Plátano frito

El plátano frito (también llamado maduros fritos) es una receta típica de algunos países latinoamericanos donde se utiliza de guarnición de las comidas como el famoso pabellón criollo venezolano. Descubre cómo hacer este plátano frito maduro y preparar una guarnición sencilla, rápida y diferente.

Tiempo de preparación

5 min

Tiempo de cocción

4 min

Plátano frito

Ingredientes para Plátano frito para 2 personas

Plátano macho (maduro)
Aceite de girasol

Pasos de la receta

1

En esta receta vamos a preparar plátano frito, una guarnición típica de varios países de América Latina donde sirve de acompañamiento de las comidas y que también se conoce con el nombre de maduros fritos, ya que se elabora con plátanos macho que estén muy maduros, cuando la piel ya se ha puesto negra como se ve en la foto. Los maduros fritos son especialmente populares en República Dominicana y también en Venezuela donde forman parte del famoso pabellón criollo pero esta guarnición combina de maravilla con un montón de platos: arroces, pescados fritos, guisos,...
El plátano macho es un plátano súper popular en muchos países latinoamericanos pero en la actualidad ya se consigue fácilmente en España en prácticamente cualquier supermercado o frutería y lo vamos a encontrar con el nombre de plátano macho o plátano para cocinar. A pesar de que veáis el plátano con la piel tan negra, por dentro va a estar en perfecto estado para freír.

Plátano frito - Paso 1
2

Lo primero que haremos es cortarle los dos extremos al plátano y pelarlo. Una vez pelado, lo vamos a cortar en rodajas en diagonal que tengan sobre medio cm de grosor como se ve en la foto.

Plátano frito - Paso 2
3

Para freír los plátanos maduros, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con abundante aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, vamos friendo las rodajas de plátano en tandas de pocas unidades para que el aceite no baje demasiado de temperatura. Dejamos freír las rodajas unos 40-45 segundos hasta que se pongan doraditas, les damos la vuelta y las dejamos otros 40-45 segundos por el otro lado. Después, con la ayuda de una espumadera sacamos las rodajas de plátano escurriendo bien el aceite y las colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Y repetimos la misma operación con todas las rodajas de plátano que vayamos a freír.

Plátano frito - Paso 3

Y ya tenemos los maduros fritos listos para acompañar un arroz a la cubana, carnes guisadas, pescados a la plancha, a la brasa o fritos,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PLÁTANO FRITO?
Y si te animas a preparar esta receta típica dominicana y de Venezuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Plátano frito

Notas y recomendaciones para hacer plátano frito

- Nosotros cortamos el plátano macho en rodajas en diagonal pero también podríamos cortarlo en lonchas a lo largo.
- No es lo mismo el plátano frito que los conocidos tostones o patacones, son elaboraciones diferentes. Los patacones se preparan con plátano macho que esté verde y para hacerlos hay que freírlos dos veces.

5 sobre 5 a partir de 1 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.