Papas aliñás

Descripción de la receta

Cómo hacer papas aliñás de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta de papas aliñás de Cádiz, una de las tapas más típicas de Andalucía perfecta para los días de calor.

Ingredientes para 1 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas papas aliñás de Cádiz es limpiar las patatas quitándoles los restos de tierra ya que las vamos a cocer con piel. Cuando estén limpias, las ponemos en una olla y las cubrimos con agua. Añadimos sal y cocemos a fuego medio-alto durante 20-25 minutos.
Mientras se cuecen las patatas, pelamos y picamos la cebolla y el perejil fresco.

2) Pasados los 20-25 minutos, comprobamos que están cocidas pinchándolas con un cuchillo hasta el centro. Si aún estuviesen duras las dejaríamos cocer un poco más. Dejamos que pierdan un poco de temperatura y les retiramos la piel con cuidado de no quemarnos.
Las cortamos en trozos de bocado y las colocamos aún calientes en una fuente junto con la cebolla y el perejil picados.

3) Salpimentamos el conjunto y a continuación, preparamos la vinagreta. En un recipiente colocamos sal y pimienta negra molida al gusto. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez, de manera que por cada tres partes de aceite vamos a añadir una parte de vinagre. Emulsionamos con unas varillas para que se mezclen bien los ingredientes y ya estaría lista la vinagreta.
Aliñamos las patatas con la vinagreta, removemos bien el conjunto y guardamos las papas aliñás en la nevera hasta el momento de servir.

Sacamos las papas de la nevera unos minutos antes de consumir para tomarlas no muy frías, que así estarán mucho más ricas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAPAS ALIÑÁS DE CÁDIZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ensalada de patatas cocidas andaluza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de papas aliñás, entonces seguramente también te gustarán estas otras recetas de papas arrugadas y papas con mojo verde y con mojo picón.

Si lo que estás buscando son recetas con patatas fáciles y fresquitas para el verano y los días de calor te invitamos a que descubras estas otras recetas de ensalada campera, ensalada de patata alemana o la clásica ensaladilla rusa.

Y si quieres ver más ideas de ensaladas de verano ricas y fáciles te invitamos a que descubras todas las ensaladas de verano que tenemos en la web.

¿Cuánto tiempo se cuecen las patatas?

El tiempo de cocción de las patatas depende del tamaño de las patatas y de si se cuecen enteras o cortadas. Si cocemos las patatas enteras, de media una patata mediana necesitará unos 20 minutos de cocción y una patata grande unos 25-30 minutos. Si cocemos las patatas cortadas en trozos, de media tardarán unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.

¿Cómo saber si están cocidas las patatas?

Para saber si las patatas están cocidas hay que pincharlas con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale sin resistencia quiere decir que las patatas ya están cocidas.

Notas y recomendaciones

- Esta receta de papas aliñás es la receta básica preparada con patata, aceite de oliva, vinagre de jerez, perejil y cebolleta.
- Estas papas son perfectas para los días calurosos del verano. La podemos dejar hecha del día anterior y guardada en la nevera.
- Procura que las patatas sean todas del mismo tamaño para que se cuezan por igual.
- Una vez peladas, las patatas se cortan y se aliñan en caliente para que se empapen bien de los sabores.
- Para hacer la vinagreta utilizaremos tres partes de aceite por una de vinagre.

  • Publicada el 17 de mayo de 2023
  • Categorías: Ensaladas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de enfriado30 minutos
  • 63709 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1129 valoraciones