Mousse de chocolate

Descripción de la receta

Cómo hacer mousse de chocolate casera con todas las fotos del paso a paso. Receta clásica de mousse de chocolate sin nata, muy fácil de preparar y súper esponjosa.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta mousse de chocolate tradicional es derretir el chocolate de repostería con la mantequilla al baño maría. Para ello, ponemos un cazo pequeño a fuego medio con un poco de agua en el fondo. Colocamos el chocolate con la mantequilla en un bol de cristal y ponemos el bol dentro del cazo. Poco a poco se van a ir derritiendo el chocolate con la mantequilla y vamos a ir removiendo el conjunto con una espátula o lengua de gato hasta tener una mezcla totalmente líquida, homogénea y brillante. También podemos derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Si lo hacemos en el microondas, tenemos que poner una potencia baja: 180 o 360 W, para evitar que se queme el chocolate.
Cuando tengamos el chocolate listo, lo colocamos en otro bol y lo dejamos enfriar.

2) Cuando el chocolate esté a temperatura ambiente, separamos las yemas de las claras de los huevos. Ponemos las yemas en un bol, les añadimos el azúcar y vamos a batir hasta que blanqueen y doblen su volumen, lo que nos puede llevar unos 5 minutos con unas varillas eléctricas.
A continuación, incorporamos la mezcla de las yemas al bol del chocolate y mezclamos con la ayuda de una espátula o lengua de gato, con movimientos suaves y envolventes para que la mezcla no pierda volumen.

3) Por último, vamos a montar las claras de huevo a punto de nieve. Para ello, les añadimos una pizca de sal a las claras y batimos con las varillas eléctricas. Al principio, batimos a velocidad baja y cuando veamos que empiezan a salir burbujas, batimos a velocidad alta hasta conseguir el punto de nieve.
Cuando tengamos las claras listas, las añadimos en varias tandas y poco a poco al bol del chocolate y volvemos a mezclar con movimientos suaves y envolventes hasta tener todas las claras perfectamente integradas en la mezcla.
Colocamos la mezcla de la mousse de chocolate en copas individuales, vasitos de yogur, tarritos con tapa,...Y la dejamos enfriar en la nevera un mínmo de 4-6 horas aunque lo ideal es dejar la mousse en la nevera de un día para otro.

Cuando esté la mousse bien fría, ya la tenemos lista para disfrutar con esta textura tan esponjosa como se ve en la foto.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MOUSSE DE CHOCOLATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de mousse esponjosa de chocolate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta mousse de chocolate súper esponjosa, entonces puede que también te gusten estas otras recetas de mousse de limón, esta mousse de maracuyá o esta mousse de fresas. Puedes ver aquí todas las recetas de mousse que tenemos en la web.

Y si lo que quieres ver son postres con chocolate, entonces puedes visitar estas recetas como el auténtico coulant de chocolate, unas natillas de chocolate caseras, un clásico bizcocho de chocolate o esta receta familiar de tarta de la abuela. Puedes ver aquí todos nuestros postres con chocolate.

¿Cuál es la textura de una mousse?

Mousse significa "espuma" y por tanto podemos deducir que su textura cuando la comemos tiene que dar una sensación esponjosa y suave, como si tuviese aire. Esa textura tan especial se consigue al añadir a la mezcla de la mousse nata muy bien montada, claras batidas a punto de nieve o las dos cosas, según el caso.

¿Cuánto dura una mousse en la nevera?

Una mousse puede guardarse en la nevera, siempre en un recipiente bien tapado, un máximo de 3 días.

¿Con qué se puede acompañar la mousse de chocolate?

La mousse de chocolate se puede acompañar con un poco de nata montada o con unas fresas o frambuesas frescas que le van muy bien.

Notas y recomendaciones

- El mousse de chocolate es un clásico de los postres y para hacerlo hay múltiples recetas, pero ésta es nuestra favorita.
- Con la receta para 2 personas nos saldrán 4 tarritos de yogur.
- Con la receta para 4 personas nos saldrán 8 tarritos de yogur.
- Con la receta para 6 personas nos saldrán 12 tarritos de yogur.
* Para hacer este postre apto para personas celíacas, debemos emplear chocolate de repostería sin gluten, que se encuentra fácilmente en el supermercado.

  • Publicada el 8 de abril de 2023
  • Categorías: Postres, Mousse
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de nevera120 minutos
  • 63819 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1131 valoraciones