Los mejores postres de Carnaval: 5 recetas tradicionales para endulzar estos días de fiesta

Los mejores postres de Carnaval: 5 recetas tradicionales para endulzar estos días de fiesta

El Carnaval es sinónimo de fiesta, alegría y mucha diversión y sin duda va acompañado de numerosas recetas, principalmente dulces, que hacen aún más especiales si cabe estos días festivos. En este artículo vamos a ver las 5 recetas más populares de los dulces tradicionales del Carnaval en Galicia.

En Galicia celebramos el Entroido de una manera muy intensa ya que tenemos una cultura del Carnaval muy importante, extendida a lo largo y ancho de la región. Y aunque en cada pueblo o ciudad gallegos hay unas características y peculiaridades distintas en la manera de celebrar el Carnaval, lo que sí hay en común son los dulces y postres tradicionales que se preparan durante estos días y que no faltan en las mesas de las casas gallegas durante todos los días de Entroido.

Filloas gallegas

Filloas gallegas

Las filloas de leche son seguramente las reinas de las sobremesas de los días de Entroido. Hacer filloas es toda una tradición en las cocinas gallegas durante el Carnaval aunque en nuestra casa nos gustan tanto que las preparamos durante todo el año. Solas, espolvoreadas con azúcar o miel o rellenas de crema pastelera o nata montada, de todas las maneras están riquísimas y parece que no puedes dejar de comer una detrás de otra.

Orejas de Carnaval

Orejas de Carnaval

Las orejas de carnaval son otro de los grandes protagonistas dulces del Carnaval que durante estos días también se pueden encontrar en prácticamente todas las pastelerías y confiterías de Galicia. Las orellas de Entroido también son populares en otras regiones de España donde se las conoce como hojuelas o simplemente como orejas. Se llaman así porque tienen forma de oreja de cerdo de manera que la forma se le da cuando se meten a freír, presionando la masa por la mitad contra el borde de la sartén.

Flores de sartén

Flores de carnaval

Las flores de sartén, flores fritas o flores de carnaval son los distintos nombres que reciben estas frutas de sartén tan deliciosas y súper crujientes. Es el único dulce para el que vamos a necesitar un molde específico para poder hacer la forma de flor pero la pequeña inversión que hay que hacer merece la pena por el resultado tan bueno de este postre tradicional.

Bica blanca de Laza

Bica blanca de Laza

La bica blanca de Laza es uno de los dulces más típicos del Carnaval gallego, especialmente en la zona de Ourense de donde es originaria. Laza es uno de los pueblos que forman el famoso triángulo mágico del Entroido de Ourense, compuesto por Laza, Verín y Xinzo de Limia. La bica blanca se llama así porque se prepara utilizando únicamente las claras del huevo, además de nata, azúcar y harina de trigo. Tiene un sabor y textura muy especiales que la hacen única.

Chulas de calabaza

Chulas de calabaza

Las chulas de calabaza, también llamadas chulas de calacú, son un dulce tradicional de Galicia que se prepara especialmente durante el Carnaval y también en el día de Todos los Santos. Las chulas de calabaza son una especie de tortita hecha con una base de puré de calabaza, que se fríe en aceite y se termina espolvoreando con una mezcla de azúcar y canela.