Descripción de la receta
Cómo hacer crema de champiñones de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de crema de champiñones casera, preparada con nata y caldo casero de pollo.
Ingredientes para 8 personas
- Champiñones1 kg
- Ajo4 dientes
- Cebolla400 g
- Vino Blanco100 ml
- 1.6 litros
- Nata para cocinar400 ml
- Aceite de oliva virgen extra8 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra MolidaUna pizca
- Nuez MoscadaUna pizca
- Zumo de LimónUn chorrito
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta crema de champiñones será hacer un caldo de pollo casero. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer caldo de pollo casero. También podemos usar un caldo comercial que sea de buena calidad o una pastilla de caldo concentrado, el resultado no será el mismo pero la crema estará más rica que si simplemente la hacemos con agua.
Una vez tengamos el caldo listo, limpiamos los champiñones eliminando la parte terrosa del pie y limpiándolos con un paño húmedo o debajo del agua del grifo. Cuando estén limpios, los fileteamos muy fino y los rociamos con un chorrito de zumo de limón para evitar que se oxiden y oscurezcan.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos troceados y los cocinamos hasta que empiecen a "bailar". Añadimos la cebolla troceada con una pizca de sal y pimienta negra molida y cocinamos unos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente. A continuación, añadimos los champiñones y los mezclamos bien con el sofrito.
3) Añadimos sal a los champiñones para que se cocinen mejor y removemos otra vez. Cuando los champiñones hayan cambiado de color y soltado el agua de vegetación, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos 1 minuto hasta que se evapore el alcohol del vino y entonces añadimos el caldo de pollo casero bien colado. Cocinamos durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Pasados los 15 minutos, bajamos el fuego y trituramos con la batidora.
4) A continuación, incorporamos la nata de cocinar, mezclamos y cocinamos durante unos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Por último, rectificamos el punto de sal e incorporamos un poco de pimienta negra molida y nuez moscada.
Nuestra crema de champiñones ya está lista. Sólo quedaría triturarla bien para que quede los más fina posible. La trituraremos con la batidora durante 3 ó 4 minutos hasta que quede a nuestro gusto. Si utilizamos un robot de cocina o una batidora de vaso, obtendremos un resultado mejor.
Si prefieres que quede muy fina, hay que triturarla durante más tiempo y después pasarla por un chino o similar. Si ha quedado demasiado espesa, se le puede añadir un poco más de caldo de pollo.
Y ya tenemos lista esta crema de champiñones casera! Podemos decorarla con un poco de perejil fresco, unos picatostes, jamón serrano en taquitos o unos champiñones en láminas pasados por la plancha.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE CHAMPIÑONES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta crema de hongos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan los champiñones, puedes ver estas recetas de champiñones al ajillo o estos champiñones con jamón serrano. Puedes ver aquí todas las recetas con champiñones que tenemos en la web.
Y si lo que estás buscando son cremas de verduras, puedes visitar estas recetas de crema de calabacín, la clásica vichyssoise o esta crema de calabaza. Puedes ver aquí todas las recetas de cremas que tenemos en la web.
¿Cómo se deben limpiar los champiñones?
La mejor manera para limpiar los champiñones es pasarles un paño húmedo para eliminar los restos de tierra. Pero hacerlo de esta manera requiere bastante paciencia por lo que otra opción sería colocarlos debajo del grifo y lavarlos de uno en uno con agua fría con poco caudal de agua para que caiga solo la cantidad de agua necesaria y frotarlos con los dedos hasta eliminar los posibles restos de tierra. Después, se escurren bien y se secan con papel de cocina.
Notas y recomendaciones
- Eligiremos los champiñones frescos y firmes, de color blanco sin manchas y que tengan el sombrero lo más cerrado posible.
- Una vez que tengamos todos los champiñones fileteados le podemos añadir un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.
- Filetearemos muy finos los champiñones para que se cocinen rápido y se vayan deshaciendo durante la cocción.
- Para conseguir un buen resultado es imprescindible triturar muy bien la crema. Una vez cocinada, trituraremos la crema con la batidora durante como mínimo 3 minutos. Si utilizamos un robot de cocina o una batidora de vaso, obtendremos un resultado mejor.