Descripción de la receta
Cómo hacer salsa brava casera con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida para preparar salsa brava, imprescindible para acompañar las clásicas patatas bravas, una de las tapas más típicas de los bares en España.
Ingredientes para 2 personas
- Tomate triturado75 g
- Ajo1 diente
- Cebolla50 g
- Cayena1
- Vinagre1 c/sopera
- Pimentón Dulce1 c/café
- Pimentón Picante1 c/café
- Caldo de carne o de pollo240 ml
- Aceite de oliva1 c/sopera
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la salsa brava es picar muy finito el ajo y la cebolla. Después, ponemos una olla pequeña a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la guindilla cayena. Sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos.
2) A continuación, añadimos el pimentón dulce y picante y mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos, añadimos un poco de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos. A continuación, añadimos el caldo de carne (también sirve caldo de pollo) y esperamos a que el caldo rompa a hervir.
3) En cuanto empiece el hervor, añadimos el vinagre y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Después de estos 20 minutos, ya tenemos cocinada la salsa brava y solo nos queda triturarla con la batidora. Para ello, retiramos la cayena de la olla y trituramos hasta tener una salsa lisa y sin grumos. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario, añadimos una pizca de pimienta negra molida y mezclamos.
Y ya tenemos lista nuestra salsa brava imprescindible para acompañar las clásicas patatas bravas aunque también la podemos usar para aderezar mejillones, bocadillos, hamburguesas...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA BRAVA CASERA?
Si te animas a preparar esta receta fácil de salsa brava original, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta salsa brava es el aderezo imprescindible de las clásicas patatas bravas aunque también la podemos usar para acompañar otras cosas. Recuerdo un bar al que íbamos hace años que preparaban unos bocadillos de calamares rebozados y de jamón asado que bañaban con un montón de salsa brava y que estaban increíblemente ricos.
La salsa brava es seguramente una de las salsas españolas más conocidas junto con el mojo picón y el alioli. Pero si lo que te gustan son las salsa picantes, puedes visitar estas recetas de salsa tonkatsu y esta salsa verde para tacos. Además, puedes ver aquí todas las recetas de salsas tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Con las cantidades de esta receta nos va a salir una salsa brava con un nivel medio de picante. Si queremos la salsa muy picante, podemos triturar la salsa sin sacar la guindilla. Por el contrario, si queremos una salsa que pique poco, retiraremos la guindilla cuando la cebolla esté pochada.