Descripción de la receta
Tortilla campera o paisana hecha con jamón serrano, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla.
Ingredientes para 2 personas
- Huevos4
- Patatas1 mediana
- Pimiento rojo1/4
- Pimiento verde1/4
- Cebolla1/2
- Jamón Serrano40 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para 4 personas
- Huevos8
- Patatas2 medianas
- Pimiento rojo1/2
- Pimiento verde1/2
- Cebolla1
- Jamón Serrano80 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para 6 personas
- Huevos12
- Patatas3 medianas
- Pimiento rojo3/4
- Pimiento verde3/4
- Cebolla1 y media
- Jamón Serrano120 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para hacer la tortilla paisana será preparar los ingredientes. Cortamos el jamón serrano en taquitos. Limpiamos y cortamos la cebolla, los pimientos rojo y verde y troceamos las patatas finitas.
2) Ponemos una sartén amplia al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y las cocinamos a fuego medio hasta que estén hechas (más o menos unos 8-12 minutos). Cuando las patatas tengan un tono dorado, las vamos retirando con una espumadera, procurando escurrir al máximo el aceite, y las reservamos en una fuente.
3) Retiramos el aceite de freír las patatas, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y los pimientos troceados. Cocinamos un par de minutos, añadimos la cebolla, un poco de sal y cocinamos a fuego medio unos 5 minutos o hasta que los pimientos estén blanditos. A continuación, incorporamos el jamón serrano en taquitos, removemos la mezcla y apagamos el fuego.
4) En un bol amplio cascamos los huevos, les añadimos un poco de sal y los batimos bien. Añadimos al bol las patatas, los vegetales y mezclamos todo el conjunto.
5) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté muy caliente, vertemos la mezcla en la sartén. Cuando la superficie empiece a cuajarse y los bordes de la tortilla a separarse de la sartén (2 o 3 minutos dependiendo del fuego), con la ayuda de un plato, damos la vuelta a la tortilla con un giro rápido. La echamos de nuevo a la sartén para que se cuaje por el otro lado. Con la ayuda de una espátula o espumadera, le vamos dando forma por los bordes y cuando esté cuajada (en 1 o 2 minutos) con la ayuda del mismo plato le damos otra vez la vuelta y ya estaría lista.
Ya tenemos nuestra tortilla paisana preparada. Como ingredientes vegetales utilizamos pimientos y cebolla pero se le puede añadir calabacín, zanahoria, guisantes, etc. También podemos sustituir el jamón serrano por chorizo, según los gustos de cada uno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORTILLA PAISANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta tortilla paisana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si quieres ver más ideas de recetas de tapas y pinchos, te invitamos a descubrir todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.
Y si lo que estás buscando son recetas de entrantes, puedes ver aquí todas las recetas que tenemos en nuestra sección de entrantes.
¿Cómo se puede conservar la tortilla de patatas?
La tortilla de patatas se puede conservar en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien cerrado.
¿Cuánto tiempo dura una tortilla de patatas en la nevera?
Una tortilla de patatas dura en la nevera dentro de un recipiente bien cerrado un máximo de 2 días.
Notas y recomendaciones
- La tortilla paisana es una variante de la tortilla de patatas a la que se añaden vegetales y algo de embutido. Elige los vegetales a tu gusto y un poco de chorizo o jamón serrano.
- Dependiendo de los gustos, si se quiere la tortilla más cuajada hay que dejarla en el fuego más tiempo o incluso darle más vueltas.