Descripción de la receta
Cómo hacer patatas bravas con todas las fotos del paso a paso, una de las tapas más populares de la cocina española. Receta de patatas bravas caseras muy fáciles de hacer para que te salgan como las de los bares.
Ingredientes para patatas bravas caseras para 2 personas cambiar
- 300 g
- Tomate triturado200 g
- Ajo1 diente
- Cebolla1/4 (40 g)
- Aceite de oliva virgen extra30 ml
- Cayena1
- Pimentón PicanteUna pizca
- Vinagre de JerezUn chorrito
- Azúcar Moreno1 c/café
- Aceite de olivaPara freír las patatas
- Perejil o cebollinoPara decorar
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta tapa de patatas bravas será hacer la salsa de las patatas bravas. Para ello, pelamos los ajos y les sacamos el germen para evitar que repitan. Cuando tengamos los ajos limpios, los troceamos y reservamos. Picamos muy fina la cebolla y tendremos preparado el tomate triturado (podemos triturar en la batidora tomates tipo pera o utilizar tomate triturado en conserva al natural).
2) Ponemos una olla al fuego con aceite de oliva virgen extra, incorporamos las pimientas de cayena (será lo que le de el toque picante a la salsa brava), el ajo troceado y lo ponemos a fuego medio. Cuando el ajo empiece a "bailar", incorporamos la cebolla con una pizca de sal y la cocinamos durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente y doradita. Iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se nos queme la cebolla.
3) Cuando tengamos la cebolla cocinada, apartamos la olla del fuego e incorporamos el pimentón picante, removemos, volvemos a poner en el fuego e incorporamos el tomate triturado.
4) A continuación, incorporamos un poco de sal, removemos el tomate para integrarlo con el sofrito de cebolla y dejamos cocinar durante 10 minutos a fuego medio y con la olla tapada. Removeremos de vez en cuando para evitar que el tomate se nos pegue al fondo de la olla.
5) Pasados los 10 minutos, bajamos el fuego y añadimos el vinagre de Jerez y una pizca de azúcar. Removemos y dejamos cocinar un par de minutos. Para finalizar la salsa brava solo nos queda triturarla. Dependiendo de como queramos la salsa de picante, le dejaremos las cayenas para integrarlas en la salsa si queremos las patatas bravas más picantes o se las quitaremos si no las queremos tan picantes. Trituramos la salsa brava con una batidora hasta dejarla homogénea y la reservamos.
6) Una vez que ya tenemos la salsa para las patatas bravas, solo nos queda freír las patatas en abundante aceite de oliva. Cuando las patatas estén doraditas, las sacamos de la sartén con una espumadera, las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y las salamos. Colocamos las patatas fritas en un plato amplio y las bañamos con abundante salsa brava.
7) Ya tenemos las patatas bravas listas! Por último decoraremos con perejil fresco bien picado o como en este caso con cebollino picado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS BRAVAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de patatas con salsa brava, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te han gustado estas patatas bravas, entonces puede que también te gusten estas patatas con alioli o estas papas aliñás.
Y si lo que estás buscando son recetas de tapas y pinchos, puedes ver aquí todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.
¿Por qué las patatas bravas se llaman así?
¿Qué patatas es mejor para freír?
Notas y recomendaciones para hacer patatas bravas caseras
- Lo más importante en esta receta es la calidad de las patatas que utilicéis.
- Para freir utilizaremos las patatas nuevas que al tener menos almidón quedarán más crujientes. Las mejores patatas para freir son la Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.
- Si utilizamos tomate natural, utilizaremos tomate tipo pera ya que tiene mucha pulpa y poca cantidad de agua.
- Con esta receta, nos saldrá una salsa de patatas bravas con el toque justo de picante.
Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter