Descripción de la receta
Cómo hacer una sopa de pescado de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de sopa de pescado de la abuela que preparamos con rape, almejas y langostinos.
Ingredientes para 4 personas
- Rape (solo la cola)500 g
- Langostinos12
- Almejas400 g
- 1 litro
- Pan50 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla100 g
- Puerro100 g
- Pimiento verde100 g
- Zanahoria80 g
- Tomate triturado100 g
- Pimentón Dulce2 c/café
- Ñora (opcional)1
- Vino Blanco80 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) La base para hacer una sopa de pescado que esté súper rica es preparar un buen fumet o caldo de pescado. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer un buen caldo de pescado. Una vez que tengamos listo el caldo de pescado, lo colamos y lo reservamos.
Esta sopa de pescado nos va a quedar muchísimo más rica con un caldo de pescado casero pero si no os animáis a prepararlo, lo más recomendable es utilizar un caldo comercial de buena calidad.
2) Esta sopa de pescado la vamos a preparar con rape, almejas y langostinos pero los ingredientes se pueden adaptar a los gustos de cada casa de manera que también se podría utilizar para esta sopa merluza o abadejo de pescado y gambones o gambas en lugar de langostinos. Igualmente las almejas se pueden sustituir por mejillones o berberechos.
Lo primero que vamos a hacer es dejar preparado el rape. En la pescadería le pedimos que nos quiten la piel y después en casa, sacamos los dos lomos desechando la espina central que la podemos utilizar para hacer el caldo. Una vez que tenemos los dos lomos, los cortamos en cuadrados grandes como de bocado y les añadimos sal y pimienta negra molida.
3) Para limpiar las almejas, les pasamos primero un agua fría para limpiarlas por fuera y después, las dejamos en la nevera un mínimo de 30 minutos en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o que estén abiertas y no se cierren al tocarlas.
A los langostinos, les vamos a retirar el intestino que siempre es desagradable encontrarlo al comer. Para ello, con una puntilla o un cuchillo pequeño, introducimos la punta por debajo del intestino, sacamos la puntilla con cuidado y tiramos del intestino hasta sacarlo completamente. Después,les quitamos la cáscara y los cortamos a la mitad o en tres partes, en función del tamaño y les añadimos sal y pimienta negra molida.
4) A continuación, vamos a preparar el resto de los ingredientes de la sopa de pescado. Vamos a picar en cuadraditos todas las verduras: el ajo, la cebolla, el puerro, la zanahoria y el pimiento verde. No hace falta picar las verduras muy finas, ya que después vamos a triturar la sopa con la batidora.
Cortamos unas rodajas de pan de 1 cm de grosor aproximadamente y ponemos a hidratar la ñora en un bol con agua tibia (también puede ser un pimiento choricero) durante media hora. Cuando esté la ñora hidratada, le raspamos la carne con la ayuda de un cuchillo o una cuchara y la reservamos.
5) Ponemos una tartera a fuego medio-fuerte con un poquito de aceite de oliva y cuando el aceite coja temperatura, añadimos las rodajas de pan y las tostamos por los dos lados. Retiramos y reservamos el pan y cubrimos el fondo de la tartera con más aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo, lo sofreímos unos instantes y añadimos el resto de las verduras. Mezclamos bien todas las verduras, añadimos un poco de sal y cocinamos unos 5-6 minutos a fuego medio hasta que estén blanditas. A continuación, añadimos la pulpa de la ñora y la mezclamos con el conjunto.
6) Añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente con el sofrito y añadimos enseguida el tomate triturado y un poco de pimienta negra molida. Mezclamos bien, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
7) Añadimos el pan tostado y mezclamos bien y a continuación, añadimos el caldo de pescado, mezclamos y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuánto empiece el hervor, dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio-bajo con la tartera tapada.
8) Pasados los 20 minutos, trituramos el conjunto con la batidora hasta que nos quede una mezcla perfectamente homogénea y sin grumos (si utilizamos una batidora de vaso nos quedará una sopa mucho más fina). Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y añadimos un poco de pimienta negra molida y mezclamos bien con unas varillas.
9) Por último, solo nos queda añadir el pescado y el marisco. Añadimos en primer lugar el rape y las almejas (bien escurridas del agua en la que las limpiamos) y dejamos cocinar 3 minutos con la tartera tapada. A continuación, añadimos los langostinos y cocinamos el conjunto unos últimos 2 minutos. Después de estos 5 minutos, veremos cómo el rape y los langostinos están perfectamente cocinados y las almejas abiertas.
Y ya tenemos lista para servir bien calentita esta sopa de pescado tradicional!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE PESCADO?
Y si te animas a preparar esta sopa de pescado de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o punturala.
Esta sopa de pescado es un entrante ideal para el menú de Navidad, ya que se puede dejar la sopa preparada con antelación y añadir en el último momento el pescado y el marisco que se van a cocinar en menos de 5 minutos. Y lo mismo pasa con esta receta de crema de marisco. Puedes ver aquí todas las recetas que tenemos en nuestra selección de recetas de Navidad.
El secreto de esta sopa es preparar un buen fumet o caldo de pescado que lo podemos preparar con los restos de pescado y marisco que tengamos a mano por casa.
Si lo que estás buscando son más recetas de sopas y platos de cuchara, puedes vera aquí todas las recetas de cuchara que tenemos en la web.
¿Cuánto dura la sopa de pescado?
La sopa de pescado aguanta en la nevera dentro de un recipiente bien cerrado hasta 2 días.
Notas y recomendaciones
- La base de esta sopa de pescado es preparar un buen fumet casero de pescado. Si vamos con algo de prisa, siempre es mejor utilizar un caldo comercial envasado que sea de buena calidad antes que añadir simplemente agua.
- Esta sopa la preparamos con rape pero quedará espectacular también con merluza, abadejo o con otro pescado blanco.
- También los mariscos que añadamos a la sopa pueden variar en función de los gustos de cada casa. Nosotros usamos almejas y langostinos pero se pueden añadir gambones, gambas, mejillones, berberechos,...
- Es importante limpiar las almejas para que no suelten ningún resto de arena que nos pueda estropear el plato.
- Desecharemos las almejas que una vez cocinadas no se hayan abierto. Antes de cocinarlas, desecharemos las que tengan la concha rota o las que estén abiertas y no se cierren al darles un golpecito.