• #
  • Crema pastelera fácil y rápida
  • Recetas con pollo fáciles y deliciosas
  • Tortitas caseras
  • Ensaladas de verano
  • Las mejores tartas de queso
elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados y mariscos
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
  • Escuela de cocina +
    • Trucos y consejos
    • Técnicas de cocina
  • Actualidad gastronómica
  • ¿Qué te apetece cocinar?

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Top 3 de Entrantes

Tortilla de patata
Tortilla de patata
3394842.275
Empanada de atún
Empanada de atún
3307520.618
Empanada de jamón y queso
Empanada de jamón y queso
1786336.525

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
42161.304.739
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
43751.138.915
Churrasco de cerdo al horno
Churrasco de cerdo al horno
36941.047.363
Tortitas
Tortitas
3368897.693
Arroz blanco
Arroz blanco
3380864.693
Tortilla de patata
Tortilla de patata
3394842.275
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
3408777.564
Papas arrugadas
Papas arrugadas
4275732.436
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
3843704.653
Alitas de pollo al horno
Alitas de pollo al horno
2692646.947

Categorías

  • Arroces 34 recetas
  • Básicos y algo más 96 recetas
  • Bebidas 26 recetas
  • Carnes 153 recetas
  • De Cuchara 76 recetas
  • Ensaladas 71 recetas
  • Entrantes 161 recetas
  • Guarniciones 23 recetas
  • Pasta y pizza 62 recetas
  • Pescados y mariscos 182 recetas
  • Postres 191 recetas
  • Salsas y Vinagretas 57 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 14 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 52 recetas

Últimas recetas añadidas

Ensalada piamontesa
Ensalada piamontesa
13
Aguachile de camarón
Aguachile de camarón
14
Salsa para calçots
Salsa para calçots
16
Boquerones al limón
Boquerones al limón
36
Proia de Pontedeume
Proia de Pontedeume
113
Inicio » Recetas » Entrantes » Patatas bravas caseras

Patatas bravas caseras

Patatas bravas caseras

Descripción de la receta

Cómo hacer patatas bravas con todas las fotos del paso a paso, una de las tapas más populares de la cocina española. Receta muy fácil de patatas bravas caseras para que te salgan como las de los bares.

Ingredientes para patatas bravas caseras para 2 personas cambiar

  • Patatas
    300 g
  • Ajo
    1 diente
  • Cebolla
    50 g
  • Cayena
    1
  • Pimentón Dulce
    1 c/café
  • Pimentón Picante
    1 c/café
  • Tomate triturado
    75 g
  • Vinagre
    1 c/sopera
  • Caldo de carne o de pollo
    240 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
    1 c/sopera
  • Aceite de oliva o de girasol
    Para freír las patatas
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto
  • Sal
    Al gusto

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas clásicas patatas bravas caseras es hacer la salsa brava. Para ello, ponemos una olla pequeña a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado muy finito y la guindilla cayena. Sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla también picada finita, una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos.

Patatas bravas caseras - Paso 1

2) A continuación, añadimos el pimentón dulce y picante y mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos, añadimos un poco de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos. A continuación, añadimos el caldo de carne (también sirve caldo de pollo) y esperamos a que el caldo rompa a hervir.

Patatas bravas caseras - Paso 2

3) En cuanto empiece el hervor, añadimos el vinagre y dejamos cocinar 20 minutos a fuego medio-bajo. En este punto, ya tenemos cocinada la salsa brava y solo nos queda triturarla con la batidora. Para ello, retiramos la cayena de la olla y trituramos hasta tener una salsa lisa y sin grumos. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario, añadimos una pizca de pimienta negra molida y mezclamos.

Patatas bravas caseras - Paso 3

4) Con la salsa lista vamos a preparar las patatas. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados más bien grandes. Ponemos una sartén con aceite de oliva o de girasol a fuego fuerte y cuando el aceite esté muy caliente, añadimos las patatas y las freímos unos 5-6 minutos hasta que estén doraditas. Después, las sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Les añadimos sal y las colocamos en el plato donde las vayamos a presentar. Y ya solo queda regar las patatas con nuestra salsa brava y a disfrutar de esta tapa tan rica.

Patatas bravas caseras - Paso 4

Y ya tenemos las patatas bravas listas para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS BRAVAS?
Si te animas a preparar esta receta de patatas con salsa brava, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Patatas bravas caseras

Esta receta de patatas bravas es un clásico de las tapas españolas, al igual que estas otras recetas de gambas al ajillo, las croquetas de jamón o la siempre presente tortilla de patatas.

Si te han gustado estas patatas bravas, entonces puede que también te gusten estas patatas con alioli o estas papas aliñás.

Y si lo que estás buscando son recetas de tapas y pinchos, puedes ver aquí todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.

¿Por qué las patatas bravas se llaman así?

Las patatas bravas se llaman bravas porque van acompañadas de una salsa picante. El picante de la salsa se lo dan las pimientas de cayena que se usan en su elaboración.

¿Qué patatas es mejor para freír?

Las mejores patatas para freír son las patatas nuevas que al tener menos almidón quedan más crujientes. En cuanto a la variedad de patata, las mejores patatas para freír son la Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.

Notas y recomendaciones para hacer patatas bravas caseras

- Con las cantidades de esta receta nos va a salir una salsa brava con un nivel medio de picante. Si queremos la salsa muy picante, podemos triturar la salsa sin sacar la guindilla. Por el contrario, si queremos una salsa que pique poco, retiraremos la guindilla cuando la cebolla esté pochada.
- Para freír es mejor utilizar patatas nuevas porque tienen menos almidón y quedan más crujientes. Las mejores patatas para freír son las variedades Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.
- Si utilizamos tomate natural, utilizaremos tomate tipo pera ya que tiene mucha pulpa y poca cantidad de agua.

  • Publicada el 11 de enero de 2024
  • Categoría: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 40.576 visualizaciones
  •      4,5
  • 200 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4,5 sobre 5 a partir de 1539 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5
Te pueden interesar otras recetas con PatatasTomate trituradoCaldo de carne
Etiquetas:Cocina EspañolaPapas bravasRecetas para compartirRecetas para principiantesTapas y pinchos

También te gustará...

Patatas con alioli
Patatas con alioli
Patatas con sobrasada, queso de cabra y miel
Patatas con sobrasada, queso de cabra y miel
Papas aliñás
Papas aliñás
1211Recetas
  • Sobre nosotros
  • Colaboraciones
  • Política de cookies
  • Copyright © 2015-2025 elcocinerocasero.com
Hecho con por Alma larpeira