Descripción de la receta
Cómo hacer sardinas en escabeche de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de sardinas en escabeche de la abuela con cebolla y zanahoria.
Ingredientes para 4 personas
- Sardinas12 (750 g aprox)
- Ajo5 dientes
- Cebolla200 g
- Zanahoria100 g
- Aceite de oliva180 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Vino Blanco90 ml
- Vinagre90 ml
- Pimienta Negra en grano7-8 granos
- Laurel1 hoja
- SalAl gusto
- Harina de trigoPara enharinar
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos parar preparar esta receta de sardinas en escabeche será limpiar y desangrar las sardinas. Aunque lo más cómodo es pedir en la pescadería que os limpien las sardinas de tripas y cabeza y así al llegar a casa solo tenéis que desangrarlas. Para desangrar las sardinas, las vamos a meter ya limpias de tripas y cabeza en un bol con agua muy fría y las dejamos sumergidas unos 20 minutos dentro de la nevera. Después, las enjuagamos con agua fría, las secamos bien y las colocamos en una fuente para añadirles sal por los dos lados. Después, las enharinamos bien y las sacudimos un poco con las manos para eliminar el exceso de harina que puedan coger.
2) Ponemos una tartera a fuego medio-alto con la mitad del aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, freímos las sardinas sobre 1 minuto por cada lado. Después, las sacamos de la tartera escurriendo bien el aceite y las reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana y la zanahoria en bastones no muy gruesos.
3) A continuación, en la misma tartera donde freímos las sardinas, vamos a preparar el escabeche. Si nos han quedado restos de harina en el aceite después de freír las sardinas, colamos el aceite y lo volvemos a poner en la tartera.
Ponemos el fuego a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos los dientes de ajo enteros, aplastados y con la piel, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Dejamos que se cocinen los ajos unos instantes y añadimos la cebolla y la zanahoria. Mezclamos el conjunto, añadimos sal y cocinamos a fuego medio unos 4-5 minutos. No vamos a dejar que la cebolla y la zanahoria se cocinen demasiado ya que queremos que mantengan una textura algo firme.
4) Cuando ya tengamos listas la cebolla y la zanahoria, apartamos la tartera del fuego y añadimos el pimentón dulce. Lo mezclamos bien y volvemos a poner la tartera al fuego. Añadimos la otra mitad del aceite de oliva y el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol del vino durante aproximadamente 30 segundos.
5) A continuación, añadimos el vinagre, mezclamos un poco y esperamos a que levante el hervor. Una vez que el escabeche esté hirviendo, bajamos el fuego e introducimos las sardinas. Mezclamos un poco haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera y cocinamos a fuego muy suave durante 3-4 minutos.
6) Pasados los 3-4 minutos, retiramos la tartera del fuego y dejamos enfriar el conjunto a temperatura ambiente. Tardará unas horas en enfriarse por lo que podemos ponerle la tapa a la tartera durante este tiempo. Una vez que el escabeche se haya enfriado, ya está listo para tomar o para guardar en la nevera. Si lo guardamos en la nevera, lo haremos en otro recipiente distinto a dónde se cocinó el escabeche. A nosotros nos gusta más que el escabeche repose al menos de un día para otro en la nevera antes de consumir ya que estará todavía más rico.
Podemos servir las sardinas en escabeche así solas o acompañadas de unas patatas cocidas o un poco de pan para mojar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SARDINAS EN ESCABECHE?
Y si te animas a preparar en casa esta receta de sardinas en escabeche de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Otra opción para preparar las sardinas en escabeche sin freír es hacer previamente las sardinas asadas al horno. Si hacemos las sardinas en el horno, haremos la receta exactamente igual, únicamente nos saltaremos el paso de freír las sardinas.
Notas y recomendaciones
- Las sardinas en escabeche pueden comerse recién hechas en cuanto el escabeche se haya enfriado pero realmente están mucho más ricas si se dejan reposar en la nevera al menos de un día para otro.
- Para conservar las sardinas en escabeche es importante que queden completamente cubiertas con el líquido del escabeche.