Descripción de la receta
Cómo hacer mazamorra cordobesa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional andaluza de mazamorra cordobesa, una crema fría de almendras, ideal para el verano.
Ingredientes para 6 personas
- Almendras crudas sin piel250 g
- Agua1 litro
- Miga de pan300 g
- Vinagre1 c/sopera
- Aceite de oliva virgen extra200 ml
- Sal1 c/postre
- Ajo1 diente grande
- Uvas PasasPara acompañar
- Manzana granny smithPara acompañar
Pasos de la receta
1) Para preparar la mazamorra cordobesa necesitamos tener un buen pan de bolla con bastante miga, ya que solo vamos a utilizar la miga del pan.
El ingrediente fundamental de la mazamorra son las almendras. Vamos a utilizar almendras crudas y sin piel. Pondremos a remojo las almendras en un recipiente con la mitad del agua total que necesitamos utilizar. Tendremos las almendras en el agua durante unos 45 minutos para que se ablanden un poco y que después se trituren más fácilmente.
2) Para preparar la mazamorra vamos a utilizar una batidora de vaso o un robot de cocina. Colocamos en el vaso batidor las almendras con el agua de remojo y trituramos.
Ponemos la miga de pan con la otra mitad del agua y dejamos que se empape bien unos minutos.
3) Añadimos al vaso batidor la mitad de la cantidad de pan y parte del agua, el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, la sal y el diente de ajo sin el germen.
4) A continuación, batimos bien hasta tener una mezcla homogénea y añadimos la otra mitad de la miga de pan y el agua que faltaba por incorporar. Volvemos a batir y comprobamos la textura de la mazamorra. Si vemos que está muy espesa, le añadimos un poco más de agua hasta conseguir la textura adecuada.
Cuando ya tengamos la mazamorra con la textura de crema, la vamos a meter en la nevera mínimo durante 2 horas para que esté bien fresquita.
5) Cuando ya esté bien fría la mazamorra, la vamos a servir acompañada en este caso de unas uvas pasas, unos daditos pequeños de manzana Granny Smith, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos lista para disfrutar bien fresquita esta mazamorra cordobesa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MAZAMORRA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional andaluza de crema fría de almendras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan las recetas andaluzas, puedes ver aquí todas las recetas andaluzas que tenemos en la web.
Y si lo que estás buscando son recetas fresquitas para el verano, te invitamos a descubrir todas nuestras recetas de verano.
¿Qué es la mazamorra cordobesa?
La mazamorra cordobesa es una crema fría de almendras tradicional de la gastronomía andaluza que se sirve como entrante, ideal para tomar en el verano bien fresquita. La mazamorra cordobesa es realmente como un salmorejo hecho con almendras. Se supone que es una receta más antigua que el salmorejo, ya que el tomate no llegó a España hasta el descubrimiento de América.
Notas y recomendaciones
- Al tener la almendra como ingrediente principal, el sabor de la mazamorra es algo amargo, por lo que le va de maravilla acompañarlo con unas uvas pasas que son dulces y un poquito de manzana Granny Smith que es ácida.
- La cantidad de agua que ponemos en la receta es aproximada, ya que va a depender principalmente de la miga de pan que utilicemos. Por eso, tenemos que comprobar la textura de la mazamorra al terminar de batir, que nos tiene que quedar como una crema ligera.
- Para hacer la mazamorra lo ideal es utilizar una batidora de vaso o un robot de cocina. Pero si no tenemos ninguno de estos utensilios, podemos hacerla con una batidora de mano e intentar triturar lo máximo posible las almendras para que no nos queden grumos.