Descripción de la receta
Receta de arroz caldoso con pulpo, elaboración paso a paso de un arroz con todo el sabor del mar.
Ingredientes para 6 personas
- Arroz540 g
- Pulpo (cocido)900 g
- Agua de cocción del pulpo3 litros aprox.
- Ajo6 dientes
- Cebolla225 g
- Pimiento verde240 g
- Tomate triturado90 g
- Vino Blanco150 ml
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Aceite de oliva6 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de arroz con pulpo lo primero que haremos será cocer el pulpo. Lo ideal es cocer nosotros el pulpo en casa para así después usar el agua de cocción para la elaboración del arroz pero esta receta también podría hacerse usando pulpo del que venden ya cocido y sustituir el agua del pulpo por fumet de pescado. El sabor obviamente no será el mismo pero es una alternativa si no queremos cocer el pulpo en casa. Y recordad que para cocer el pulpo tenemos que congelarlo previamente para romperle las fibras y que quede tierno.
Para cocer el pulpo lo primero que haremos es limpiar muy bien el pulpo con abundante agua fría, sobre todo por la parte interior de la cabeza y las ventosas de los tentáculos. Una vez tengamos el pulpo bien limpio, le vamos a cortar con una tijera la membrana que une los tentáculos con la cabeza del pulpo.
Ponemos una olla con agua caliente a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos”. Asustar el pulpo significa meter y sacar el pulpo 3 veces de la olla para así conseguir que al pulpo no se le desprenda la piel durante la cocción y para que quede más terso. Después de asustarlo por tercera vez, lo dejamos en la olla, esperamos que el agua vuelva a hervir y lo dejamos cocer unos 18-20 minutos por cada Kg de pulpo.
Si tienes dudas sobre cómo cocer el pulpo para que quede perfecto, al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer pulpo.
2) Para saber si el pulpo ya está cocido, pinchamos con un palillo o una brocheta en la parte donde se unen los tentáculos ya que es la zona más gruesa y la que más tiempo necesita de cocción. Si al pinchar el palillo entra con facilidad, significa que el pulpo ya está tierno. Reservamos el agua de cocción del pulpo, sacamos el pulpo de la olla, lo dejamos enfriar y cuando esté frío, podemos cortarlo con más facilidad utilizando preferiblemente un cuchillo bien afilado que corte bien. Cortamos primero los tentáculos y después cortamos cada tentáculo en rodajitas que tengan sobre medio cm de grosor.
Picamos muy finito el ajo, la cebolla y el pimiento verde.
3) Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos. Después, añadimos el pimiento verde, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 7-8 minutos hasta que el pimiento esté muy blandito.
4) Ahora añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme e inmediatamente después, añadimos el tomate triturado, mezclamos y cocinamos un par de minutos.
A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
5) A continuación, incorporamos el arroz, lo mezclamos bien con el sofrito y lo doramos durante 1 minuto. Añadimos el agua de cocer el pulpo, que la tendremos bien caliente, y mezclamos para que el arroz se reparta de forma uniforme en la tartera.
Dejamos el fuego a fuego fuerte hasta que empiece el hervor y dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte con la tartera destapada.
6) Pasados los 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y cocinamos 4 minutos más con la tapa de la tartera puesta. Durante todo el tiempo de cocción del arroz, lo iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y vigilando para que no se quede sin agua. Si vemos que hay que echar más agua de pulpo, la iremos añadiendo a medida que el arroz "lo vaya pidiendo".
Cuando el arroz lleve 14 minutos de cocción, añadimos el pulpo cocido a la tartera y lo mezclamos con el arroz. Dejamos cocinar 1 minuto más para que el pulpo coja un poco de temperatura y ya tenemos listo este arroz con pulpo.
Para que el arroz esté listo harán falta entre 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. En nuestro caso, el arroz necesitó 15 minutos de cocción para quedar en su punto.
Y ya tenemos nuestro arroz con pulpo listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON PULPO?
Si te animas a preparar esta receta de arroz con pulpo meloso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si tienes dudas sobre cómo cocer el pulpo en casa para que quede perfecto, puedes ver aquí la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer el pulpo.
En esta receta aprovechamos el agua de cocción del pulpo para darle mucho sabor a este arroz. En esta receta de fabas con pulpo hacemos lo mismo con el agua de cocción para tener un guiso con todo el sabor a mar.
Si te ha gustado esta receta de arroz con pulpo, seguramente también te gusten otras recetas que tenemos en la web como esta receta gallega de pulpo a la Mugardesa, este salpicón de pulpo o esta cazuela de pulpo al ajillo.
Y si quieres ver más recetas de arroces puedes visitar la sección de los arroces que tenemos en la web.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
¿Cuánto tiempo se cocina el pulpo?
El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño y de la calidad. Una vez que el agua rompa a hervir, debemos meterlo y sacarlo tres veces de la olla. Después un pulpo de un kilo necesitará aproximadamente 18-20 minutos para quedar en su punto. Si pesa algo más, entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos. Aún así, es recomendable pincharlo cada cierto tiempo para saber si está en su punto.
¿Cómo ablandar un pulpo rápido?
Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días. Si no disponemos de ese tiempo para congelarlo, la única opción sería hacerlo como se hacía antiguamente, golpeándolo contra una superficie dura durante unos minutos. Lo que en Galicia se conoce como mazar el pulpo.
Notas y recomendaciones
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos. Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- Para dar a este arroz todo el sabor a pulpo, utilizaremos el agua donde cocimos el pulpo.
- Para que nos quede un arroz con pulpo en su punto, tenemos que calcular 1 parte de arroz por cada 4 partes de caldo (aproximadamente) y el tiempo de cocción será de 15 a 18 minutos.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc...Es mejor reservar más cantidad de agua de cocción del pulpo de la que en principio es necesaria por si a medida que se va cocinado en arroz hay que añadir un poco más.
- Si no tenemos guardado el agua de cocción del pulpo, podremos sustituirlo por caldo de pescado y en último caso, podríamos utilizar una pastilla concentrada de caldo de pescado o verduras.
- Si nos quedamos cortos en la la cantidad de agua de cocción del pulpo, le podremos añadir caldo de pescado o un poco de agua.