Descripción de la receta
Cómo cocer centollo vivo en casa de manera fácil. Consejos de tiempo de cocción o diferencias entre cocer un centollo vivo o un centollo muerto.
Ingredientes para cocer centollo para 4 personas
- Agua
- Laurel
- Sal
Pasos de la receta
1) Antes de cocer el centollo tendremos que tener algunos conceptos claros.
El modo de cocción dependerá de si tenemos el centollo vivo o muerto. Para cocer el centollo vivo, lo introduciremos en agua fría para que muera antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas con la cocción y no le entre agua en el caparazón. Si por el contrario tenemos el centollo muerto, lo podemos introducir en el agua ya hirviendo.
Lo ideal para cocer el centollo, al igual que otros mariscos es utilizar agua de mar. Pero en el caso de que no tengáis el mar cerca, añadiremos 60 g de sal por cada litro de agua.
2) Colocamos el laurel en la olla. Como el centollo que tenemos está vivo, lo introducimos en la olla con las patas hacia arriba y medimos la cantidad de agua fría que necesitamos para que quede completamente cubierto. Para este centollo necesité unos 5 litros de agua.
3) Una vez tengamos el centollo cubierto de agua, pesaremos 60 g de sal por cada litro de agua y se lo añadimos a la olla.
4) Ponemos la olla a fuego fuerte y la tapamos hasta que el agua empiece a hervir. A partir de este momento es cuando se empieza a contar el tiempo de cocción de la centolla. Según los tamaños del centollo, los tiempos de cocción variarán. Un centollo de hasta 1 kg necesitará 15 minutos. Si tenemos un centollo como éste, de entre 1.2 y 1.5 kg, necesitará 20 minutos de cocción.
5) Pasado el tiempo de cocción, sacamos el centollo de la olla y lo colocamos sobre una fuente boca arriba para dejar que se atempere.
6) Ya tenemos el centollo cocido. A mí personalmente me gusta consumir el centollo templado acompañado de un buen vino blanco gallego como un Godello, un Ribeiro o un Albariño.
Si vas a cocer la centolla para congelarla, una vez fría la debes envolver en un paño humedecido en el agua que hayamos empleado para su cocción para después meterla en una bolsa de congelación.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a cocinar una rica centolla gallega, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para cocer centollo
- Si te preguntas si se debe cocer el centollo boca arriba o boca abajo, lo ideal es cocerlo con las patas hacia arriba, así conseguiremos que todo el coral se quede en el caparazón.
- En el caso de que nuestro centollo esté vivo, lo pondremos a cocer en agua fría con sal hasta que hierva, contando a partir de ahí el tiempo de cocción.
¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un centollo?
- El tiempo de cocción del centollo empezará a partir de que el agua empiece a hervir. Para un tamaño de 0,7 kg a 1.2 kg : 17 minutos. De 1.3 kg a 1,6 kg: 20 minutos.
- Si queremos congelar el centollo lo mejor es congelar el centollo cocido y envuelto en un paño mojado en el agua de cocción.
Muy bien explicado. Gracias
Me alegra que te fuese útil Javi. Gracias a ti por tu comentario!