Arroz negro con calamares

Descripción de la receta

Cómo hacer de manera sencilla un Arroz negro con calamares. Receta de arroz negro explicado con todas las fotos del paso a paso, tiempos e ingredientes.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Para hacer este arroz negro con calamares lo primero que haremos será el caldo de pescado. Para ello, sofreímos en una olla amplia ajo, cebolla, puerro, etc.. junto con las cabezas de los gambones. (Receta del fumet o caldo de pescado en ingredientes).

2) Mientras se hace el caldo de pescado iremos limpiando los calamares. Primero los enjuagamos con agua, limpiándoles el interior y los dejamos escurrir unos minutos. Con el calamar bien seco, lo abrimos, retiramos posibles restos que pudiese tener en el interior y lo troceamos conservando la piel (ya que al saltear el calamar con la piel nos dará muchísimo sabor). Dependiendo del tamaño, cortamos los tentáculos del calamar en dos o en cuatro y los reservamos.

3) Cuando tengamos los calamares limpios y troceados, pelamos los gambones dejando el extremo de la cola. Les retiramos el intestino tirando de él o dándole un pequeño corte en la parte trasera para retirarlo con la ayuda de un palillo o la punta de un cuchillo. Los reservamos.

4) Una vez tengamos los calamares y los gambones listos, prepararemos todos los vegetales que vayamos a utilizar. Trituramos los tomates pera, picamos muy fino la cebolla y el puerro y los dientes de ajo.

5) Ponemos una olla a fuego fuerte y cuando la olla esté caliente añadimos aceite de oliva para que coja rápidamente temperatura y salteamos los dados de calamar con el aceite muy caliente para darle un toque tostado (dependiendo de la cantidad de calamar que tengamos lo saltearemos en dos tandas). Cuando tengamos el calamar listo, bajamos el fuego de la olla y lo retiramos.

6) En el fondo de la olla nos habrán quedado los jugos de los calamares caramelizados y ese fondo lo vamos a recuperar a continuación con el agua que contienen la cebolla y el puerro. Añadimos un poco más de aceite de oliva virgen a la olla e incorporamos los dientes de ajo bien picaditos. Los sofreímos hasta que se empiecen a dorar y en ese momento añadimos la cebolla y el puerro picados. Removemos con una cuchara de madera raspando el fondo de la tartera y poco a poco iremos recuperando los jugos de los calamares. Añadimos algo más de aceite si nos hiciese falta.

7) A continuación, añadimos una pizca de sal para ayudar a que se poche la cebolla y cuando esté bien pochada, añadimos el tomate triturado. Lo sofreímos removiendo de vez en cuando hasta que pierda casi todo el líquido que contiene. Añadimos el arroz y lo mezclamos con el sofrito.

8) Cocinamos el arroz durante un par de minutos removiendo continuamente con cuidado de que nos se nos agarre al fondo de la olla. Pasados los dos minutos subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la tinta de calamar. Mezclamos bien con el arroz y la cocinamos unos instantes.

9) A continuación, subimos el fuego e incorporamos el caldo de pescado (que lo tendremos colado y bien caliente), removemos todo el conjunto con la cuchara de madera raspando un poco el fondo por si se nos hubiese agarrado algo. Añadimos el calamar salteado y lo integramos en el arroz.

10) Cuando el arroz empiece a hervir bajamos el fuego y cocinamos durante unos 15 -20 minutos, removiendo de vez en cuando. Si vemos que el arroz nos pide más líquido iremos añadiendo poco a poco el caldo de pescado (siempre caliente).

11) Cuando el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos instantes. En ese tiempo cocinaremos los gambones a la plancha con una pizca de aceite de oliva. Cuando los tengamos listos, servimos el arroz y colocamos encima unos gambones.

12) Para finalizar nuestro arroz negro con calamares añadimos un poco de perejil fresco picado y listo para tomar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ NEGRO CON CALAMARES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te gustan los arroces marineros, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:
- ARROZ CON BERBERECHOS
- ARROZ CON VIEIRAS
- ARROZ CON CHIPIRONES
Y si te animas a preparar este arroz negro con calamares, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.

Notas y recomendaciones

- Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- Al saltear los calamares les daremos un toque tostado muy rico pero en vez de saltearlos podemos guisarlos añadiéndolos a la olla cuando la cebolla esté pochada.
- Las cantidades del caldo de pescado son aproximadas, ya que dependerá del tamaño de la olla, la fuerza del fuego, tipo de arroz, etc.
- Los gambones son opcionales pero si los utilizamos aprovecharemos las cabezas para hacer el caldo de pescado y nos darán un toque de color al la receta.
- Podemos ahorrar algo de tiempo (perdiendo en sabor) utilizando una pastilla de caldo de pescado concentrado. Necesitaremos una pastilla por cada litro de agua.

  • Publicada el 10 de noviembre de 2017
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 80566 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1139 valoraciones