Descripción de la receta
Cómo hacer carrilleras al vino tinto de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de carrilleras de cerdo al vino tinto con patatas panadera.
Ingredientes para carrilleras de cerdo al vino tinto para 4 personas cambiar
- 8
- Cebolla2
- Apio1 rama
- Ajo4 dientes
- Pimiento rojo1/2
- Zanahoria2 medianas
- Puerro1
- Tomate2
- 400 ml
- Caldo de carne300 ml
- Harina de trigoPara enharinar
- Sal y Pimienta
- Romero
- Perejil
- Laurel
- Mantequilla
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar las carrilleras al vino tinto será limpiar las carrilleras y retirarles el exceso de grasa. Cuando estén limpias, las salpimentamos y reservamos. Limpiamos y troceamos la cebolla, el apio, la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo y reservamos.
2) Enharinamos las carrilleras y las sacudimos un poco para retirar el exceso de harina. Ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sellamos las carrilleras por todos los lados. Después las reservamos en un plato.
3) A continuación, en la misma olla en la que sellamos las carrilleras, añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra y sofreímos unos segundos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla, el apio y cocinamos un minuto. Iremos añadiendo las verduras poco a poco con una pizca de sal y cocinamos hasta que estén pochadas. Incorporamos el perejil, el romero, el laurel y removemos.
4) Cuando tengamos las verduras pochadas, añadimos el tomate triturado y mezclamos. Removemos y cocinamos un par de minutos.
Subimos el fuego, añadimos las carrilleras y el vino tinto hasta cubrir las carrilleras. Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos.
5) Pasados los 5 minutos, añadimos el caldo de carne caliente y removemos. Cuando el guiso empiece a hervir, bajamos el fuego un poco, tapamos la olla y dejamos cocinar durante 50 minutos a fuego suave.
Una vez cocinado, retiramos las carrilleras y el laurel a un plato y trituramos la salsa.
6) Cuando tengamos una salsa muy fina, añadimos una nuez de mantequilla (que la dará espesor y un toque de brillo a la salsa) y removemos bien con unas varillas. Cortamos las carrilleras por la mitad.
7) Cuando tengamos las carrilleras cortadas, las añadimos a la salsa y las dejamos reposar unos minutos.
Emplatamos las carrilleras y napamos el conjunto con abundante salsa.
8) Para decorar nuestras carrilleras de cerdo al vino tinto, picamos unas hojas de perejil fresco y espolvoreamos por encima.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARRILLERAS AL VINO TINTO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de carrilleras de cerdo, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de carrilleras al vino tinto, entonces puede que también te gusten otras recetas que tenemos en la web de carnes guisadas.
Y si lo que quieres ver son más recetas con carne de cerdo puedes ver aquí otras recetas con cerdo que tenemos en la web.
En esta ocasión acompañamos las carrilleras al vino tinto con unas patatas panadera fritas pero podemos preparar la guarnición que más nos guste, como por ejemplo un arroz blanco, un puré de patatas o unas patatas asadas al horno.
¿Qué parte es la carrillera de cerdo?
¿Cuánto pesa una carrillera de cerdo?
Notas y recomendaciones para hacer carrilleras de cerdo al vino tinto
- Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. En esta ocasión utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega. D.O. Valdeorras.
- Al añadir la mantequilla a la salsa, conseguiremos darle cuerpo y mucho más brillo.
- Cortando las carrilleras por la mitad y al incorporarlas a la salsa, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja sustancia y que se ligue.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras al vino tinto estarán mucho más ricas de un día para otro.
Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter