Anisakis es una de esas palabras que se ha convertido en habitual en los últimos años y por desgracia ya nos es bastante familiar. El anisakis es un parásito que puede estar presente en el pescado y en los cefalópodos (pulpo, sepia, calamar,…) y que puede ocasionar trastornos en el aparato digestivo e incluso reacciones alérgicas si consumimos pescado que esté parasitado, crudo o poco cocinado.
Si vamos a consumir el pescado crudo o con preparaciones que no matan el anisakis, tendremos que congelarlo. Para poder inactivar el anisakis debemos congelar el pescado a -20º durante 5 días. Esta temperatura sólo la alcanzan los frigoríficos que tienen 3 estrellas (***) o más, de forma de que si tu frigo tiene menos de 3 estrellas será mejor que compres el pescado ya congelado.
Como ejemplo, debemos congelar el pescado cuando vayamos a hacer alguna de estas preparaciones:
- Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
- Ceviches y pescados marinados.
- Sushi, sashimi, carpaccios.
Personalmente somos grandes consumidores de este tipo de preparaciones, sobre todo ceviches y marinados, y os voy a contar cómo lo hacemos nosotros en casa. Nosotros solemos traer el pescado entero del mercado y nada más llegar a casa, lo lavamos y le sacamos los filetes. Le pasamos otra vez un agua y lo secamos bien con papel de cocina. Después envolvemos cada filete de forma individual en film plástico dos veces y lo metemos en el congelador a -20º un mínimo de 5 días. Después, el día anterior al que vayamos a hacer la preparación en crudo, lo sacamos a la nevera para que se vaya descongelando poco a poco y tenerlo listo para el día siguiente.
Este tipo de preparaciones son maravillosas pero debemos ser cuidadosos y respetar siempre la regla del congelado para evitar disgustos. Dicho esto, no es necesario congelar pescados de agua dulce o de piscifactorías de agua dulce, ni pescados en salazón como el bacalao o las anchoas.
Y por último recordad, que si sometemos el pescado a algún tipo de cocción, fritura, plancha u horneado, donde se alcancen los 60º de temperatura por lo menos durante un minuto por toda la pieza, no tendremos ningún problema con el anisakis, ya que en esas preparaciones el parásito se destruye.