Ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat

Descripción de la receta

Cómo hacer ensalada alemana de patatas y salchichas o Kartoffelsalat. Receta tradicional de ensalada alemana, fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta ensalada de patata alemana será cocer las patatas. Ponemos una olla amplia a fuego fuerte con agua caliente. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, las patatas bien limpias con la piel y dejamos cocer a fuego medio durante 20-25 minutos dependiendo del tamaño de las patatas.
Coceremos las patatas con la piel muy limpia y a fuego medio, con una cocción muy pausada sin borbotones fuertes.

2) Pasados los 20 minutos veremos si las patatas están bien cocidas. Las pinchamos con un cuchillo y si entra y sale sin ofrecer resistencia estarán listas. Vaciamos el agua de la tartera y dejamos las patatas dentro con el fuego apagado y la tapa puesta.
Cuando las patatas estén templadas, las pelamos y cortamos.

3) A continuación, cocemos los huevos en un cazo con agua y dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos. Mientras se cuecen los huevos, freímos las salchichas alemanas. Pelamos los huevos cocidos y los troceamos y cortamos las salchichas en rodajas.

4) Picamos la cebolla en trocitos pequeños, los pepinillos en rodajas y el perejil fresco fino.
A continuación, en un bol amplio vamos a preparar la salsa de la ensalada alemana. Mezclamos la mayonesa y la mostaza hasta tener una salsa homogénea.
Aportaremos un plus de sabor a la ensalada si preparamos la mayonesa en casa. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer mayonesa casera.

5) Cuando tengamos la mezcla de la salsa hecha, añadimos todos los ingredientes de la ensalada alemana que teníamos reservados, mezclamos bien para que se impregnen de la mayonesa y rectificamos el punto de sal y pimienta.

6) Solo nos queda meter la ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat en la nevera hasta que esté bien fresquita y lista para tomar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA ENSALADA DE PATATA ALEMANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de Kartoffelsalat, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta ensalada alemana de patata, entonces puede que también te gusten otras recetas de ensaladas con patatas como esta ensalada de patata y aguacate con langostinos o la clásica ensalada campera.

Si estás buscando ideas de ensaladas fresquitas para el verano, te invitamos a descubrir todas las recetas de ensaladas de verano que tenemos en la web.

¿Cuánto tiempo se cuecen las patatas?

El tiempo de cocción de las patatas depende del tamaño de las patatas y de si se cuecen enteras o cortadas. Si cocemos las patatas enteras, de media una patata mediana necesitará unos 20 minutos de cocción y una patata grande unos 25-30 minutos. Si cocemos las patatas cortadas en trozos, de media tardarán unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.

¿Cómo saber si están cocidas las patatas?

Para saber si las patatas están cocidas hay que pincharlas con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale sin resistencia quiere decir que las patatas ya están cocidas.

Notas y recomendaciones

- En esta ocasión utilicé sanchichas alemanas Bratwurst pero si prefieres también se puede preparar la receta de ensalada alemana con salchichas Frankfurt.
- La cocción de la patata, tiene que ser una cocción a fuego medio y sin borbotones fuertes para que no se revienten.
- Una vez cocidas las patatas escurrimos el agua de cocción, las dejamos en la tartera en la que se cocieron sin agua y tapadas para que se templen, se puedan pelar y que la pulpa de la patata quede bien compactada.
- Serviremos esta ensalada alemana con salchichas como plato frío.
- Esta receta alemana con patatas la solemos preparar en verano y es una ensalada perfecta para llevar en tupper a la playa o al trabajo.

  • Publicada el 2 de mayo de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción25 minutos
  • 135267 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1186 valoraciones