Arroz con salmonetes

Descripción de la receta

Cómo hacer un arroz con salmonetes con todas las fotos del paso a paso. Una receta fácil de arroz con todo el sabor de uno de los pescados más apreciados en cocina.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) En esta receta de arroz con salmonetes vamos a filetear los salmonetes para hacer un caldo con sus espinas. A continuación, prepararemos el sofrito para cocinar el arroz y en el último momento de la cocción del arroz incorporaremos los filetes de los salmonetes desespinados y marcados en la plancha por la parte de la piel para que se acaben de cocinar con el calor residual.
Para esta receta utilizamos unos salmonetes de roca de tamaño medio. El salmonete es un pescado de sabor intenso, muy valorado en la gastronomía. Además de los salmonetes, vamos a utilizar un arroz de la variedad bomba, que es un arroz de grano corto con gran capacidad para absorber líquido sin pasarse de cocción.

2) Lo primero que tendremos que hacer para preparar este arroz será elaborar un caldo de pescado que va a ser lo que le aporte todo el sabor a este arroz con salmonetes. Para que nuestro arroz tenga el máximo sabor, a este sabroso pescado le vamos a sacar los lomos y aprovecharemos las cabezas y las espinas para el fumet. En una olla hacemos un sofrito con ajo, cebolla y puerro. Cuando el conjunto empiece a estar transparente, añadimos las espinas de los salmonetes, las doramos bien y añadimos un poco de vino blanco para desglasar el fondo de la olla. Cuando se evapore el alcohol, añadimos el agua y dejamos cocinar a fuego suave durante 20 minutos (desde que empiece el hervor), retirando la posible espuma que se pueda formar por las impurezas.
Este sería un fumet base, según el gusto se le pueden añadir otras verduras u otras espinas de pescado o algún marisco.

3) Mientras tenemos el caldo de pescado en el fuego podemos ir preparando el resto de los ingredientes. Picamos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Rallamos el tomate pera y reservamos.

4) Ya podemos empezar a preparar el sofrito del arroz. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra e incorporamos el ajo picado y opcionalmente un poco de guindilla para darle un toque picante. Cuando el ajo esté dorado, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos 5-6 minutos. A continuación, añadimos el pimiento rojo y cocinamos hasta que el pimiento esté blando (unos 6-7 minutos). Cuando tengamos el pimiento cocinado, subimos el fuego, añadimos el tomate rallado y cocinamos hasta que se evapore el líquido del tomate (2-3 minutos).

5) Cuando se evapore el líquido del tomate, incorporamos el vino blanco, mezclamos con el sofrito y esperamos 1 minuto que se evapore el alcohol. Cuando tengamos el sofrito listo con una textura como de mermelada, añadimos el arroz, lo mezclamos con el sofrito y lo cocinamos unos instantes.

6) A continuación, añadimos el caldo hecho con las espinas de los salmonetes bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo de pescado. Removemos el arroz y dejamos que se cocine a fuego medio unos 15 minutos. Iremos removiendo de vez en cuando y si vemos que necesita más caldo de pescado lo iremos añadiendo poco a poco.
Mientas se cocina el arroz desespinamos los filetes de los salmonetes y los cortamos en 3 trozos. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte y cuando el aceite coja temperatura, vamos a marcar los salmonetes únicamente por el lado de la piel a fuego vivo. Lo que queremos es que quede el lado de la piel tostado para después acabar de cocinarlos sobre el arroz.
Pasados los 15 minutos apagamos el fuego, incorporamos los salmonetes con la piel hacia arriba y dejamos reposar el arroz tapado durante un par de minutos.
El tiempo de cocción del arroz puede variar entre 14 a 18 minutos en función de varios factores: tipo de arroz, dureza del agua, intensidad del fuego,...Por lo que a partir del minuto 14, lo probaremos para ver cómo va de punto de cocción.

Y ya tenemos este arroz con salmonetes listo! Para decorar y darle un toque fresco podemos añadir cebollino fresco picado o unas hojas de perejil.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON SALMONETES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este arroz con salmonetes de roca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Los salmonetes son un pescado con un sabor y textura súper especiales y la manera de apreciarlos en su máximo esplendor en en esta receta de salmonetes al horno.

Para que este arroz salga súper rico es importante preparar un buen caldo de pescado.

Si te ha gustado este arroz con salmonetes, puede que también te gusten otras recetas de arroces marineros como este arroz a banda, este arroz con calamares o este arroz con bacalao. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.

Notas y recomendaciones

- El salmonete es un pescado muy valorado en nuestra gastronomía por su interesante sabor que recuerda al marisco y por su firme textura.
- Para dar a este arroz todo el sabor a salmonete utilizaremos sus espinas para hacer un caldo de pescado.
- Para que nos quede un arroz en su punto, tenemos que calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo (aproximadamente) y el tiempo de cocción será de 14 a 18 minutos, dependiendo del tipo de arroz, intensidad del fuego, dureza del agua,...
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor preparar más cantidad de caldo de la necesaria y dejar reservado un poco por si hace falta e ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pescado o verduras. En este caso, utilizamos una pastilla por cada litro de agua.
- Para un arroz de 2 personas se necesitará aproximadamente 700 ml de caldo.
- Para un arroz de 4 personas se necesitará aproximadamente 1,4 l de caldo.
- Para un arroz de 6 personas se necesitará aproximadamente 2,1 l de caldo.

  • Publicada el 9 de abril de 2023
  • Categorías: Arroces
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 21269 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1098 valoraciones