Descripción de la receta
Cómo hacer berenjenas rellenas de carne picada con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de berenjenas rellenas de carne picada y verduras, gratinadas con queso en el horno.
Ingredientes para 2 personas
- Berenjena2 (300 g cada una)
- Carne picada250 g
- Ajo1 diente
- Cebolla125 g
- Zanahoria75 g
- Champiñones100 g
- Tomate maduro150 g
- Uvas Pasas (opcional)20
- Vino Blanco75 ml
- Queso ralladoPara gratinar
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 4 personas
- Berenjena4 (300 g cada una)
- Carne picada500 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla250 g
- Zanahoria150 g
- Champiñones200 g
- Tomate maduro300 g
- Uvas Pasas (opcional)40 g
- Vino Blanco150 ml
- Queso ralladoPara gratinar
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 6 personas
- Berenjena6 (300 g cada una)
- Carne picada750 g
- Ajo3 dientes
- Cebolla375 g
- Zanahoria225 g
- Champiñones300 g
- Tomate maduro450 g
- Uvas Pasas (opcional)60
- Vino Blanco225 ml
- Queso ralladoPara gratinar
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar las berenjenas rellenas de carne será hornear las berenjenas. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 180º C con calor arriba y abajo y mientras el horno coge temperatura, lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Con la ayuda de un cuchillo, le damos primero un corte todo por el borde de la berenjena y después cortes a lo largo y a lo ancho con cuidado de no cortar la piel.
Las colocamos con la piel hacia abajo en un bandeja de horno con el fondo cubierto por un poquito de aceite de oliva virgen extra para evitar que se peguen.
2) Les añadimos sal, un poco de pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Las metemos en el horno 30 minutos a 180º C y después de estos 30 minutos, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco.
Cuando hayan perdido temperatura, vaciamos la carne de las berenjenas con la ayuda de una cuchara sopera con cuidado de no romper la piel. Picamos la carne de las berenjenas y la reservamos.
3) Ponemos a hidratar las uvas pasas en un bol con agua. Añadir las uvas pasas es opcional pero para nosotros le aporta a la receta un sabor muy rico que le va muy bien. Picamos muy fino el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos pequeños la zanahoria y el tomate en cubos. Lavamos muy bien los champiñones y los cortamos en trocitos pequeños.
4) Ponemos una sartén amplia a fuego medio con de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y mezclamos bien. Cocinamos la cebolla unos 5 minutos hasta que esté transparente y añadimos la zanahoria y mezclamos.
5) Cuando la zanahoria empiece a estar blandita, añadimos los champiñones, añadimos sal y cocinamos hasta que los champiñones pierdan el agua que contienen. A continuación, añadimos el tomate, mezclamos bien y cocinamos unos 4 minutos.
Después, hacemos un hueco en el centro de la sartén para añadir la carne picada.
6) Añadimos la carne picada y dejamos que se cocine sin moverla durante 2 minutos. Cuando veamos que empieza a cambiar de color, le damos la vuelta y añadimos sal y pimienta negra molida. La mezclamos bien con el sofrito, añadimos las uvas pasas y volvemos a mezclar.
7) A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos un par de minutos para que se evapore completamente el alcohol del vino e incorporamos la carne picada de la berenjena que teníamos reservada. Mezclamos bien y cocinamos el conjunto un par de minutos.
Y ya tenemos listo el relleno de las berenjenas.
8) Rellenamos las berenjenas con la mezcla y repartimos por encima el queso rallado para gratinar.
Metemos las berenjenas en la parte alta del horno, con la función gratinador encendida, a 200º C, unos 5-8 minutos o hasta que el queso se funda y se ponga bien doradito.
Y ya tenemos listas para disfrutar estas berenjenas rellenas de carne!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BERENJENAS RELLENAS DE CARNE PICADA?
Si te animas a preparar estas berenjenas rellenas gratinadas con queso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de berenjenas rellenas de carne picada, puede que también te guste esta receta de pimientos rellenos de carne que también se gratina con queso en el horno.
Las berenjenas tienen un sabor muy particular y a nosotros nos encantan. Si te gustan las berenjenas, puedes visitar estas recetas de berenjenas a la parmesana y estas berenjenas rebozadas con miel.
Y si estás buscando recetas de verduras rellenas, puedes ver estas recetas de calabacines rellenos de atún, estos pimientos rellenos de queso y huevo o estos tomates rellenos de atún y mayonesa.
¿Cómo sacar el amargor de la berenjena?
Para sacar el sabor amargo de las berenjenas, las vamos a colocar cortadas en un colador o en un bol perforado. Les añadimos abundante sal gorda por toda su superficie y colocamos un peso encima para que ejerza presión durante unos 10 minutos. Con esto conseguiremos que eliminen bastante agua de la que tienen en su interior y pierdan por tanto parte de su amargor.
Notas y recomendaciones
- Las berenjenas que utilizamos tienen un peso aproximado de 300-350 g cada una.
- El queso para gratinar puede ser un queso cremoso que funda bien tipo Tetilla, Arzúa-Ulloa o bien una mezcla de quesos rallados.
- Para la receta utilizamos uvas pasas, pero se podría utilizar cualquier fruta deshidratada como orejones, ciruelas pasas, etc.