Descripción de la receta
Cómo hacer un arroz con vieiras y langostinos con fotos del paso a paso. Receta de arroz con vieiras, un arroz con todo el sabor de uno de los mariscos gallegos más representativos.
Ingredientes para arroz con vieiras para 2 personas cambiar
- 200 g
- 2
- 5
- 700 ml aprox.
- Ajo1 diente
- Cebolla80 g
- Pimiento rojo80 g
- Tomate triturado1 c/sopera
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Vino Blanco50 ml
- Azafrán3 hebras
- PerejilUnas hojas
- Sal y PimientaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de arroz con vieiras utilizamos vieiras gallegas frescas, sin duda uno de los productos estrella de la Ría de Arousa que es de donde provienen éstas en concreto. La vieiras gallegas frescas solo podemos encontrarlas en el mercado unas pocas semanas al año, ya que su extracción está limitada a un período de tiempo concreto marcado por el INTECMAR. El resto del año, cuando no están en campaña, podemos encontrarlas congeladas o refrigeradas y así seguir disfrutando de este maravilloso marisco. De todos modos, si no encuentras vieiras gallegas, puedes utilizar las vieiras que encuentres en el mercado y la receta también saldrá rica.
Además de las vieiras, vamos a utilizar unos langostinos y arroz de la variedad bomba, que es un arroz de grano corto con gran capacidad para absorber líquido sin pasarse de cocción.
2) Las vieiras gallegas que utilizamos en esta receta ya vienen limpias y evisceradas. Solamente hay que retirarlas de la concha con la ayuda de un cuchillo. Pelamos los langostinos y les retiramos el intestino con la ayuda de una puntilla.
3) Para este arroz vamos a tener que preparar un buen caldo de pescado. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa de cómo hacer un buen fumet o caldo de pescado.
4) Mientras hacemos el caldo de pescado vamos a ir preparando el resto de ingredientes. Picamos muy fino el perejil y lo reservamos para el final. Picamos también muy fino los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo.
5) Ponemos una olla a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para marcar las vieiras y los langostinos. Los marcamos unos 10 segundos por cada lado ya que después terminarán de hacerse en el arroz. Al marcar las vieiras a la plancha a fuego vivo quedarán doradas por el exterior pero prácticamente crudas en el interior. Eso les dará un punto tostado muy rico y después terminarán de cocinarse al final de la cocción del arroz con el calor residual.
6) En la misma olla donde marcamos las vieiras y los langostinos, bajamos el fuego a fuego medio, añadimos más aceite de oliva virgen extra e incorporamos el ajo picado. Cuando el ajo esté dorado, añadimos la cebolla y una pizca de sal.
7) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento rojo y lo cocinamos unos 7-8 minutos hasta que esté bien blandito. Añadimos pimienta negra molida y el pimentón dulce, mezclamos con el sofrito y rápidamente incorporamos el tomate triturado para hidratar el sofrito y evitar que se queme el pimentón.
8) Cocinamos durante unos instantes hasta que se evapore el líquido del tomate y teniendo cuidado que no se nos pegue al fondo. A continuación, subimos un poco el fuego e incorporamos el vino blanco. Cocinamos un minuto hasta que se evapore el alcohol y nos quede un sofrito con una textura como de mermelada.
9) A continuación, añadimos el arroz y lo mezclamos bien con el sofrito y lo cocinamos durante 1 minuto sin parar de moverlo. Después, añadimos el caldo de pescado que teníamos reservado bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo de pescado.
10) Cuando las vieiras y los langostinos hayan perdido temperatura después de marcarlos a la plancha, los cortamos a la mitad o en cuartos dependiendo de su tamaño. Al perder temperatura las vieiras puede que suelten algo de jugos. Estos jugos los aprovechamos para añadirlos al arroz. Removemos el arroz y dejamos que se cocine a fuego medio de 14 a 18 minutos. Iremos removiendo de vez en cuando y si vemos que necesita más caldo de pescado lo iremos añadiendo poco a poco.
11) Para añadir las hebras de azafrán, las tostaremos un poco en el microondas durante 20 segundos. Después, las machacamos en un mortero y las mezclamos con un poco de caldo caliente para disolverlas. Una vez disuelto, lo incorporamos a la olla y removemos el arroz. Pasados los 14-18 minutos, apagamos el fuego, incorporamos las vieiras, los langostinos y el perejil fresco picado. Removemos el conjunto y dejamos reposar el arroz tapado durante un par de minutos.
Ya tenemos este arroz con vieiras listo para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON VIEIRAS Y LANGOSTINOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este arroz con vieiras gallegas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este arroz tiene todo el sabor de las vieiras, uno de los mariscos gallegos más cotizados. Si te gustan las vieiras puedes visitar estas recetas de vieiras a la gallega, esta receta familiar de vieiras de la abuela Concha o estas vieiras gratinadas con bechamel. Puedes ver aquí todas las recetas con vieiras que tenemos en la web.
Este arroz con vieiras es una receta ideal parar preparar un día especial, al igual que estas otras recetas de arroz con bogavante, este arroz con berberechos o este arroz caldoso de marisco. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
¿Qué parte de las vieiras se come?
Las partes comestibles de las vieiras son la parte central redonda y de color blanco, que es el músculo de la vieira, y la zona anaranjada que está pegada al músculo que es la gónada de la vieira. Si tenéis la oportunidad de comprar vieiras gallegas, recordad que la vieira gallega siempre se vende ya limpia, eviscerada y envasada individualmente. Nunca encontraréis en el mercado vieiras gallegas a granel y sin limpiar.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con vieiras
- Para que nos quede un arroz meloso tenemos que calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo (aproximadamente) y el tiempo de cocción será de 14 a 18 minutos, dependiendo del tipo de arroz, intensidad del fuego, dureza del agua,...
- Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor preparar más cantidad de caldo de la necesaria y dejar reservado un poco por si hace falta e ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pollo o verduras. En este caso, usaremos una pastilla por cada litro de agua.
- Para un arroz meloso de 2 personas se necesitará aproximadamente 700 ml de caldo.
- Para un arroz meloso de 4 personas se necesitará aproximadamente 1,4 l de caldo.
- Para un arroz meloso de 6 personas se necesitará aproximadamente 2,1 l de caldo.