Crema de grelos

Descripción de la receta

Cómo hacer crema de grelos con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de crema de grelos, una crema de verduras con un sabor muy especial y perfecta para los días de frío.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar la crema de grelos lo primero que tendremos que hacer será limpiar bien los grelos desechando los tallos más gruesos y lavarlos bien con agua fría.

2) Ponemos una olla al fuego con agua caliente para escaldar los grelos y así le daremos una primera cocción para quitarle el amargor que tienen. Cuando el agua empiece a hervir, incorporamos los grelos y los dejamos cocer unos 5 minutos. Después de estos 5 minutos, los sacamos de la olla, los escurrimos bien, desechamos el agua y los reservamos.

3) Para hacer la crema de grelos, vamos a hacer un sofrito con puerro y cebolla y utilizaremos también patata para darle un poco de cuerpo a la crema. Picamos bien el puerro, la cebolla y troceamos las patatas en trozos del mismo tamaño. Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y la mantequilla.

4) Esperamos unos instantes a que se derrita la mantequilla e incorporamos el puerro y la cebolla con una pizca de sal. Cocinamos unos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.

5) A continuación, añadimos las patatas troceadas, las mezclamos con el sofrito y añadimos la leche. Dejamos que el conjunto empiece a hervir y cocinamos removiendo de vez en cuando hasta que las patatas estén bien cocidas y empiecen a deshacerse, lo que nos va a llevar unos 12-15 minutos.

6) Cuando estén las patatas bien cocidas, incorporamos los grelos escaldados y troceados, una pizca de sal y de pimienta blanca y dejamos cocinar el conjunto unos minutos 15-20 para que los grelos acaben de cocerse. Después, apagamos el fuego y trituramos el conjunto con la batidora hasta tener una crema homogénea y sin grumos. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya tenemos la crema lista para servir.

Ya tenemos la crema de grelos preparada! Podemos decorar con un hilo de aceite de oliva virgen extra o darle un toque de color con un aceite de pimentón.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE GRELOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta crema de grelos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda..

Los grelos son uno de los ingredientes estrella del invierno en Galicia y con ellos se preparan recetas tan típicas como el lacón con grelos y el caldo gallego.

Si te gustan las cremas de verduras, puedes visitar estas recetas de crema de calabaza, esta crema de guisantes o esta crema de calabacín. Puedes ver aquí todas las recetas de cremas que tenemos en la web.

¿Qué son los grelos?

Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Los grelos salen justo antes de la floración de la planta (de enero a marzo) mientras que las nabizas brotan antes (de octubre a noviembre). Los grelos son utilizados en muchas recetas de la gastronomía gallega como el caldo galego o el lacón con grelos.

Notas y recomendaciones

- Es importante escaldar los grelos para quitarle un poco el amargor que tienen.
- Para conseguir una buen resultado es imprescindible triturar muy bien la crema. Si utilizamos un robot de cocina o una batidora de vaso, obtendremos un resultado mejor.

  • Publicada el 10 de enero de 2023
  • Categorías: De Cuchara, Cremas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 25260 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1096 valoraciones