Calamares a la romana

Descripción de la receta

Cómo hacer calamares a la romana de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la tradicional tapa de calamares a la romana para que nos queden tiernos y muy esponjosos.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos será limpiar muy bien los calamares por la parte de dentro y cuanto estén limpios, les quitamos la piel. En otras recetas que puedes encontrar en la web como los calamares guisados con patatas, no le retiramos la piel ya que al saltearlos con la piel en la sartén le aporta un sabor tostado muy bueno. Pero para preparar estos calamares a la romana sí le vamos a quitar la piel.

2) Cuando tengamos los calamares bien limpios, le cortamos las aletas laterales y las cortamos en tiras. Cortamos el calamar en anillas y los tentáculos si son muy grandes los podemos cortar por la mitad. Cuando tengamos todos los calamares cortados, los colocamos en un colador y dejamos que escurra bien.

3) Después de unos minutos, los calamares habrán soltado bastante líquido pero aún así los secaremos bien con papel absorbente para eliminar un exceso de agua. Una vez bien secos, les añadimos un poco de sal .

4) A continuación, vamos a preparar los ingredientes para el rebozado. En un bol colocamos un huevo con una pizca de sal y lo batimos bien. Por otro lado, en un táper añadimos la harina, una pizca de sal, el bicarbonato sódico y mezclamos bien .

5) Vamos a empezar a rebozar los calamares. Metemos los calamares en el táper de la harina y los embadurnamos bien. Les retiramos el exceso de harina que puedan tener y a continuación, los sumergimos en el huevo batido. Al sacarlos del huevo, vamos a dejar que escurran un poco el exceso de huevo y ya pasamos a freírlos.

6) Ponemos una olla pequeña con aceite de girasol a fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente, sin que llegue a humear, vamos introduciendo los calamares rebozados. Los vamos a freír en tandas de pocas unidades para que el aceite no baje de temperatura. Vamos a dejar que se frían sobre un minuto o minuto y medio por cada lado hasta que veamos que ya está el rebozado doradito. Los sacamos de la olla y los vamos a ir poniendo encima de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALAMARES A LA ROMANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estos calamares rebozados, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de calamares a la romana, entonces seguro que también te gustará esta otra receta de calamares a la andaluza.

Si te gustan los calamares, en la web también encontrarás estas otras recetas de calamares al ajillo, estos calamares en salsa americana, un guiso de calamares con patatas o este arroz negro con calamares.

Los calamares a la romana son una de las tapas por excelencia de la cocina española. Si estás buscando recetas de tapas puedes ver aquí todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.

¿Qué hacer para que los calamares estén tiernos?

Para que los calamares a la romana nos queden tiernos es muy importante el tiempo de fritura, no quedarnos cortos ni pasarnos. Para ello, debemos también controlar la temepratura del aceite, el aceite debe estar muy caliente pero nunca llegar a humear. Con el aceite bien caliente, los calamares necesitarán tres minutos de fritura en total.

Notas y recomendaciones

- Para realizar bien la fritura, es importante tener un recipiente hondo con abundante aceite para que los calamares a la romana queden totalmente sumergidos.
- La temperatura del aceite también es clave para obtener una fritura crujiente por lo que tendremos que ir friendo los calamares poco a poco para que la temperatura del aceite no disminuya en exceso.
- Añadir una pizca de bicarbonato es opcional.
- Para que el rebozado de los calamares a la romana nos queden esponjosos utilizamos una pizca de bicarbonato.
- El tiempo de fritura de los calamares a la romana es aproximado, pueden ser 2 o 3 minutos en total ya que las anillas de calamares varían de tamaño y la temperatura del fuego no siempre es la misma.

  • Publicada el 27 de mayo de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocinado10 minutos
  • 100095 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1024 valoraciones