Cómo hacer castañas asadas al horno

Descripción de la receta

Cómo hacer castañas asadas al horno con fotos del paso a paso. En esta receta vamos a explicar cómo asar castañas en el horno para que te queden perfectas y se parezcan a las de un auténtico castañero.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar en casa unas buenas castañas al horno será elegir bien las castañas. Escogeremos las castañas con buen color, a ser posible de un marrón brillante y sin manchas. Elegiremos también las castañas que sean grandes y que pesen.
Una vez que tengamos las castañas, hay que repasarlas viendo que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho en el interior. Otro aspecto importante para asar las castañas en el horno es que sean todas las castañas más o menos del mismo tamaño, ya que si son de tamaños diferentes, las más grandes quedarán crudas y las pequeñas muy hechas.
Una vez seleccionadas las castañas ya podemos ponernos con la receta.

2) Lo primero que haremos antes de preparar las castañas será precalentar el horno a 200º C durante 10-15 minutos con calor arriba y abajo.
Mientras se precalienta el horno vamos a lavar las castañas, secarlas y darles un corte profundo que atraviese las dos pieles hasta ver el interior, que sea blanco y sin bichos. Con este corte la castaña no estallará en el horno y veremos si su interior está en buenas condiciones.
En este paso y opcionalmente, podemos dejar las castañas ya cortadas en un recipiente con agua para que se hidraten un poco antes del horneado y así evitar que se resequen en exceso.

3) Una vez tengamos las castañas preparadas y el horno caliente, colocamos las castañas en una bandeja en la parte baja del horno. Necesitaremos 20 minutos en total dándoles la vuelta a mitad del tiempo. El tiempo de horneado puede variar por el tipo de castaña y su tamaño pero para una castaña media con 10 minutos por un lado y otros 10 minutos por el otro es suficiente.

4) Pasados los 20 minutos, las sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y colocamos las castañas en el interior de un paño de manera que queden bien tapadas. Así las mantendremos calentitas durante más rato.
Como se ve en la foto, las castañas después de asadas se pelan muy fácilmente y quedan en su punto.

Y ya tenemos listas estas ricas castañas asadas en nuestro horno de casa. Lo único que les falta es el toque ahumado que da el fuego pero ya verás que aún así quedan deliciosas. Las castañas asadas en casa pueden ser un postre o una merienda perfecta para los días más fríos de otoño o invierno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CASTAÑAS ASADAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estas castañas en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Las castañas son uno de los frutos protagonistas del otoño que nos regala la naturaleza al igual que las setas. A nosotros nos encantan los boletus y por eso te invitamos a descubrir estas recetas de croquetas de boletus y de tagliatelle con boletus.

¿Cómo se cortan las castañas?

Para asar las castañas hay que darles un corte profundo que atraviese las dos pieles que tiene la castaña hasta ver el interior, que sea blanco y sin bichos. Con este corte la castaña no estallará en el horno y veremos si su interior está en buenas condiciones.

¿Cómo se pueden comer las castañas?

La forma más tradicional de comer las castañas es asadas al fuego. Ya que hacerlo así en casa es algo complicado, se pueden preparar asadas en el horno o en el microondas. Otra manera habitual de comer castañas es cocidas o también en puré como guarnición.

Notas y recomendaciones

- Aunque el método más tradicional para asar castañas es al fuego, prepararlas en el horno de casa es una buena opción. Nos quedarán muy ricas aunque sin el toque ahumado tan característico.
- Si quieres darle este tono quemado a la piel de las castañas y un poco de aroma a humo, puedes utilizar un soplete de cocina para conseguirlo.
- Antes de asar las castañas en el horno, hay que darles un corte en la piel para que no revienten con el calor.
- 20 minutos de horno serán suficientes para que nos queden las castañas bien asadas.
- Al asar las catañas al horno hay que tener mucho cuidado de que se hagan correctamente y sin pasarse de cocción ya que se pueden deshidratar y quedar muy duras.
- Intentaremos que las castañas tengan el mismo tamaño ya que así se harán por igual.

  • Publicada el 22 de septiembre de 2022
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de asado20 minutos
  • 58575 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1124 valoraciones