Descripción de la receta
Cómo hacer garbanzos con espinacas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar garbanzos con espinacas, un guiso tradicional muy reconfortante.
Ingredientes para 4 personas
- Garbanzos400 g
- Espinacas250 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla150 g
- Pimentón Dulce1 c/café
- Tomate triturado100 g
- Vino Blanco120 ml
- Agua de cocción de los garbanzos500 ml
- CominoUna pizca
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva6 c/soperas
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de garbanzos con espinacas tenemos dos opciones, cocer nosotros los garbanzos en casa o bien, utilizar garbanzos de bote ya cocidos. Al final de la receta encontraréis el enlace a la receta completa con los ingredientes y explicaciones de cómo cocer garbanzos pero vamos a hacer aquí un pequeño resumen.
Lo primero que tenemos que hacer para cocer los garbanzos es ponerlos a remojo durante al menos 8 horas para que se hidraten. Con los garbanzos ya hidratados, ponemos una olla amplia con abundante agua a fuego fuerte (el agua tendrá que cubrir completamente los garbanzos) y añadimos los dientes de ajo enteros y sin pelar, un trozo de cebolla y una hoja de laurel. Cuando el agua llegue a ebullición, añadimos la sal y a continuación, los garbanzos.
2) Esperamos a que el agua vuelva a hervir y ponemos el fuego medio-bajo. Vamos eliminando la espuma que se pueda formar en la superficie durante los primeros 5 minutos de cocción y después opcionalmente, podemos añadir un poco de perejil y de zanahoria en rodajas. Tapamos la olla y dejamos cocer los garbanzos a fuego suave durante unos 60 minutos aproximadamente.
El tiempo de cocción de los garbanzos va a depender de la variedad de los garbanzos y de su edad (si son de temporada o por el contrario si ya se recolectaron hace algún tiempo). En la olla tradicional necesitaremos entre una hora a hora y media y si los cocemos en una olla rápida o express de 20 a 25 minutos.
Cuando tengamos los garbanzos cocidos, los sacamos de la olla y los reservamos. Colamos el agua de cocción de los garbanzos porque la vamos a utilizar después para el guiso. Si utilizáis garbanzos de bote, podéis utilizar simplemente agua o un caldo de verduras.
3) Ahora vamos a empezar a preparar el sofrito de este guiso de garbanzos con espinacas. Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado muy finito y sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla picada muy finita, mezclamos y añadimos una pizca de sal. Dejamos cocinar la cebolla a fuego medio- bajo unos 6-7 minutos.
4) A continuación, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos bien, añadimos un poco de pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos. A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos 1 minuto hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
5) Ahora vamos a empezar a añadir las espinacas. Al principio puede parecer que son muchas espinacas porque ocupan mucho volumen pero después veréis que al cocinarse quedan en nada. Añadimos las espinacas, las mezclamos bien con el sofrito y las cocinamos unos 3-4 minutos. A continuación, añadimos los garbanzos cocidos y los mezclamos bien con el conjunto.
6) Ahora añadimos el agua de cocción de los garbanzos y una pizca de comino. Si queremos darle un poco de cuerpo al guiso, podemos aplastar la zanahoria con la que cocimos los garbanzos e incorporarla a la tartera.
Dejamos cocer el conjunto 15 minutos a fuego bajo y después, rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Terminamos añadiendo un poco más de pimienta negra molida y ya tenemos listo este guiso de garbanzos con espinacas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GARBANZOS CON ESPINACAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de garbanzos con espinacas de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Para hacer esta receta se pueden utilizar garbanzos de bote ya cocidos o bien cocer los garbanzos nosotros en casa.
Si te ha gustado esta receta puede que también te gusten estos garbanzos con acelgas y este potaje de garbanzos con bacalao y espinacas conocido como potaje de vigilia. Además puedes ver estas más recetas de guisos de garbanzos como estos garbanzos con langostinos. Puedes ver aquí todas las recetas con garbanzos que tenemos en la web.
Y si lo que quieres ver son recetas con espinacas puedes ver esta hamburguesa de pollo y espinacas o estas espinacas a la crema. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con espinacas.
Notas y recomendaciones
- Para hacer este guiso, vamos a utilizar el agua de cocer los garbanzos. Si utilizáis garbanzos de bote, entonces habría que sustituir el agua de los garbanzos por un caldo de verduras o simplemente por agua.
- A diferencia de otras legumbres, para cocer los garbanzos hay que meterlos siempre en agua hirviendo.