Papas con alioli

Descripción de la receta

Receta de papas con salsa alioli o allioli.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar las patatas con alioli será cocer las patatas. Para ello, ponemos una olla amplia a fuego fuerte con agua caliente. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, las patatas bien limpias con la piel y dejamos cocer a fuego medio durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.
Coceremos las patatas con la piel muy limpia y a fuego medio, con una cocción muy pausada y sin borbotones fuertes.

2) Pasados los 20 minutos veremos si las patatas están bien cocidas. Para ello, las pinchamos con un cuchillo y si el cuchillo entra y sale sin ofrecer resistencia significa que ya están listas. Vaciamos el agua de la tartera y dejamos las patatas dentro con el fuego apagado y la tapa puesta.
Cuando las patatas estén templadas, las pelamos y cortamos y dejamos que se enfríen del todo.

3) Mientras las patatas se enfrían vamos a preparar la salsa alioli. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer salsa alioli.

4) A continuación, colocamos las patatas en el bol amplio, incorporamos la salsa alioli y removemos bien. Picamos muy finitas unas hojas de perejil y las espolvoreamos sobre las patatas. Guardamos las patatas en la nevera hasta el momento de consumir para que estén bien fresquitas.

5) Estas patatas alioli están buenísimas con ese regusto a ajo y perejil tan rico. Son perfectas para tomar de aperitivo acompañadas de una cervecita bien fresquita.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS CON ALIOLI?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta clásica tapa de patatas con alioli, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de patatas con alioli es un clásico de las tapas en España, al igual que estas otras tapas de patatas bravas, las gambas al ajillo, la ensaladilla rusa o las croquetas de jamón.

Te invitamos a descubrir todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.

Esta receta de patatas con alioli es un aperitivo súper apetecible para el verano.Si estás buscando recetas fresquitas para el verano, puedes visitar nuestras recetas de salmorejo cordobés, ajoblanco malagueño o el clásico gazpacho.

¿Qué aceite es mejor para hacer alioli?

Según si nos gusta el alioli con un sabor más o menos suave elegiremos el aceite con el que hacer el alioli. Para hacer una salsa alioli suave utilizaremos un aceite que aporte poco sabor como el aceite de girasol o el aceite de maíz. Y si queremos un alioli con más potencia de sabor, utilizaremos aceite de oliva, suave o virgen extra, según los gustos. También tenemos la opción de combinar dos aceites, uno suave con otro más intenso, para obtener un alioli de sabor medio, ni suave ni fuerte.

¿Cuánto tiempo se cuecen las patatas?

El tiempo de cocción de las patatas depende del tamaño de las patatas y de si se cuecen enteras o cortadas. Si cocemos las patatas enteras, de media una patata mediana necesitará unos 20 minutos de cocción y una patata grande unos 25-30 minutos. Si cocemos las patatas cortadas en trozos, de media tardarán unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.

¿Cómo saber si están cocidas las patatas?

Para saber si las patatas están cocidas hay que pincharlas con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale sin resistencia quiere decir que las patatas ya están cocidas.

Notas y recomendaciones

- La cocción de la patata cocida tiene que ser una cocción a fuego medio y sin borbotones fuertes para que no se abran.
- Una vez cocidas las patatas, escurrimos el agua de cocción, las dejamos en la tartera en la que se cocieron sin agua y tapadas para que se templen, se puedan pelar y que la pulpa de la patata quede bien compactada.

  • Publicada el 11 de julio de 2017
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción25 minutos
  • 32537 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1097 valoraciones