Cómo hacer leche frita

Descripción de la receta

Cómo hacer leche frita de manera fácil con todas las fotos del paso a paso.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar una cremosa leche frita casera será aromatizar la leche. Para ello, ponemos casi toda la leche en una tartera a fuego medio y le incorporamos la piel de limón y de naranja y la canela en rama. Tenemos que reservar un poco de leche fría para mezclar después con la maicena.
Removemos de vez en cuando y en el momento que la leche empiece a hervir, añadimos el azúcar y un poco de mantequilla. Removemos con unas varillas para disolver el azúcar y dejamos hervir la leche durante un par de minutos.

2) Apagamos el fuego y retiramos la piel del limón y naranja y la canela en rama. Incorporamos una pizca de sal, encendemos de nuevo el fuego y mezclamos la leche fría que habíamos reservado con la maicena (harina refinada de maíz). Mezclamos muy bien la maicena con la leche fría y cuando esté bien disuelta, incorporamos esta mezcla a la tartera con la leche caliente y empezamos a remover con las varillas.

3) Removemos continuamente y vamos a ver cómo poco a poco va espesando la leche hasta obtener una mezcla homogénea con una textura como de bechamel muy espesa. Cuando la leche haya espesado lo suficiente, apagamos el fuego y untamos un molde con un poco de aceite de girasol para que sea más fácil después desmoldar la leche.
A continuación, vertemos la mezcla en el molde e igualamos la superficie con una lengua de gato o una cuchara. Cuando la leche haya perdido temperatura, la tapamos con film transparente y la metemos en la nevera durante al menos 3-4 horas (cuanto más tiempo esté en el nevera más dura se pondrá).
Pasado el tiempo de enfriado y con la leche bien cuajada, la sacamos del molde para cortarla en porciones cuadradas o rectangulares.

4) Cuando tengamos toda la leche cortada en porciones, vamos a rebozarla. Para ello, la pasamos primero por harina y después por huevo batido. Para freír las porciones, ponemos una sartén o una olla pequeña con abundante aceite de girasol (tiene que haber el suficiente aceite como para cubrir las porciones de leche) a fuego medio-fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente sin que llegue a humear, vamos colocando poco a poco las porciones rebozadas y bien escurridas de huevo en la olla.

5) Freímos las porciones de leche frita durante 1 minuto aproximadamente o hasta que el rebozado se ponga doradito. Les iremos dando la vuelta con cuidado ya que se dorarán más por la parte inferior. A medida que se vayan dorando, las vamos sacando con una espumadera para escurrir bien el aceite y las pasamos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
En otro recipiente tendremos preparada una mezcla de azúcar con un poco de canela en polvo y vamos pasamos los trozos de leche frita por esta mezcla para que se impregnen bien. Colocamos todas las porciones en una fuente y ya tenemos nuestra leche frita lista para comer.

Este postre se puede comer tanto caliente como frío pero a nosotros personalmente como más nos gusta la leche frita es recién hecha.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LECHE FRITA TRADICIONAL?
Si te animas a preparar esta leche frita de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Esta receta de leche frita es un postre tradicional de la gastronomía española. Si te gustan los postres tradicionales, te invitamos a visitar estas otras recetas de torrijas caseras, el arroz con leche y el clásico flan de huevo. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de postres tradicionales.

La leche frita es un postre que tiene mucha tradición en Galicia. En la web encontrarás otros dulces típicos gallegos como este bizcochón de Pasuca, la clásica tarta de Santiago o las filloas típicas de Carnaval.

Y si lo que quieres ver son ideas de postres en general, te invitamos a descubrir todas las recetas de postres que tenemos en la web.

¿Qué es la leche frita?

La leche frita es un postre tradicional de la cocina española a base de harina y azúcar cocidos en leche de manera que se forma una masa compacta que se deja enfriar para después rebozar y freír en aceite. Se termina espolvoreándose con una mezcla de azúcar y canela.

¿Cómo se disuelve la maicena?

La maicena no se disuelve bien en líquidos calientes, ya que se forman grumos que son muy difíciles de deshacer. Por eso es importante disolver la maicena en un líquido que esté frío.

Notas y recomendaciones

- Para aromatizar la leche frita utilizamos naranja, limón y canela pero también se puede utilizar vainilla, anís, otros cítricos, etc...Un poco en función del gusto de cada casa.
- Recuerda que la maicena no se disuelve bien en líquidos calientes, ya que se forman grumos que son muy difíciles de deshacer. Por eso es importante reservar una parte de la leche fría para disolver la maicena sin problemas.
- Cuando pasemos la leche cuajada por la harina, la sacudiremos bien para eliminar el exceso de harina. También haremos lo mismo con el huevo, escurrirlo bien para tener un rebozado perfecto.
- Dependiendo de la cantidad de leche frita que hagas necesitarás un molde más o menos grande. Lo normal es usar un molde no demasiado grande para que la leche tenga como mínimo un dedo de alto.
- Si preparas mucha cantidad de leche frita, la puedes guardar bien tapada y sin rebozar en la nevera.

  • Publicada el 9 de abril de 2022
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • 30 minutos
  • 110132 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1154 valoraciones