Descripción de la receta
Cómo hacer rape guisado con almejas y patatas con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para 6 personas
- Rape900 g (5-6 colitas)
- Almejas750 g
- Patatas750 g
- Cebolla3
- Ajo6 dientes
- Tomate6
- Caldo de pescado600 ml
- Pan6 rebanadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal y Pimienta
Pasos de la receta
1) Para preparar este guiso marinero de rape con almejas lo primero que haremos será salpimentar el rape troceado y aliñarlo con un majado de ajo, perejil y aceite de oliva.
2) En una cazuela con un poco de aceite marcamos las rodajas de rape, las retiramos y reservamos en un plato.
3) En la misma cazuela, añadimos un poco más aceite si hiciese falta y añadimos el ajo picado. Cuando empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada y la cocinamos hasta que esté transparente. Mientras se cocina la cebolla, picamos los tomates y chascamos las patatas para que suelten el almidón.
4) Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el tomate troceado, cocinamos un par de minutos y añadimos las patatas. Removemos con una cuchara de madera, salpimentamos, subimos el fuego y añadimos el vino blanco.
5) Cuando se evapore el alcohol del vino, añadimos el caldo de pescado hasta cubrir las patatas y dejamos que se cocine a fuego bajo durante 10 minutos. Mientras se cocinan las patatas, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreímos el ajo y las rebanadas de pan. Cuando el pan esté tostado colocamos todo en un mortero con perejil fresco.
6) Machacamos hasta que esté todo bien desecho, lo incorporamos a la cazuela y removemos para que se integre en el guiso. Añadimos el rape que teníamos reservado junto con las almejas. Tapamos la olla y cocinamos 3 minutos más o hasta que se abran las almejas.
7) Por último, añadimos un poco de perejil fresco picado, rectificamos de sal y de pimienta y emplatamos.
8) Ya tenemos listo este guiso de rape con almejas y patatas. Espero que os guste!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RAPE CON ALMEJAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- Las almejas ya vienen depuradas y prácticamente limpias de arena en su interior, ya que antes de estar a la venta pasan por las depuradoras de marisco. Pero es conveniente, por si le quedara algún resto de arena en su interior, seguir estos sencillos pasos de cómo limpiar las almejas.
- Podemos utilizar las variedades de almeja Babosa, Japónica o Rubia.
- Al chascar las patatas favorecemos que desprendan más fécula y ayude a ligar la salsa. Si aún así nos quedase la salsa líquida, podemos aplastar una o varias patatas y remover el guiso para que espese.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pescado. Una pastilla por cada litro de agua.