelada. En ese momento añadimos el arroz.

8) Mezclamos bien el arroz con el sofrito y lo cocinamos durante 1 minuto. Añadimos el caldo de pescado que teníamos reservado bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo de pescado.

9) Cuando el arroz empiece a hervir bajamos el fuego a media potencia. Para que el arroz esté listo necesitaremos 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. Durante este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz se nos pegue al fondo. Pasados 13 minutos incorporaremos los berberechos bien escurridos y los repartimos bien por toda la superficie del arroz. Tapamos la olla y cocinamos el conjunto durante los 2 o 5 minutos que le puedan quedar al arroz. Pasado este tiempo removemos un poco el arroz para repartir los berberechos y comprobamos si el arroz está cocinado.

10) Y ya tenemos nuestro arroz con berberechos listo para servir!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON BERBERECHOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de arroz con berberechos gallegos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar este arroz con berberechos lo primero que tendremos que hacer será limpiar bien los berberechos para evitar cualquier posible resto de arena en el plato.

Si te gustan los berberechos entonces seguro que también te gustarán estas recetas de berberechos al vapor y de berberechos al ajillo.

Este arroz con berberechos es un arroz de marisco tradicional de Galicia, al igual que estas otras recetas de arroz con vieiras, este arroz con pulpo o el clásico arroz con bogavante. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de arroces de marisco.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.

¿Cuánto tiempo duran los berberechos en la nevera?

Los berberechos deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Pero si no lo hacemos así, los berberechos pueden aguantar vivos en la nevera un máximo de dos días dentro de la malla en la que vienen envasados.

¿Cómo saber si los berberechos están buenos?

Para saber si los berberechos están buenos, antes de cocinarlos, debemos desechar los berberechos que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Y una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los berberechos que se queden cerrados.

Notas y recomendaciones

- La cantidad de arroz por persona rondará los 90-100 gramos. Utilizar arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor dejar reservado un poco de caldo y si hace falta ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- Podemos ahorrar algo de tiempo (perdiendo en sabor) utilizando una pastilla de caldo de pescado concentrado. Necesitaremos una pastilla por cada litro de agua.
- El pimiento verde es opcional, podemos preparar el arroz solamente con pimiento rojo.

  • Publicada el 8 de mayo de 2022
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación60 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 70752 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1145 valoraciones