Descripción de la receta
Cómo hacer jibia en salsa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar jibia en salsa al estilo de Almería, un guiso marinero con una salsa deliciosa que pide mucho pan para mojar.
Ingredientes para 2 personas
- Sepia (jibia) ya limpia400 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla150 g
- Pimiento rojo75 g
- Pimiento verde75 g
- Almendras crudas sin piel30 g
- Pimiento choricero (carne)1 c/postre
- Tomate frito60 g
- Vino Blanco60 ml
- 350 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva4 c/soperas en total
Pasos de la receta
1) La jibia en salsa es un plato tradicional y muy popular de la zona de Almería y consiste en un guiso de jibia (sepia) en un salsa deliciosa hecha a base de un sofrito de verduras con caldo de pescado (o simplemente agua) y unas almendras fritas para darle cuerpo.
Pediremos en la pescadería que nos limpien la sepia y le quiten la piel. Con la sepia limpia, cortamos las aletas laterales y el cuerpo y los tentáculos a la mitad. Después, cortamos todas las partes de la sepia en trocitos de bocado que sean todos más o menos iguales de tamaño y les añadimos sal.
En cuanto a las verduras, cortamos el ajo en láminas y la cebolla y los pimientos rojo y verde, los cortamos en cuadraditos. No hace falta que sean cuadrados muy pequeños ya que después vamos a triturar la salsa.
2) Ponemos una cazuela a fuego medio con un poquito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos las almendras (crudas y sin piel) y las freímos 2-3 minutos hasta que se pongan doraditas. Después, las sacamos de la cazuela, las colocamos en un mortero y las majamos bien.
3) En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite de oliva y ponemos el fuego a fuego fuerte para saltear la sepia. Incorporamos la sepia y la doramos bien por todos los lados durante unos 5 minutos aproximadamente. Después, retiramos la sepia de la cazuela, le añadimos sal y la reservamos.
4) Vamos a ver cómo en el fondo de la cazuela se han quedado pegado los restos de haber salteado la sepia. Todos esos restos le van a dar todavía más sabor a este guiso. Añadimos otro chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y mezclamos bien raspando el fondo de la cazuela para recuperar los restos de la sepia. Añadimos sal y vamos a dejar cocinar la cebolla a fuego medio unos 6-7 minutos.
5) A continuación, añadimos los pimientos rojo y verde, mezclamos, añadimos sal y dejamos cocinar 7-8 minutos. Después, añadimos la carne de pimiento choricero, la mezclamos bien con el sofrito y cocinamos un par de minutos.
6) Ahora añadimos el tomate frito, una pizca de pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos 3 minutos. Después, subimos el fuego e incorporamos el vino blanco. Mezclamos y dejamos cocinar 1-2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino. A continuación, añadimos el caldo de pescado que lo tendremos bien caliente.
7) Añadimos también el majado de almendras, mezclamos y esperamos a que el caldo empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio-fuerte. Después, apartamos la cazuela del fuego para triturar la salsa con la batidora. Trituramos hasta tener una salsa bien lisa, homogénea y sin grumos.
8) A continuación, volvemos a poner la cazuela al fuego, añadimos la sepia y la mezclamos bien en la salsa. Esperamos a que la salsa empiece a hervir y dejamos cocinar 30-35 minutos a fuego medio-bajo y con la cazuela tapada. Después de estos 30-35 minutos, pinchamos un trozo de sepia para comprobar si ya está tierna o si hay que dejarla cocinar algunos minutos más.
Cuando la sepia esté tierna, ya tenemos la jibia en salsa lista para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE JIBIA EN SALSA?
Y si te animas a preparar esta receta de la abuela de jibia en salsa al estilo de Almería, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Añadimos al sofrito un poco de carne de pimiento choricero en conserva pero también podemos usar un pimiento choricero seco. En este caso, lo hidrataríamos en agua muy caliente durante 1 hora y después, le sacaríamos la carne raspando con un cuchillo y eliminando todas las semillas.
- Jibia es como se denomina a la sepia o al choco en algunas regiones de España, especialmente si se hace referencia a las sepias de mayor tamaño.
- Nosotros usamos una sepia fresca que nos limpiaron y prepararon en la pescadería pero esta receta puede hacerse igualmente con sepia congelada.
- La cantidad de jibia que aparece reflejada en la lista de ingredientes se refiere a la jibia completamente limpia, ya que este molusco tiene mucha merma.