Tarta de Santiago

Descripción de la receta

Cómo hacer tarta de Santiago casera con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar tarta de Santiago, un postre tradicional de la cocina gallega hecho a base de almendras.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta tarta de Santiago de almendras será moler la almendra cruda en una picadora. La iremos moliendo en tandas para que quede bien molida y después, la colocamos en un bol.

2) En un bol amplio cascamos los huevos, añadimos el azúcar y vamos a batir hasta que los huevos se blanqueen y doblen su tamaño. Lavamos muy bien un limón, rallamos la piel de la mitad del limón y la incorporamos al bol. Por último, añadimos un chupito de aguardiente de hierbas o el licor que más os guste y mezclamos todo bien con las varillas.

3) A continuación, vamos a ir añadiendo poco a poco la almendra molida y mezclando con las varillas. Cuando tengamos la almendra bien integrada en la masa, incorporamos la canela en polvo y mezclamos.

4) Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina para evitar que se nos pegue la tarta de Santiago y ya podemos verter la mezcla en el molde.

5) Cuando tengamos el horno en temperatura, metemos la tarta a media altura y horneamos durante 30 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. Después de los 30 minutos, para saber si la tarta está hecha, la pinchamos con una brocheta y si la brocheta sale limpia significa que ya está lista nuestra tarta de Santiago.
Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe. Cuando se haya enfriado la tarta, ponemos una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos el azúcar glass con la ayuda de un colador por encima de toda la tarta. La plantilla de la Cruz de Santiago para hacer el dibujo, la encontraréis fácilmente en Internet. Cuando tengamos toda la superficie llena de azúcar, retiramos la cruz.

Y ya tenemos lista nuestra tarta de Santiago casera, la auténtica y original!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA DE SANTIAGO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional gallega, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de tarta de Santiago es un postre tradicional de la cocina gallega al igual que estas otras recetas de filloas de leche, bola larpeira, orejas de Carnaval o las chulas de calabaza.

Te invitamos a descubrir la colección de recetas gallegas que tenemos en la web.

Si estás buscando recetas de tartas fáciles, en la web también encontrarás estas otras recetas de tarta de fresas con nata, tarta Tatin de manzana o la clásica tarta de la abuela. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de tartas.

¿Qué harina lleva la tarta de Santiago?

La Tarta de Santiago se elabora únicamente con almendra molida, no lleva harina. La proporción de los ingredientes viene determinada por el Consejo Regulador de la IGP "Tarta de Santiago". La almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%.

¿Cuánto tiempo dura la tarta de Santiago?

La tarta de Santiago aguanta varios días, preferiblemente bien tapada y sin necesidad de estar en la nevera.

Notas y recomendaciones

- La auténtica receta de la Tarta de Santiago se compone de almendras, azúcar y huevos. No lleva harina. La proporción de los ingredientes viene determinada por el Consejo Regulador de la IGP "Tarta de Santiago". La almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%.
- La tarta de Santiago se puede aromatizar con algunos ingredientes como ralladura de limón, aguardiente, vino dulce, brandy, canela...
- La almendra debe ser de una de estas variedades mediterráneas: «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» o «Planeta».
- Para esta Tarta de Santiago hemos usado un molde de 23 cm de diámetro.
- La plantilla de la Cruz de Santiago para hacer el dibujo, la encontraréis fácilmente en Internet.




  • Publicada el 21 de julio de 2023
  • Categorías: Postres, Tartas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 52790 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1137 valoraciones