Descripción:
Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto de manera fácil. Receta de carrilleras al vino tinto con patatas panadera con fotos del paso a paso.
Ingredientes para carrilleras de cerdo al vino tinto para 4 personas: cambiar
- 8
- 2
- 1 rama
- 4
- 1/2
- 2 medianas
- 1
- 2
- 400 ml
- 300 ml
- Para enharinar
Pasos de la receta:
1) Lo primero que haremos será retirar el exceso de grasa de las carrilleras. Cuando estén limpias, las salpimentamos y reservamos. Limpiamos y troceamos la cebolla, el apio, la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo y reservamos.
2) Enharinamos las carrilleras y las sacudimos poco a poco para retirar el exceso de harina. Ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sellamos las carrilleras. Las reservamos en un plato.
3) A continuación, en la misma olla en la que sellamos las carrilleras, añadimos un poco más de aceite de oliva y sofreímos unos segundos el ajo. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla, el apio y cocinamos un minuto. Iremos añadiendo las verduras poco a poco con una pizca de sal y cocinamos hasta que estén pochadas. Incorporamos el perejil, el romero, el laurel y removemos.
4) Cuando tengamos las verduras pochadas, añadimos el tomate triturado y mezclamos con una cuchara de madera. Removemos y cocinamos un par de minutos.
Subimos el fuego, añadimos las carrilleras y el vino tinto hasta cubrir las carrilleras. Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos.
5) Pasados los 5 minutos, añadimos el caldo de carne caliente y removemos. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego un poco, tapamos la olla y dejamos cocinar durante 50 minutos a fuego suave.
Una vez cocinado, retiramos las carrilleras y el laurel a un plato y trituramos la salsa.
6) Cuando tengamos una salsa muy fina, añadimos una nuez de mantequilla (que la dará espesor y un toque de brillo a la salsa) y removemos bien. Cortamos las carrilleras por la mitad.
7) Cuando tengamos las carrilleras cortadas, las añadimos a la salsa y las dejamos reposar unos minutos.
Emplatamos las carrilleras y napamos el conjunto con abundante salsa.
8) Para decorar nuestras carrilleras de cerdo al vino tinto, picamos unas hojas de perejil y espolvoreamos por encima.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer carrilleras de cerdo al vino tinto:
- La carrillera de cerdo suele a pesar unos 50-70 gramos, dependiendo del tamaño.
- Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. En esta ocasión utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega. D.O. Valdeorras.
- Al añadir la mantequilla a la salsa, conseguiremos darle cuerpo y mucho más brillo.
- Cortando las carrilleras por la mitad y al incorporarlas a la salsa, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja sustancia y que se ligue.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras al vino tinto estarán mucho más ricas de un día para otro.
Todo un éxito!! La receta no puede estar mejor explicada y ha sido muy fácil seguir los pasos. Repetiré seguro.
Hola Andrea! Me alegra un montón que te fuese fácil de seguir los pasos de esta receta de carrilleras, nosotros en casa la solemos hacer a menudo. Muchas gracias por tu comentario ;-). Saludos!
Madre mía David!!!! Que receta tan impresionante. Las hice en casa de mis suegros y pese a las modificaciones (empezando pq mi suegra compró de ternera) fueron todo un éxito. Tremenda la salsa, impresionante. Haré más (pq creo que dejamos Lugo sin ganado bovino) y cuelgo las fotos. Estaban tan buenas que ni tiempoa la foto me dio. Felices Fiestas!!!????