Descripción de la receta
Bonito del norte en salsa de tomate casera acompañado de patatas.
Ingredientes para bonito en salsa de tomate para 2 personas cambiar
- 350 g
- 400 g
- Ajo1 diente
- Guindilla Seca4 aritos
- Cebolla125 g
- Pimiento verde40 g
- Vino Blanco80 ml
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
- Sal y PimientaAl gusto
- PerejilUnas hojas
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de bonito del Norte con tomate será limpiar el bonito de piel y espinas. Separamos la carne de las espinas, eliminamos la parte que está más oscura y retiramos la piel.
2) Cuando tengamos el bonito limpio, lo vamos a cortar en trozos del mismo tamaño. No lo cortaremos muy pequeño para evitar que se nos seque al cocinarlo. Lo salpimentamos y lo vamos a marcar en la tartera en la que cocinaremos el bonito con tomate. Ponemos la tartera al fuego y cuando empiece a estar caliente, añadimos el aceite de oliva virgen extra y el bonito. Solo lo vamos a sellar, queremos que el exterior cambie de color pero que el interior del bonito quede crudo, ya que lo acabaremos de cocinar más tarde en la salsa de tomate. Cuando tengamos el bonito sellado lo sacamos con cuidado y lo reservamos en una fuente.
3) En la misma tartera donde sellamos el bonito, vamos a preparar la salsa. Si hiciese falta, añadimos un poco más de aceite de oliva, incorporamos los aritos de guindilla seca y el ajo picado (tendremos cuidado de que no se nos queme el ajo ya que la tartera estará muy caliente). Cuando el ajo cambie de color, añadimos la cebolla picada muy fina, mezclamos con el resto de ingredientes y añadimos el pimiento verde también picado muy fino.
4) Añadimos un poco de sal para facilitar que se cocinen las verduras y podemos tapar la tartera para que se genere vapor y se cocinen antes. Después de cinco minutos a fuego medio ya tendremos el sofrito cocinado y blandito. Subimos un poco el fuego y cuando coja temperatura, añadimos el vino blanco. Mezclamos y cocinamos durante un minuto o hasta que se evapore el alcohol completamente.
5) Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos el tomate triturado, lo mezclamos con el sofrito y añadimos una pizca de sal. Cocinamos el tomate a fuego medio durante unos 5 minutos.
6) Cuando tengamos la salsa de tomate lista apagamos el fuego, incorporamos el bonito que habíamos sellado junto con los jugos que pudiese haber soltado y mezclamos con la salsa de tomate. El calor residual que hay en la salsa de tomate va a ser suficiente para que el bonito se acabe de cocinar. Solo queremos que el centro del bonito coja temperatura ya que si se pasa de cocción en vez de tener un bonito con tomate jugoso nos quedará seco. Para finalizar espolvoreamos con perejil fresco picado en el momento.
Ya tenemos el bonito con tomate listo. Para emplatar, colocamos el bonito y ponemos por encima mucha salsa de tomate y un poco de perejil fresco.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BONITO CON TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de bonito del Norte, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda
Esta receta de bonito con tomate es un plato tradicional, al igual que el guiso de bonito más conocido, el marmitako.
Si te gustan los pescados guisados te invitamos a descubrir todas las recetas de pescados guisados que tenemos en la web.
Y si lo que estás buscando es una receta de salsa de tomate casera puedes ver aquí nuestra receta de salsa de tomate casera.
Si te gustan las recetas con tomate, puedes ver estas recetas de atún con tomate, este magro con tomate o estas albóndigas en salsa de tomate.
¿Qué diferencia hay entre el bonito y el atún?
¿Qué pescado es el bonito del Norte?
Notas y recomendaciones para hacer bonito en salsa de tomate
- En esta receta no necesita guarnición ya que la salsa de tomate acompaña perfectamente al bonito, pero si queremos lo podemos acompañar con patatas cocidas o un arroz blanco.
- La cantidad de bonito que calculamos en la receta es limpio de piel y espinas.
- Al poner el bonito ya sellado en la salsa de tomate, no necesita cocinarse en la salsa de tomate. Con el calor residual de la salsa es suficiente.
- Si vemos que la salsa de tomate se ha quedado muy seca y no envuelve al bonito podemos incorporar una pizca de agua poco a poco hasta que esté en el punto justo.