Carrilleras de ternera al vino tinto

Descripción de la receta

Cómo hacer carrilleras de ternera al vino tinto de manera fácil y explicada con fotos del paso a paso. Receta de carrilleras guisadas, una carne súper tierna y jugosa, con un sabor espectacular.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar las carrilleras de ternera al vino tinto es limpiar las carrilleras. Vamos a retirarles el exceso de grasa, si es que lo tienen. Cuando tengamos todas las carrilleras listas, las reservamos. Vamos también a preparar las verduras, aplastamos los dientes de ajo y picamos en trozos grandes la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y el puerro.

2) A continuación, ponemos una olla amplia con aceite de oliva a fuego medio-fuerte para dorar las carrilleras. Metemos las carrilleras y las dejamos un par de minutos que se doren sin moverlas. Pasados los dos minutos, les damos la vuelta y las dejamos otros dos minutos por el otro lado. Repetimos la misma operación con todas las carrilleras y las reservamos. Como se ve en la última foto, en el fondo de la olla nos han quedado los restos de haber dorado la carne que los vamos a aprovechar a continuación para dorar las verduras.

3) Añadimos un poco más de aceite de oliva e incorporamos a la olla todas las verduras menos el puerro. Doramos las verduras unos tres minutos y a continuación añadimos el puerro y sal. Dejamos sofreír dos minutos más y ya vamos a incorporar las carrilleras. Metemos todas las carrileras en la olla y los posibles jugos que hayan podido soltar también.

4) Añadimos el vino tinto y dejamos cocinar a fuego fuerte unos 5 minutos para que se evapore el alcohol del vino. A continuación, añadimos el caldo de carne, que tiene que estar bien caliente. Como se ve en la foto el caldo tiene que cubrir totalmente las carrilleras. Añadimos el romero y pimienta negra molida.

5) Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio unos 90-100 minutos. Pasado este tiempo, las carrilleras ya deberían estar listas, muy tiernas y jugosas. Las vamos a retirar con cuidado de la olla y las reservamos para dejarlas enfriar y poder cortarlas. A continuación, vamos a colar la salsa con la ayuda de un colador. Colamos toda la salsa y la colocamos en otra olla donde vamos después a reducir la salsa.

6) Cuando las carrilleras se hayan enfriado un poco, las vamos a cortar. Según el tamaño, las cortaremos en dos o tres trozos.

7) Ponemos la olla con la salsa a fuego fuerte y cuando empiece un hervor suave, añadimos la mantequilla (que la tendremos a temperatura ambiente). Removemos bien con unas varillas para integrar perfectamente la mantequilla en la salsa y dejamos a fuego fuerte unos cinco minutos para conseguir una salsa más espesa, oscura y brillante. Cuando la salsa ya haya reducido vamos a ir metiendo todas las carrilleras.

8) Cuando tengamos todas las carrilleras en la salsa, rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta negra molida y dejamos el conjunto a fuego medio-fuerte otros 5 minutos. En este tiempo las carrilleras soltarán la gelatina que tienen en su interior y ésto ayudará a que la salsa ligue aún más. Pasados estos minutos ya tendríamos listas nuestras carrilleras de ternera al vino tinto.

9) En esta ocasión preparamos de guarnición unas patatas fritas paja para acompañar las carrillerras pero podemos preparar otro tipo de guarnición como un puré de patatas. Para emplatar, colocamos las carrilleras, las regamos con la salsa y terminamos añadiendo por encima un poco de cebollino fresco picado muy fino.

10) Y ya tenemos listas para disfrutar las carrilleras de ternera al vino tinto!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARRILLERAS DE TERNERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estas carrilleras de ternera al vino tinto me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones

- Para estas carrilleras estofadas es importante utilizar un buen vino tinto. En esta ocasión utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega. D.O. Monterrei.
- Al añadir la mantequilla a la salsa, conseguiremos darle cuerpo y mucho más brillo.
- Cortando las carrilleras en dos o tres trozos, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja sustancia y que se ligue mejor.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras estofadas al vino tinto estarán mucho más ricas de un día para otro.

  • Publicada el 21 de octubre de 2021
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 60812 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1573 valoraciones