Budín de pan

Descripción de la receta

Cómo hacer un budín de pan con todas las fotos del paso a paso. Receta de aprovechamiento para preparar un budín de pan con caramelo, un postre fácil y delicioso.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar el budín de pan será hacer el caramelo. Para ello, ponemos el azúcar en un cazo, añadimos el agua y el zumo de limón. Mezclamos hasta que se humedezca todo el azúcar y encendemos el fuego a temperatura medio-fuerte.
El azúcar empezará a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo el cazo pero nunca removiendo con utensilios de cocina. Cuando pasen un par de minutos, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Lo mantenemos al fuego hasta que se dore un poco y nos quede ni muy rubio, ni muy tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido y a nuestro gusto, apagamos el fuego y lo vertemos en el molde donde después vamos a hornear el budín. Intentaremos que el caramelo cubra el fondo del molde y un poco de los laterales.

2) Para preparar este budín vamos a necesitar pan duro, da igual si es de barra o de bolla. Cortamos el pan en trozos y lo ponemos en el vaso de la batidora donde trituraremos el pan con la leche para que nos quede un budín con una textura homogénea. Si no tenéis batidora de vaso, se puede hacer igualmente el budín usando una batidora de brazo.

3) Añadimos a la leche la esencia de vainilla, el azúcar y mezclamos con una cuchara para disolver el azúcar (si tenemos la leche caliente el azúcar se disolverá mejor). Añadimos la leche en el recipiente donde tengamos el pan troceado y lo dejamos reposar unos minutos para que el pan duro se ablande y sea más fácil triturarlo.

4) Cuando tengamos el pan más blandito, lo trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. Después, añadimos los huevos, una pizca de sal y volvemos a triturar. En este punto, ya tenemos la mezcla del budín lista y la vertemos en el molde que habíamos cubierto con el caramelo.

5) Como este budín lo vamos a hornear a baño maría, tendremos preparado otro molde más grande para colocar el budín y llenarlo con agua muy caliente de manera que el agua cubra hasta la mitad del molde del budín de pan. Tapamos el budín con papel de aluminio y metemos el molde en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo.
Vamos a hornear el budín en la parte media del horno a 180º C durante unos 50-60 minutos. El tiempo de horneado va a depender principalmente del molde que usemos para hornear el budín. En esta receta utilizamos un molde rectangular de 25 x 11 cm y 7 cm de alto. Pasados los 50 minutos, podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si el budín está listo. Si la brocheta sale prácticamente limpia, significa que el budín de pan está en su punto.

6) Con mucho cuidado, ya que el agua del baño maría estará muy caliente, sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez que se haya enfriado, tapamos el budín con papel film y lo metemos en la nevera un mínimo de 4 horas para que se enfríe aunque lo ideal es dejarlo de un día para otro.
Cuando el budín esté frío y se haya compactado solo nos falta sacarlo del molde. Separamos con una puntilla o una espátula los bordes y lo volcamos con cuidado sobre una bandeja amplia ya que como se ve en la foto tendrá mucho caramelo.

Y ya tenemos listo para disfrutar este pudin o budín de pan!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BUDÍN DE PAN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de aprovechamiento de pudin de pan, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

El budín de pan es una receta muy parecida al bandullo gallego ya que los dos son postres en los que se aprovecha el pan duro.

El budín es una especie de mezcla entre flan y bizcocho. Si te gustan los flanes, puedes ver estas recetas de flan de queso y este flan de café. Puedes ver aquí todas las recetas de flanes que tenemos en la web.

El budín de pan es un postre muy sencillo en el que es fundamental preparar un buen caramelo líquido que quede más bien doradito.

¿Qué diferencia hay entre un budín y un pudin?

El budín y el pudin son lo mismo, un dulce que se hace a base de pan duro y que es una mezcla entre un flan y un bizcocho. En España se conoce como pudin y el América Latina como pudín o más habitualmente como budín.

¿Cómo hacer para que el caramelo no quede amargo?

Para que el caramelo no quede amargo, es importante controlar el tiempo que lo tenemos al fuego. Una vez se ha convertido en caramelo la mezcla de azúcar y agua, cuanto más tiempo lo dejemos al fuego, más oscuro se pondrá y más amargo estará.

Notas y recomendaciones

- Como vamos a pasar el pan por la batidora podemos utilizar el pan con la corteza pero si queremos un budín con un tono más blanco, utilizaremos solo la miga de pan.
- Si calentamos la leche nos será más fácil disolver el azúcar en ella y el pan se ablandará antes.
-En esta receta tendremos especial precaución para evitar accidentes, tanto a la hora de hacer el caramelo como a la hora de sacar el molde del horno con el agua caliente del baño maría.

  • Publicada el 12 de febrero de 2023
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de horneado60 minutos
  • 62835 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1132 valoraciones