Merluza al horno con patatas

Descripción de la receta

Cómo hacer merluza al horno con patatas con fotos del paso a paso. Receta de filetes de merluza al horno, acompañada con patatas, cebolla y un refrito de ajo y cayena.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta merluza al horno con patatas será cocinar la cebolla que la vamos a poner de base del plato. Cortamos la cebolla en medias lunas finitas. Ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio-fuerte y cuando el aceite coja temperatura, añadimos la cebolla. La vamos a dejar cocinar unos 5 minutos con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.

2) Pasados los 5 minutos, la cebolla ya estará pochada y le vamos añadir sal y el pimentón dulce. Mezclamos bien y removemos rápido para que no se queme el pimentón e inmediatamente le incorporamos el vino blanco. Esperamos un minuto a que se evapore el alcohol del vino blanco y ya tendríamos lista la cebolla para poner de base de los filetes de merluza.

3) Lo siguiente que vamos a hacer es preparar las patatas. Las cortamos en rodajas finas, de medio cm aproximadamente. Ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte y cuando el aceite coja temperatura, añadimos las patatas. Vamos más bien a pocharlas más que freírlas, ya que luego se terminarán de cocinar en el horno junto con los filetes de merluza. Cuando tengamos las patatas en ese punto medio hecho, las sacamos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente.

4) A continuación, vamos a empezar a colocar todos los ingredientes en una fuente de horno. Primero ponemos la cebolla pochada con el pimentón. Repartimos la cebolla por toda la fuente y encima vamos colocando las patatas formando una única capa. Echamos sal por encima de las patatas.

5) A continuación, colocamos los lomos o los filetes de merluza encima de las patatas y les echamos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Metemos la bandeja en la parte baja del horno precalentado a 180º C. Y horneamos a 180º C durante 7-8 minutos, dependiendo del grosor de la merluza.

6) Mientras tenemos la merluza en el horno vamos a preparar un refrito de ajo y cayena. Cortamos el ajo en láminas finas, le sacamos el germen interior y ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo laminado y la cayena picada. Dejamos sofreír el conjunto hasta que los ajos estén dorados. Ya habrán pasado los 7-8 minutos y la merluza estará en su punto, la sacamos del horno y le echamos por encima el refrito bien caliente del ajo y la cayena.

7) Ya sólo nos quedaría el último paso de la receta que sería echar el vinagre de sidra en la sartén donde hicimos el refrito de ajo y cayena. Ponemos la sartén a fuego fuerte para dar un golpe de calor fuerte al vinagre. Cuando el vinagre empiece a humear, se lo echamos por encima a la merluza. Y a continuación, vamos a inclinar la bandeja, con cuidado de que no se nos desmonte el conjunto, para verter todo el líquido que hay en la base de la bandeja otra vez a la sartén. Y le damos otro golpe de calor fuerte a todo ese líquido y lo volvemos a echar otra vez por encima de la merluza. Este proceso lo repetimos una vez más y terminamos el plato espolvoreando por encima perfil fresco picado muy fino.

8) Y ya tenemos lista esta merluza al horno con patatas!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta merluza al horno con patatas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de merluza al horno es una receta tradicional que también se puede preparar con otros pescados blancos como por ejemplo esta dorada al horno o este bacalao al horno.

En la web tenemos más recetas de pescados al horno muy fáciles de preparar y que te invitamos a descubrir.

Notas y recomendaciones

- Si no sabemos filetear la merluza en casa, podemos pedir en la pescadería que nos preparen los dos filetes. La espina central y la cabeza no la necesitamos para esta receta pero la guardaremos (puede ser congelada) para hacer un caldo de pescado.
- Para esta receta de merluza al horno utilizamos filetes de merluza o, como en esta ocasión, lomos de merluza, que pesaban sobre 150 g aproximadamente cada uno.
- La merluza es un pescado muy delicado, por eso cocinamos previamente la cebolla y las patatas para después rematar el conjunto en el horno.
- Para el refrito utilizaremos ajos sin el germen interior, cayena para darle un toque picante y un vinagre suave como el de sidra o de manzana.

  • Publicada el 19 de noviembre de 2021
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación35 minutos
    Tiempo de horneado8 minutos
  • 126675 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1175 valoraciones