Lentejas con costillas

Descripción de la receta

Cómo hacer lentejas con costillas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de lentejas estofadas con costillas de cerdo y panceta ahumada.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Esta receta de lentejas con costillas es todo un clásico de los platos de cuchara. Para preparar estas lentejas, las pondremos la noche anterior en remojo con abundante agua. Al día siguiente habrán absorbido todo el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos y reservamos.

2) Antes de empezar a cocinar, dejaremos preparados los ingredientes. Picamos los dientes de ajo y la cebolla y cortamos en cubitos la zanahoria y el pimiento rojo y verde. También cortamos la panceta ahumada en trocitos pequeños.

3) Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Añadimos la panceta ahumada y la sofreímos hasta que empiece a dorarse. La retiramos, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes.

4) Cuando tengamos el ajo dorado, añadimos la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Sofreímos durante un par de minutos, añadimos las costillas de cerdo y las cocinamos durante 5 minutos.

5) Mientras se sofríen las costillas, pelamos y cortamos en cubos la patata. A continuación, añadimos la panceta ahumada, la patata, el pimentón, el comino en polvo y la pimienta negra molida.

6) Removemos todo el conjunto para mezclar las especias y añadimos las lentejas escurridas.

7) A continuación, incorporamos el agua hasta cubrir las lentejas dos dedos por encima y añadimos las hojas de laurel. Mezclamos bien para que se repartan las lentejas y tapamos la olla para dejar cocinar a fuego suave durante 45 minutos. Por último, rectificamos el punto de sal y comprobamos que las lentejas están hechas.

Y ya estarían las lentejas estofadas con costillas listas para comer, pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS CON COSTILLAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de lentejas estofadas con costillas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En la web además encontrarás otras recetas hechas con lentejas como estas lentejas con chorizo, unas lentejas con jamón o estas lentejas con verduras.

Si te ha gustado esta receta tradicional de lentejas, entonces puede que también te guste esta otra receta tradicional de la cocina asturiana, la fabada asturiana.

Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a decubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.

¿Qué pasa si no remojo las lentejas?

Las lentejas se pueden poner a cocinar sin haber estado en remojo pero en este caso habrá que darles más tiempo de cocción.

¿Cómo evitar que las lentejas se deshagan?

Es fundamental para que las lentejas no se despellejen que la cocción de las lentejas sea a fuego lento.

¿Cuánto tiempo se cuecen las lentejas?

El tiempo de cocción de las lentejas en olla tradicional podemos decir que de media es de unos 45-50 minutos, siempre que las lentejas hayan estado en remojo con antelación. Además el tiempo de cocción va a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta de lentejas con costillas utilicé lenteja pardina.
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua quedarán perfectas.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren. Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.

  • Publicada el 9 de noviembre de 2022
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de cocción60 minutos
  • 46204 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1113 valoraciones