Descripción de la receta
Cómo abrir un centollo una vez cocido de forma fácil. En esta receta veremos como abrir un centollo con fotos del paso a paso.
Ingredientes para 4 personas
- Centollo
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos será cocer el centollo. Una vez cocido, lo sacamos de la olla y lo dejamos enfriar sobre una fuente boca arriba para evitar que se le salgan todos los jugos del interior del caparazón.
Puedes encontrar el link de la receta de cómo cocer un centollo con consejos sobre tiempos de cocción arriba, en la lista de ingredientes.
2) Una vez esté el centollo a temperatura ambiente, lo primero que tendremos que hacer para abrirlo será separar las patas de la cabeza. Para ello, tiramos de las patas a la vez que las giramos levemente. Primero sacamos las patas de un lado y después del otro. Una vez tengamos las patas separadas, las partimos con un martillo, con golpes secos pero no muy fuertes para que se rompa la pata pero no aplastar la carne del interior. De este modo facilitaremos el trabajo a la hora de comer el centollo.
3) Una vez tengamos el centollo sin las patas vamos a retirarle el abdomen. Esta parte es la que distingue a los machos de las hembras. Retiramos esta parte y la desechamos. Con la ayuda de un cuchillo, hacemos palanca en el borde del caparazón para separar éste del resto del centollo.
4) Sujetaremos bien el caparazón y separaremos con cuidado ya que se podrían derramar los líquidos y corales del interior. Una vez separadas las dos partes, la parte superior que se desprende tiene en los laterales unas partes grises que son las branquias. Las retiraremos con cuidado con la ayuda de un cuchillo y las desechamos.
5) Con el cuerpo del centollo limpio, podemos ver las partes rojas que son los corales. Los retiramos con cuidado y los incorporamos al caparazón del centollo.
Con un cuchillo grande, cortamos el cuerpo por la mitad y, a su vez, cada mitad en tres trozos siguiendo las marcas de donde arrancaban las patas.
6) Para preserntar el centollo en la fuente, primero colocaremos las patas. Sobre éstas el cazo del centollo y a continuación el cuerpo que habíamos partido con el cuchillo.
7) Ya tenemos el centollo presentado y listo para comer.
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de centollo, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- Lo ideal para cocer centollo, al igual que otros mariscos, es utilizar agua de mar. Pero en el caso de que no tengáis el mar cerca, añadiremos 60 g de sal por cada litro de agua.
- Para cocer el centollo vivo, lo introduciremos en agua fría para que muera antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas con la cocción y no le entre agua en el caparazón. Si por el contrario tenemos el centollo muerto, lo podemos introducir en el agua ya hirviendo.
- Un centollo de hasta 1 kg necesitará 15 minutos de cocción. Si tenemos un centollo como éste, de entre 1.2 y 1.5 kg, necesitará 20 minutos de cocción desde que el agua empiece a hervir.