Tarta Tatin de nísperos

Descripción de la receta

Cómo hacer tarta Tatin de nísperos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar una tarta Tatin con nísperos, una versión original y diferente para aprovechar la temporada de esta fruta tan especial.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta tarta Tatin de nísperos es preparar una mezcla caramelizada de azúcar y mantequilla que podremos en la base del molde de la tarta. Para ello, ponemos un cazo a fuego medio con la mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos el azúcar y mezclamos bien con unas varillas. Dejamos que la mezcla se cocine a fuego medio unos 10 minutos hasta que se vaya caramelizando. En este sentido, podemos dejar la mezcla más clarita o más oscura, un poco según los gustos de cada uno, igual que si fuera caramelo líquido que lo podemos dejar más clarito o más oscuro.

2) Volcamos la mezcla caramelizada en un molde de horno redondo y la repartimos de manera uniforme. A continuación, pelamos los nísperos, los cortamos a la mitad y les sacamos la pepita interior y toda la piel blanca que hay entre la pepita y la carne. Es importante utilizar nísperos que estén en su punto óptimo de maduración.
Vamos colocando los nísperos en el molde con la parte interior hacia arriba e intentando que toda la superficie del molde quede completamente cubierta. Es mejor que los nísperos queden un poco apretaditos pero que no se amontonen unos encima de otros.

3) A continuación, vamos a colocar la lámina de masa quebrada. Ponemos la lámina centrada en el molde y ajustamos la masa a los bordes del molde. El exceso de masa lo vamos a meter hacia dentro formando como unos pequeños pliegues como se ve en la foto.
Cuando tengamos la masa bien colocada, hacemos un pequeño agujero en el centro y pinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor.

4) Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la tarta a media altura en el horno y horneamos a 180º C durante unos 40 minutos.
Pasados los 40 minutos, sacamos la tarta Tatin de nísperos del horno y vamos a esperar a que se enfríe un poco para desmoldarla.
Cuando haya perdido temperatura, ponemos un plato o una fuente que sea más grande que el molde encima de la tarta. Le damos la vuelta y ya veremos cómo la tarta se desmolda sin problema.

Y ya tenemos nuestra tarta Tatin de nísperos lista para disfrutar! Con la base de masa quebrada crujiente y los nísperos caramelizados y jugosos.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA TATIN DE NÍSPEROS?
Si te animas a preparar esta tarta Tatin diferente y original que preparamos con nísperos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para hacer esta receta hemos utilizado un molde redondo de 25 cm de diámetro.
- Para hacer esta tarta Tatin de nísperos es importante usar nísperos que estén en su punto óptimo de maduración.

  • Publicada el 11 de abril de 2024
  • Categorías: Postres, Tartas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de horneado40 minutos
  • 2634 visualizaciones
  •      4,6 sobre 5 a partir de 464 valoraciones