Descripción de la receta
Cómo hacer empanadas criollas de manera fácil y con todas las fotos el paso a paso. Receta argentina de empanadas criollas fritas que también podemos preparar al horno.
Ingredientes para 2 personas
- Carne picada de ternera150 g
- Cebolla150 g
- Pimiento rojo40 g
- Huevos1
- Aceitunas verdes sin hueso25 g
- Pimentón Dulce1 c/café
- OréganoMedia c/café
- Cayena en coposUna pizca
- Comino en polvoUna pizca
- Aceite de girasol2 c/soperas y media
- SalAl gusto
- Para la masa
- Harina de trigo150 g
- Agua75 ml
- Manteca de cerdo20 g
- Sal2 g
- Aceite de girasolPara freír
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas empanadas criollas es hacer el relleno y lo primero que haremos será cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
2) Mientras se cuecen los huevos, vamos a picar muy muy finito la cebolla y a cortar en cuadraditos chiquititos el pimiento rojo. Cuando se hayan enfriado los huevos cocidos, los picamos también muy finito y lo mismo hacemos con las aceitunas verdes.
3) En este punto ya podemos empezar a preparar lo que es en sí el relleno de las empanadas criollas. Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 10 minutos hasta que la cebolla esté transparente. Después, añadimos el pimiento rojo, lo mezclamos con el sofrito de cebolla, añadimos otra pizca de sal y cocinamos otros 7-8 minutos hasta que el pimiento esté muy blandito.
4) A continuación, subimos el fuego, hacemos un hueco en el centro de la sartén y añadimos la carne. La dejamos quieta sin moverla hasta que veamos que los bordes de los trocitos empiezan a cambiar de color. En ese momento le damos la vuelta y la mezclamos con el sofrito. Cocinamos la carne 3-4 minutos y le añadimos sal.
5) A continuación, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos bien con el sofrito. Después, añadimos el orégano, el comino en polvo y la cayena en copos, mezclamos bien y cocinamos 2-3 minutos más.
6) En este punto, ya tenemos el sofrito listo y lo vamos a dejar enfriar antes de añadir el huevo cocido y las aceitunas. Cuando el sofrito esté templado, añadimos el huevo y las aceitunas, mezclamos bien y ya tenemos listo el relleno de las empanadas criollas.
7) Mientras se enfría el relleno vamos a hacer la masa de las empanadas criollas que es muy fácil y rápida de preparar. Lo primero que vamos a hacer es añadir la sal en el agua y mezclar bien hasta que se disuelva completamente. Ponemos la harina de trigo en un bol y le añadimos la manteca de cerdo derretida, mezclamos un poco y después le añadimos el agua. La manteca de cerdo la derretiremos previamente en el microondas y la dejaremos que se temple un poco antes de añadírsela a la harina.
En Argentina la grasa que usan para preparar esta masa es grasa de res (de vaca) que en España no se encuentra en el mercado así que nosotros la sustituimos por manteca de cerdo aunque también podríamos usar mantequilla.
8) A continuación, amasamos la masa hasta que todos los ingredientes se mezclen bien y tengamos una masa algo compacta que se separe de las paredes del bol. En ese momento, ponemos la masa en la encimera y la vamos a amasar durante unos 10 minutos hasta tener una masa lisa y redondita. Colocamos de nuevo la masa en el bol y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina durante unos 10-15 minutos. Después, ya podemos empezar a formar los discos de las empanadas criollas y vamos a ver 2 opciones diferentes para hacerlo.
9) Una manera de formar los discos de las empanadas es estirar la masa con el rodillo hasta tener una lámina de masa fina, que tenga sobre 2-3 mm de grosor y una vez estirada la masa, cortar círculos con la ayuda de un vaso, un bol o un cortapastas. Lo ideal es cortar círculos que tengan sobre 12-13 cm de diámetro para después formar unas empanadas de buen tamaño.
Cuando hayamos cortado todos los discos, retiramos la masa sobrante, la volvemos a amasar para estirarla y volver a cortar más círculos y aprovechar absolutamente toda la cantidad de masa. Si vemos que una vez que formados los discos, han encogido un poco, podemos pasarle de nuevo el rodillo para estirarlos.
10) Y la otra manera de formar los discos de las empanadas criollas sería hacer un cilindro con la masa y después, cortar pequeñas porciones que sean todas más o menos iguales. Después, cogemos las porciones de masa y les damos forma redondida.
11) Cuando tengamos todas las bolitas hechas, las dejamos reposar 5 minutos y después, solo tendríamos que estirar las bolitas con el rodillo para darles la forma de disco. En las 2 maneras de formar los discos, es importante enharinar un poco el rodillo y la encimera para que no se nos pegue la masa.
Una vez formados los discos, ya podemos colocarles en el medio el relleno. Una vez rellenada la empanada, nos mojamos la yema de un dedo para humedecer todo el borde de la empanada. Doblamos la empanada a la mitad y presionamos ligeramente todo el borde para que se quede pegado y cerrarlo bien. Por último, solo nos queda hacer el típico repulgue para cerrar la empanada y para ello, cogemos la empanada con una mano y con los dedos índice y pulgar de la otra mano vamos haciendo este típico cierre en forma de cordón, tan característico de estas empanadas criollas.
12) En esta ocasión, vamos a hacer las empanadas criollas fritas. Para ello, ponemos una sartén con aceite de girasol a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, freímos las empanadas hasta que se pongan doraditas por los dos lados. Después, sacamos las empanadas de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Pero estas empanadas criollas también las podríamos hacer al horno. Si las hacemos al horno, tenemos que pintarlas con huevo batido previamente para que se pongan bien doraditas en el horno. Con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, horneamos las empanadas a media altura durante unos 30-35 minutos.
Dejamos enfriar un poco nuestras empanadas y ya están listas para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE EMPANADAS CRIOLLAS?
Y si te animas a preparar esta receta argentina de empanadas criollas fritas o al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Con las cantidades para 6 personas nos van a salir entre 15 y 18 empanadas criollas, un poco en función del tamaño.
- Las empanadas criollas son una elaboración tradicional argentina y existen multitud de recetas tanto del relleno como de la masa. Lo que sí es característico de todas las empanadas criollas es el típico cierre haciendo el conocido "repulgue" en forma de cordón.