Alioli casero

Descripción de la receta

Cómo hacer salsa alioli casera con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil del clásico alioli, con trucos y consejos para que quede perfecto.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar el alioli será cortar el diente de ajo a la mitad y sacar el germen para evitar que repita. Colocamos el ajo en el recipiente donde vamos a hacer el alioli.

2) Cascamos el huevo y lo añadimos en el vaso batidor. Añadimos la sal, el zumo de limón o vinagre y el aceite de girasol.

3) Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, batimos hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). Una vez se empiece a emulsionar la mezcla, empezamos a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y a bajarlo nuevamente por el lado izquierdo, repitiendo esta operación durante unos 20-30 segundos hasta que esté la mezcla totalmente emulsionada y ya estaría lista la salsa alioli casera.

4) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALIOLI CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de salsa alioli, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta salsa alioli casera es ideal para acompañar otros platos como por ejemplo esta tapa de patatas con alioli o para dar un toque de sabor en los arroces valencianos como en esta receta de arroz a banda.

Si te ha gustado esta receta de alioli, entonces puede que también te guste esta otra receta de mayonesa de ajo negro.

Además, puedes ver aquí todas las recetas de mayonesas que tenemos en la web

¿Cuánto tiempo dura el alioli casero en la nevera?

La salsa alioli casera es preferible consumirla nada más prepararla pero se puede conservar en la nevera bien tapada hasta un máximo de dos días.

¿Qué aceite es mejor para hacer alioli?

Según si nos gusta el alioli con un sabor más o menos suave elegiremos el aceite con el que hacer el alioli. Para hacer una salsa alioli suave utilizaremos un aceite que aporte poco sabor como el aceite de girasol o el aceite de maíz. Y si queremos un alioli con más potencia de sabor, utilizaremos aceite de oliva, suave o virgen extra, según los gustos. También tenemos la opción de combinar dos aceites, uno suave con otro más intenso, para obtener un alioli de sabor medio, ni suave ni fuerte.

¿Qué puedo hacer para que el ajo no repita?

Para que el ajo no repita es fundamental sacarle el germen que tiene en el interior.

Notas y recomendaciones

- Es importante sacar el germen interior del diente de ajo para evitar que nos repita la salsa alioli o allioli.
- La cantidad de aceite va a ser la que haga un alioli más o menos espeso.
- Las cantidades de aceite en la receta son para un alioli de textura media. Si te gusta el alioli más espeso sólo tienes que añadir 50 ml de aceite para la receta de 4 personas o 100 ml para la receta de 8 personas.
- Si queremos un alioli con un sabor ligero, la haremos con aceite de girasol o aceite de maíz. Con el aceite de oliva virgen extra nos saldrá un alioli con un sabor más fuerte.

  • Publicada el 14 de febrero de 2022
  • Categorías: Salsas y Vinagretas
  • Dificultad: Fácil
  • 5 minutos
  • 87688 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1114 valoraciones